03 septiembre 2014

Reseña: Mother, mother - Koren Zailckas

Título original: Mother, mother.
Me encanta esta portada ^_^
Autor: Koren Zailckas.
Sello: Suma de letras.
Género: Thriller psicológico.
Edición: 2014.
Páginas: 360
Precio: $299.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: Josephine Hurst, es una amorosa madre, que tiene todo bajo control y se dedica a su esposo y sus tres hijos. Cuando su hija mayor se fuga con su novio, se sacude la paz de ese hogar perfecto y los acontecimientos cobran un rumbo cada vez más crudo e inesperado.
Douglas, el esposo, se refugia en el alcohol mientras tiene una actitud cada vez más ausente. Violet, la hija menor, se involucra con sectas y empieza a consumir drogas. Will, el pequeño, es epiléptico, tiene síndrome de Asperger y es sumamente retraído. A medida que la estabilidad familiar se tambalea, Josephine intenta desesperadamente tener todo bajo control y mantener las apariencias, sin importar que para lograrlo genere un clima de acoso y agresión, que abrirá la puerta a una violencia que podrá desbordarse. 

Mi opinión: Mother, mother está presentado en más de cuarenta capítulos y un narrrador en tercera persona, esto, desde dos perspectivas: la primera, la encontramos en William Hurst, el hijo menor de la familia y que al principio del libro se nos indica que tiene Asperger, que es un trastorno que forma parte del espectro autista; y la segunda, se trata de Viola Hurst, la siguiente en edad de Will y a la que no le gusta su nombre, por lo que se anuncia siempre como Violet...

Edición estadounidense
Pero hay más sobre Violet (la que sin duda, es el personaje más empático de la historia), pues también en un inicio se nos da a conocer que la familia está pasando por un momento crítico: Violet Hurst, en estado de intoxicación por drogas, ha atacado con un cuchillo a su hermano Will, por lo que la han recluido en un hospital psiquiátrico. Eso sin contar que la familia ha padecido por largo tiempo la huida de la hija mayor, Rosette o Rose Hurst, por un presunto desentendimiento con su madre… Será cuestión, entonces, de pasar la página, para encontrarse con una historia de lucha constante y grandes problemas psicológicos.

Debo admitir que cuando vi la portada de la edición en español, no sé por qué, supe que tenía que leerlo cuanto antes. Y la verdad es que no me arrepiento, pues aunque me quedó a deber algunas cosas, el estilo fue de lo que más disfruté, pues tiene un constante toque punzante que resulta acertado para el tono de la narración.

Y es que Mother, mother, plantea los problemas de una familia disfuncional y cuenta con una adecuada ambientación opresiva que lo hacen un buen thriller, porque maneja muy bien la intriga y el espacio cerrado está bien trazado: todo, ya sea grande o pequeño, ocurre con la reducida familia Hurst.

Edición británica
En relación a esto y a la premisa de la historia, mi profesora de Educación y Desarrollo Infantil, me parece que citando a Lacan, decía que “la madre puede ser tierra que sostiene o mar que devora”, y creo que es justo la frase que describe a Josephine, la madre de estos chicos: su constante insatisfacción, su intromisión y sobreprotección. Que lo de ella es algo patológico, no me queda la menor sospecha, pero como personaje me ha gustado muchísimo, pues me ha hecho sufrir y gozar a partes iguales.

Profundizando más en cuanto a los personajes, además de Josephine, Violet y su amiga Edie, me dieron grandes momentos. Para sus dieciséis años, Violet me dejó la impresión de ser una chica muy valerosa y Edie, aún con sus conflictos, de ser una persona muy perspicaz que cualquiera querría tener como amiga.

Sobre las cosas que comenté, me había quedado a deber esta obra, una fue a nivel narrativo y la otra cuestión de la edición, y es que me encontré con un eufemismo para pene, que me incomodó bastante… y sobre la edición, de repente faltaron algunas palabras. Pero bueno, nada que me impidiera deleitarme con el conjunto.

Finalmente, Mother, mother de Koren Zailckas, escritora de origen árabe, es una novela repleta de claroscuros, que te hace dudar y estremecerte, pero sobre todo, en que la autora tiene especial cuidado por el lenguaje.

Cita para recordar:
—Triangulación —Edie respondió con tristeza, apartó el humo de su cara—. Así se comunican las familias jodidas. En vez de hablar entre ellos, todo se transmite a través de una tercera persona. Si alguien controla la información, pueden mentir o enfrentar a dos personas. Déjame adivinar, ¿tu mamá asume el papel de intérprete en la familia?
Mi puntuación:

*Gracias a Suma de letras por el ejemplar para reseña.

4 comentarios:

Verota dijo...

No había leído sobre este libro, pero con tu reseña me entraron muchos deseos de leerlo pronto.

Nos leemos

Athena Rodríguez dijo...

Qué bien, Verota, espero que le des una oportunidad.

Saludos ^_^

aleri r. dijo...

He visto este libro en varios lugares y todos aman la portada se lucieron y es el primer libro thriller que me llama la atencion, tengo muchas ganas de leerlo

Athena Rodríguez dijo...

Espero que sí te animes, Alieri. Gracias por leer y comentar :D

¡Nos estamos leyendo!