07 septiembre 2014

ESPECIAL PATRIÓTICO. Entrevista a Norma Lazo:
"Me gusta pensar en la escritura
como un momento de develación y análisis"

La segunda entrevista del Especial ya está aquí, y no solo del EP, sino del blog en general... ¡Ahí va!
Nació en Veracruz. Es Psicóloga Clínica por la Universidad Veracruzana y maestra en Saberes sobre Subjetividad y Violencia por el Colegio de Saberes. Fue fundadora de Complot, revista emblemática que dirigió hasta 2004. Es autora de las novelas El dolor es un triángulo equilátero (2005; Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2007), El dilema de Houdini (2009) y El mecanismo del miedo (2010); del libro de crónica de nota roja Sin clemencia (2007); de los ensayos El horror en el cine y la literatura (2004) y La luz detrás de la puerta: el silencio en la escritura, (2012; Certamen Internacional Letras del Bicentenario).
Club Fantasy: Hola Norma, ¿cómo estás? Quiero darte la bienvenida a este espacio y agradecerte por colaborar con este especial... ¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Norma Lazo: Ufff… el yoyo y el mí mismo me marean, es decir, yo montarme en un monólogo hablando sobre mí me incomoda. Me imagino que es una cuestión de pudor. Lo que puedo contar sin sentirme en un momento embarazoso es que publiqué recientemente una novela, Lo imperdonable (Tusquets, 2014). Actualmente trabajo en un libro de ensayo.

CF: Entiendo que esto es difícil, pero si tuvieras que elegir uno solo, ¿cuál libro consideras como tu favorito?

N: Muy difícil, pero muy difícil. Elegiré El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, porque es uno de mis preferidos y, además, lo tengo fresco en la memoria ya que lo releí hace poco cuando trabajaba en Lo imperdonable.

CF: ¿Te gusta leer tus libros, una vez que han sido publicados?

N: No, no me gusta y no lo hago. Para mí son parte de mis huellas, siempre estarán ahí danzando, pero jamás podré duplicar, ni siquiera recordar con fidelidad su origen, el momento in situ de su creación. Prefiero dejarlo atrás.

CF: Sé de tu inclinación hacia al terror, tanto al leer como al escribir, pero, ¿de qué otros géneros disfrutas?

N: Se me ha quedado el mote del terror porque me encanta el género, pero en realidad solo dos libros de los nueve que tengo publicados van sobre esta tema: El mecanismo del miedo y El horror en el cine y la literatura acompañada de la crónica sobre un monstruo en el armario. Se me ha encasillado en asuntos de horror porque muchos de mis textos van en este sentido, pero finalmente son herramientas para fabular lo humano. Me gusta pensar en la escritura como un momento de develación y análisis. Escribo por y para mí pero con la pretensión de compartir y ser leída. Pero esto no es una cuestión de ego o de desinterés por los lectores, significa que cuando escribo no puedo dejar de estar inmersa en un flujo donde me pregunto y me respondo; no hay nadie más. Muchas veces no tengo claro lo que pienso sobre cierto tema y al escribirlo me respondo sobre ello. Me gusta leer y escribir libros que tratan sobre la vida, la muerte y lo que hay entre éstas. Sí, también es terror, pero imagino que no te referías a este tipo de terror. 

CF: ¿Cómo te gusta desarrollar tus personajes?

N: No pienso específicamente en ellos salvo cuando trabajo en guión cinematográfico. Los personajes que pueblan mis novelas y cuentos se desarrollan conforme la historia avanza y, como suele suceder, son trozos y trazos de amigos, personas que me atraen, me repugnan y de mí misma; todos los yo misma que soy porque soy Legión.

CF: Ahora, y como ya se hizo con Antonio Ramos Revillas, voy a decirte unas palabras y me gustaría que, por favor, respondieras según lo primero que se te venga a la mente, ¿está bien? Aquí van (tanto la palabra como la respuesta de Antonio):

Libros | Ficción
Ficción | Huella
Miedo | Ser humano
México | Miedo
Monstruos | Yo es otro
Palabra favorita | Hospitalidad

CF: ¿Qué piensas de la literatura juvenil en México?

N: No pienso.

CF: ¿Y en el mundo?

N: Tampoco pienso. Y no es impostura, si cuando dices literatura juvenil te refieres a escrita para jóvenes, no estoy de acuerdo con la etiqueta y me parece un eufemismo para el marketing. Si la pregunta va dirigida a escrita por jóvenes, no hago esa diferencia. Pienso en Literatura sin importarme si está escrita por hombres, mujeres, jóvenes, adultos, ancianos o adultos contemporáneos (otra etiqueta de marketing socorrida en la música). Pienso en las literaturas como esa zona en la que uno puede re inventarse y reconstruirse; donde la misma humanidad puede re inventarse y reconstruirse, y esta es una idea de Richard Rorty, no mía, pero la comparto ampliamente. 

CF: Guardo un excelente recuerdo de El mecanismo del miedo, sobre todo, porque tengo la portada de la primera edición, que me pareció bellísima. Acerca de esto, ¿tienes algún proyecto con personajes jóvenes entre manos? 

N: Estoy trabajando en una novela de género aunque no es para una edad en específico. Ya la editorial, según su conveniencia o “sabiduría” en el marketing le pondrá el mote que considere más apropiado. 

CF: Como escritora, ¿qué sigue para Norma Lazo?

N: Trabajo actualmente en un libro de ensayo y una novela. 

CF: Y para ir concluyendo, ¿gustas dedicarle algunas palabras, a los blogueros literarios que nos leen?

N: Solo que no se fijen en las etiquetas que ponen las editoriales, que se acercan a los libros que les atraigan así digan Literatura senil.

CF: Llegamos al final y espero que esta colaboración haya sido de tu agrado, como para mí lo fueron tus respuestas. Y otra vez te agradezco por la disponibilidad y, por último, pero no menos importante, por escribir.

N: Gracias a ti.

No olviden leer las otras entrevistas de este especial :)

5 comentarios:

X dijo...

Varios libros, me sorprende que no le agrada leer sus libros después de publicados!!!!

Athena Rodríguez dijo...

Suele suceder, tal vez porque siempre se le halla otra cosa que se le pueda cambiar... No lo sé :P

Gracias por leer y comentar :)

Fernanda Gracia dijo...

Hola, muy buena entrevista, yo no la conocia!! besos<3

Daniel Avila dijo...

Probablemente lea "Lo imperdonable", muy buena entrevista.
Saludos :D

Le yessie dijo...

Veracruzana, muy bien, me encantan sus portadsa y ahora me doy cuenta de que hay muchos autores, escritores mexicanos que no conocía, pero gracias a ustedes, ahora sí :)