26 julio 2016

Mi experiencia en la #5aQBLMx

¡Ey! ¿cómo están? Yo, acá, volviendo del Tártaro(?) y, al igual que el año pasado, me niego a hacer crónica de este ya grandísimo encuentro de blogueros literarios mexicanos, dado que prefiero comentarles lo que rescato del evento, para no repetir lo que otros bien ya han aportado o aportarán [y es que, para ver cuál fue el programa o en qué consistieron más o menos los premios que cada quien se trajo a casa, por ejemplo, le pueden echar un ojo -o dos- a la entrada de mi querida Ni, en Ave de Libre Vuelo ♥].

***

Eeen fin. Antes de pasar a cualquier otra cosa, le reitero tooodo mi agradecimiento y admiración a Viri de La Biblioteca del Inframundo, a Izamari de Chaos Angeles, a Grecia de Read a Book y a Kenya de Hojeando mundos, por tan maravillosa y ardua labor que han hecho quedada tras quedada.

Y bueno, desde ya, les digo que esta #5aQBLMx ha sido una experiencia diferente a la anterior, que he terminado muy agradecida y contenta con muchos aspectos, pero con un regusto agridulce por otro: en primer lugar, porque es la primera quedada a la que asisto sin Lucy, por distintos motivos, y esto -aunque le extrañé- no quiere decir que me la pasé "tristeando", puesto que este año en particular, tenía muchísimas ganas de volver a ver a varios de los asistentes [un gustazo coincidir cada vez, con las organizadoras, Marloz, Iris, Carlos, Geovanna, Annie, Yesenia y Ni, Y conocer a otros, cómo no]; lo que sí, es que me parece que en general, la convivencia se ha visto opacada por cosas que al final ni siquiera dependen de la organización en sí, sino de las actitudes, intenciones y acciones de los que asistimos.

Entonces, pues, lo que rescato de esta experiencia es y será siempre, la oportunidad de convivir con gente que tiene casi los mismos intereses que una: el amor por los libros, pero más importante aún, por las historias. Así que aquí debo comentar que creo que se ha desvirtuado un tanto este encuentro, puesto que a leguas se nota que muchos solo van por obtener libros "gratis" (o por estar muele y jode con solicitar colaboraciones a las editoriales, cuando desde un inicio se nos pidió que NO lo hiciéramos), lo cual es muy triste, hasta decepcionante, pues se reduce la experiencia a lo material y se dejan de lado todas las posibilidades que pueden generarse de dicho acontecimiento. Y aclaro, obvio una/o sale muy contenta/o con todos los regalos que las editoriales nos procuran -sería poco sincero de mi parte no admitirlo-, pero pienso que eso es lo de menos, ya que uno es lector a pesar del apoyo de las editoriales o a pesar de que se puedan comprar o no libros (ya lo dijo la autora de LOBA: hay que darle vida a las bibliotecas e ingeniárnoslas para conseguir nuestras próximas lecturas, porque ¿quién dijo que ser lector era cosa fácil?).

Además, destaco que siempre está la excelencia de la mesa de autores: mi corazón cada vez queda más conmovido, por la generosidad de Jaime Alfonso Sandoval y Verónica Murguía; agradecer aparte, la presencia de Horacio Anell, Horacio Garduño, Adriana González Márquez, y todas las apasionantes aportaciones de Pablo Boullosa.

Total que, no coloco aquí foto del ya tradicional botín, porque quiero que se entienda que sí, obtuve libros y merchandising de las editoriales, pero me encantaría que hubiera una Quedada en que esto no fuera necesario y pudiera fortalecerse la convivencia entre los asistentes, y las chicas organizadoras pudieran disfrutar más del encuentro y dejáramos atrás las malas intenciones, o las dobles intenciones, a la hora de acercarnos a un evento de este tipo.

Sí, la Quedada ha crecido un montonazo, pero nosotros (quiero creer) también hemos crecido junto a la Quedada, y creo que ya es hora de ser conscientes de muchas de las situaciones que de esto se desprende y afrontarlas desde nuestra trinchera como lectores... Y yap. Creo.

Gracias, finalmente, a Penguin Random House por haber sido la sede de este quinto encuentro de lectores. Gracias a Harper Collins por hacernos sentir muy bien, que nuestro esfuerzo como blogueros es reconocido, con su excelente presentación de proyectos y novedades. Y gracias por sus novedades y obsequios a Oz Editorial, Editorial Océano, Ediciones SM, Ediciones Urano y V&R. Y gracias a todos aquellos que aceptaron un pequeño separador de este humilde blog; dígannos, pues, si igual quieren que visitemos sus sitios, porque nada más decirnos, nos pasamos :)

Y gracias, ya para terminar ahora sí, a los que hayan leído esta entrada y gusten dejarnos alguna queja impresión o comentario sobre lo aquí tratado. Hasta pronto...

Me encantó la foto, a pesar de que ni salí :P
La original la tomé del facebook de Izamari, pero creo que la tomó Adrián de Crea y piensa libre :)

¡Abrazos rompehuesos!

8 comentarios:

Beautiful Reader dijo...

