Autor: H. P. Lovecraft.
Editorial: Tique.
No encontré la portada original u_u' |
Edición: 2005.
Páginas: 87.
¿Dónde puedo conseguirlo?
Sinopsis: Un ingeniero, encargado de hacer un estudio para edificar un lago en un remoto paraje llamado Arkham, encuentra un área de terreno que es distinta a todas y que le causa extrañas sensaciones. Un anciano vecino del lugar le explica que el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló cerca de una granja y, al transcurrir el tiempo, las plantas y árboles primero, y los animales después, empezaron a sufrir mutaciones, cambios de color y olores desagradables, terminando afectando a la familia que habita la granja, enloqueciéndola...
Mi opinión: Este libro está presentado mediante 4 relatos: El color que surgió del espacio, Dagon, La casa maldita y Los gatos de Ulthar; y en dos de ellos (Los gatos... y El color…) el narrador nos habla de acontecimientos que conoce mediante terceros, mientras que en los otros dos (Dagon y La casa maldita) se manifiestan con un narrador presencial de los sucesos sobrenaturales que se desarrollan.
Ahora bien, para quien se ha adentrado en la obra de Lovecraft, sabrá que una de sus especialidades es el arte de la descripción, e incluso sus detractores argumentan esta característica como un recurso excesivo en su estilo. No obstante, me veo imposibilitada de imaginar sus relatos sin la profusión de adjetivos y más aún, que sus escritos pudieran lograr efecto alguno con pocas palabras de esta clase.
Citas para recordar:
"Aún en el mayor de los horrores difícilmente deja de haber ironía"
"Quien permanece junto a una persona dormida está en verdad solo, tal vez más de lo que pueda suponer"
Pero la obra de Lovecraft hoy en día se considera incluso de culto, por el giro que le dio al terror, porque es el padre del terror cósmico, en donde ya no interesan espectros humanos, sino los mutantes con aspecto humanoide, y las deidades extraterrestres que gobiernan al universo: terrores de la noche eterna que acompañan a los astros, y entes que lo mismo arriban a la Tierra en un meteorito o habitan en islas terrícolas desde tiempos inmemoriales.
Así, El color que surgió en el espacio, es la prueba fehaciente de la revolución del género: de logradas ambientaciones, una oda a la imaginación pero no a los despatarres de la mente... Estos relatos te absorben, como hacen con el alma algunos de los seres que presenta Lovecraft en esta compilación. ¿El mejor relato? Todos me gustaron, pero me quedo con el que le da nombre a este pequeño tomo.
Mi puntuación:
2 comentarios:
Tenemos pendiente releer a Lovecraft, gracias por recordárnoslo :)
La verdad es que es muy bueno.
Gracias por pasar a comentar :)
Publicar un comentario