06 agosto 2013

Reseña: Las tejedoras de destinos - Gennifer Albin

Título original: Crewel
Autor: Gennifer Albin
Editorial: Alfaguara.
Género: Distopía.
Edición: 2013.
Páginas: 428.
Precio: $249.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Sinopsis: Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es todo a lo que una chica puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son.

Mi opinión: Las tejedoras de destinos es una novela distópica contada en primera persona, que, a través de un prólogo y veintitrés capítulos, cuenta la singular historia de Adelice Lewys y su lucha constante por hacer el mejor frente a sus -no tan acertadas- decisiones...

Cita para recordar:
―¿Cómo cierras los ojos una vez que los has abierto?
―Igual que haces por la noche.

...El mundo que plantea la autora tiene una dimensión muy drástica con respecto al nuestro; estamos hablando de un entorno estrictamente patriarcal: un lugar en donde las mujeres no tienen voz, y donde el nivel más alto para ellas, es vivir como hilanderas, que son las que están a cargo de las maestras crewel (aquellas que literalmente pueden tejer el destino: una habilidad prospectiva que se da desde nacimiento), pues de esta manera tienen acceso a ciertos privilegios (procesos de rejuvenecimiento, viajar de sector en sector y la adquisición de cosas materiales), pero no pueden casarse, ni procrear, pues está instaurada la creencia de que eso podría influir en su capacidad para manipular el tejido del mundo que habitan: Arras.

Gracias a Alfaguara por la canastita, los hilitos
y la idea para la pulsera, juro que trataré de hacerla
 XD
La premisa y la ambientación de la historia me parecieron muy originales; a la mitad, la revelación de la ubicación de Arras resultó un gran acierto, y la idea de su construcción, una consecución natural a las vicisitudes ocurridas en el mundo antiguo; y claro, aunque creo que le faltó un poco de agilidad a la prosa, debo admitir que la narrativa fue bastante agradable para mí; el estilo de Gennifer Albin es muy detallista, tiene una pluma muy bonita: fluida y emotiva, e indudablemente esto es lo que llegó a considerar, desde mi perspectiva, el punto más fuerte de todo el libro.

Para ir concluyendo, tengo muy pocas objeciones a la experiencia de esta lectura, incluso casi todas se limitan al desarrollo de los personajes: la terquedad de Adelice me pareció chocante, y creo que no hubo un perfilado adecuado en cuanto a Cormac, Erik y Jost… al principio me costó mucho trabajo distinguir la diferencia entre los tres y el cambio con Pryana no me convenció; pero bueno, al menos pude adorar a Enora y a Loricel :3

Por último, debo decir que Las tejedoras de destinos es un libro diferente, que te engancha infinidad de veces y te suelta muy pocas, que se lee bastante rápido y que contiene muchas cosas interesantes sobre el mundo que ha creado Albin. Ciertamente un detalle del final me pareció que lo hizo precipitado, pero creo que el desenlace ofreció un giro muy propositivo para la continuación de lo que al parecer será una trilogía, pues, valga la redundancia, surgió todo un mundo nuevo de posibilidades, en nuestro propio mundo.

Mi puntuación:

*Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseña.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve interesante, así que lo tendré en cuenta.
Besos.

Fantaseando con libros dijo...

Me encantaría leerlo, por cierto me encanta los detalles.

Besos, y ¡gracias por tu reseña!, te sigo desde ya.

Tetsu Hana dijo...

Chicas justo es el libro que estoy leyendo así que aunque imagino que no hay spoilers me salte la reseña porque no quiero saber nada, quiero saber que pasará con Ad, Joss y Erik jajajaja, sin haber leído nada de nada del libro, es un libro que estoy leyendo a ciegas jejejeje.

Les deje un book tag en mi blog espero les guste http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2013/08/book-tag-yo-y-mi-blog.html

Saludos

Lilith dijo...

Este libro me encantaría leerlo. Al principio no me convencía creí que sería sólo una portada bonita pero he visto que gente que tiene casi los mismos gustos que yo, les ha gustado así que quiero probar :D

Saludos!

Al rico libro dijo...

Hemos leído reseñas que lo ponen bien y reseñas que lo ponen mal, y no termina de convencernos.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la resena. Me sigues en blogger. Ya te sigo. Soy Asura Kaname. Gracias.
http://seccion-juvenil.blogspot.mx/

Tetsu Hana dijo...

Como prometi, ahora que ya leí el libro me pase a leer su reseña y me ha gustado mucho, de por si el libro me gusto pero concuerdo en que le falto agilidad como dices, a mi no me costo tanto diferenciar a los 3 chicos, (bueno dos chicos y un vejestorio jajajaja), pero una vez más me dio cuenta que no me gustan los triángulos amorosos y menos porque al menos para mi fue obvio desde el inicio lo que son Erik y Jost.
A ver como seguirá la historia en el segundo libro.

Saludos

Lu (: dijo...

Pues yo siento que a la autora le faltó incluir varios detalles que hacían que de repente perdieras el hilo. Coincido en que el final sí fue precipitado, y eso hizo que perdiera el entusiasmo, aún así me quedo con ganas de leer la segunda parte.

Saludos

GraceEstudiante dijo...

Yo empece a leer el libro ayer, y realmente crei que iba estar mejor, la trama es lenta, la protagonista es muy plana, no muestra muchas emociones,le falta fuerza, es realmente fatal, no se si lo acabare, pero de los que he leido ha sido de los peores.

Athena Rodríguez dijo...

¡Qué lástima Grace! Pues sí, a veces sucede eso, no siempre nos gusta lo que a otros, coincido con Lu, pero disfruté de esta lectura.

Gracias por comentar.

Saludos ^_^