Holaa!
La verdad es que nunca he ido a una quedada, solo tengo casi dos años con mi Blog, pero como dices, estas convivencias no se tratan de recibir regalos, sino de convivir con personas a las cuales les encanta la lectura. A mi me encantaría poder asistir algún día pero sobre todo porque me llaman mucho la atención las pláticas, las novedades que se muestran, la convivencia con algunos autores y con los que están detrás de cada Blog :)
En fin, creo que cada quien va con un propósito a esas reuniones cada año y eso ya es de cada quien, lo importante es que se disfrute ^^

Besoos! ♥

Felin dijo...

Hola!!!
Es que los libros o regalos es un bonus para quienes vamos a convivir, conocer y reencontranos con amigos que por la distancia a veces no podemos vernos, también el poder disfrutar a los autores que a veces no es tan facil acercarnos a ellos y que en el evento son muy accesibles y super-amables y debemos agradecer el esfuerzo que hacen las editoriales por darnos un detalle hermoso pensando en alrededor 100 personas. Pero desgraciadamente yo me he topado con "blogueros" que lo único que buscan son libros gratis ya sea con colaboración o por el evento y lo peor del caso es que no leen..., así que si dan libros, o lo que sea hay que agradecer sin importar la cantidad porque como lo dijo el chico de Océano, las editoriales son un negocio y no una beneficencia y si en verdad amamos la lectura, encontraremos la forma de tener acceso a la lectura. La verdad es que quizá estuve tan entretenida riendo, platicando... pasándomela genial (para mi fue la mejor quedada en este aspecto) que no noté eso que mencionas que hay gente que va solo por libros o buscar colaboraciones y no vi que pasara nada desagradable, como en las dos veces anteriores que si noté esos detallitos, pero es una lastima que lo hagan y solo arruinen la hermosa experiencia por lo material o con el afán de criticar... Iza, Viry, Keny y Grecia hacen mucho por meses para que disfrutemos ese día y lo único que deberían recibir de nuestra partes es un estuvo genial chicas, mil gracias por todo.
Un beso!!!

Athena Rodríguez dijo...

¡Concuerdo ampliamente contigo, querida Felin!

Y sí, me sucedió la vez pasada que no me percaté de muchas de estas cosas, pero en esta ocasión, lamentablemente, mi experiencia se vio dividida y, como lo comenté, mi intención para nada es que las organizadoras se sientan mal, incluso comenté aquí que las situaciones que me chocaron ni siquiera tienen que ver con la organización, para la que no tengo mas que buenas palabras hasta ahora, sino para evidenciar las cosas que al menos a mí ya me decepcionan más allá de lo indecible.

Total que, además de que agradezco tu comentario (y así mismo el tuyo BR), querida Felin, me dejas pensando en muchas cosas, en -por ejemplo- ¿qué es lo que vale la pena destacar entonces? Y, sobre todo, me pregunto a mí misma si de este modo yo podría tener la conciencia tranquila al no externar la contraparte.

¡Gracias por pasarte! ¡Te mando un fuerte abrazo!

Iris Lightwood dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Athena, para mi fue un día maravilloso, pero también me di cuenta de algunas cosas que no acabaron de gustarme. No voy a decir que me siento mal del evento. No, no dejé que lo que escuché o vi me ensombreciera la ida, pero me hizo más consiente de algunas cosas.
¡También me encantó verte! Me hizo muy feliz poder convivir más con ustedes; espero, de verdad, que podamos hacerlo en otra ocasión :') ME ENCANTARÍA volver a verlos :D
Abrazos :D

Geovanna M dijo...

Tienes razòn, yo nisiquiera me enteraba mucho desde las primeras quedadas de las segundas intenciones hasta después cuando estas ahí, pero es algo que no se puede evitar, siempre habrá persobas así.
La verdad es que a diferencia de las anteriores está la disfrute porque pude hablar más con ustedes y hasta chissmear, el tiempo se me paso super rápido.
Y aunque en algún momento me resulte ese tipo de situaciones incomodas y molestastas yo voy por la convivencia con ustedes y los autores :3
Saludos!!!

Kenya dijo...

Ay. Estuve tan ocupada ahora que no me di cuenta de nada. Sabemos que siempre hay detalles y personas que no asisten con el propósito original y es una pena que lo hagan tan evidente que otros asistentes se den cuenta =(.
Lo único que nos queda es esperar que quienes si van por la convivencia, hayan tenido una buena experiencia en ese sentido.
Gracias por tu crónica mi querida Athena.
Un abrazo!

Iza Parthenopaeus dijo...

Es una pena que te hayan amargado un poco la experiencia Athena, de verdad que me entristece mucho saber que van únicamente por segundas intenciones y que opaquen la experiencia de las personas que si van por la convivencia. Pero no hay nada que hacer más que disfrutar lo más que se pueda porque gente convenencíera y aprovechada siempre va haber.
Muchas gracias por estar con nosotras un año más :)

Ni Ramírez dijo...

Mi querida Athena, disfruté mucho platicar contigo, tienes la boca llena de razón, es triste ver que mucho del interés por la Quedada ha dejado de ser el conocernos, sin embargo hay que reconocer que para los que ya llevamos un rato asistiendo, se ha vuelto nuestro reencuentro así que mejor festejar eso y tratar de mostrarles a los interesados el verdadero objetivo. Es fácil dejarse apantallar por los regalos, pero al final lo que tendrá más peso siempre serán las buenas relaciones que hacemos y el apoyo que debemos darnos entre bloggers. Gracias por la mención y sabes que te quiero harto! Un abrazote!