06 septiembre 2014

ESPECIAL PATRIÓTICO: Reseña "El fuego verde"
de Verónica Murguía

Título original: El fuego verde.
Autor: Verónica Murguía.
Sello: Gran Angular / SM.
Género: Fantasía.
Edición: 2da (2003).
Reimpresión: 2014.
Páginas: 163.
Precio: $125.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Un poco de la contraportada: A la joven Luned, moradora de una aldea medieval en lo profundo del bosque, no le interesa aprender a cardar lana, hilar o bordar. Tampoco le atraen el torno del alfarero, la cacería o la pesca. Lo suyo es ir tras el rastro de los ciervos, treparse a las altas copas de los árboles y visitar las más escondidas madrigueras. Su vida transcurre en la espesura, para desesperación de sus padres, hasta que un día, gracias a un encuentro afortunado, descubre que hay un oficio misterioso y bello como el bosque: contar historias.

Mi opinión: Este relato en tercera persona, de Verónica Murguía, nos regala una historia sin pretensiones, que cautiva con su destreza en la narración.

Con veintidós apartados, como apunté, hallamos al narrador de la autora como portador de una sensibilidad exquisita: la relación humano-naturaleza, nunca fue tan rica y firme, pues es de gran profundidad entre estas páginas...

Si bien es mi segundo libro de la autora, y aunque ella misma -tan encantadora como es- me recomendó leer Auliya y no pude hallarlo a tiempo, para hacer esta reseña, no me arrepiento de haberme hecho con este ejemplar, pues se nota un crecimiento importante desde esta publicación a LOBA, su libro ganador del Premio Gran Angular del 2013. Y es que a pesar de que éste no sea mejor que dicho libro (en el resultado que da la suma de trama, argumento y narración, pues de otra forma no me atrevería a compararlos), El fuego verde no le pide nada a su más reciente novela publicada, ya que también con ésta historia puedo ver el profundo amor que Verónica tiene por el bosque y todos los seres que lo habitan (tanto si son de origen fantástico, como si no).

Lo único que le resta puntos a este libro, en mi escala personal, es que algunos pasajes me parecieron fuera de lugar: es decir, sí, tenían relación con la historia, pero su inserción en determinado capítulo/apartado, no me pareció adecuada (como en el momento en que habla por primera vez de Cai, pues pienso que su presentación pudo darse mucho antes, para que quedara dentro de la novela, de una forma más orgánica) y, claro, que el final sea tan precipitado.

De modo que, para terminar, debo reconocer que aunque el lenguaje sea de gran ejecución, la novela no cuenta con grandes giros, y sin embargo, a su favor puedo decir que El fuego verde, para ser la segunda novela publicada de la escritora, muestra un buen desarrollo de los pocos personajes que presenta y que su protagonista, sin mayor complejidad, es única y preciosa.

Cita para recordar:
Confundía la naturaleza anfibia de las ranas y les atribuía poderes mágicos: cada salto era para ella el comienzo de su vuelo, eran verdes porque eran vástagos de los árboles que rodeaban el estanque, eran peces y eran pájaros.
Mi puntuación:

P. D. Este título lo hallé en la sección infantil de una sucursal de Librerías Gandhi y no creo que pueda ser muy digerible para los lectores más jóvenes, claro, a menos que éstos lean mucho.


No olviden leer las reseñas de los blogs participantes :)

8 comentarios:

X dijo...

Este si no me equivoco es un libro que pertenece a la colección de libros del rincón, aunque no he tenido la oportunidad de leerlo, esta autora visitará el estado con el FIT 2014

Athena Rodríguez dijo...

Pues vale muchísimo la pena leer algo de su autoría, y ojalá que algún días puedas conocerla, porque es una mujer encantadora, super culta y sencilla :D

Fernanda Gracia dijo...

Hola, wow la verdad es que no conicia este libro de la autora!!! ahora gracias a ti lo conozco!! y definitivamente le dare una oportunidad, gracias por tu reseña<3 besos

Daniel Avila dijo...

Hay tengo que leer los libro de Verónica Murguía :O :D

Julio Oliveros dijo...

Es la misma escritora que LOBA, así que en cuanto lo vea lo compro seguro ;)
Saludos!!

Viry Ivashkov dijo...

Me encanta la forma en que escribe Vero, una vez nos habló de este libro. La sinopsis me atrae además tengo ganas de leer algo de ella.
Me da curiosidad ver esa evolución que ha tenido hasta Loba.
Saludos!!

Le yessie dijo...

es tiempo de ir de compras, si bien Loba es una excelente historia de cienica-ficción, mis favoritas, creo que le daré la oportunidad a este libro.

Athena Rodríguez dijo...

Gracias a tod@s por sus comentarios.

Y Le yessie, qué genial que sea de tus favoritos, concuerdo: Loba es una excelente historia, pero eso sí, no es ciencia-ficción.

Saludos *u*