03 septiembre 2014

ESPECIAL PATRIÓTICO.
Entrevista a Antonio Ramos Revillas:
"Estamos en una época dorada de la lectura"

Aquí seguimos con el Especial Patriótico, y esta es la primera entrevista que nos obsequiaron:
Antonio Ramos Revillas es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL. Sus relatos y cuentos han obtenido el premio de Literatura Joven Universitaria, el Premio Nuevo León de Literatura, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Regional Juan B. Tijerina y el Mano de Obra, así como las becas del FONCA y del Centro de Escritores de Nuevo León, del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés y polaco y han sido seleccionados en un par de antologías.
Club Fantasy: Hola Antonio, ¿cómo estás? Primero, quiero agradecerte las facilidades obtenidas, que hayas sido tan amable ante nuestra propuesta, que hoy nos acompañes en este especial y que seas el que abra, en materia de entrevistas, con mi blog. 

Antonio: ¡Claro! Gracias a ti.

CF:  Para empezar, me gustaría saber, ¿qué nos puedes contar de Antonio Ramos Revillas?

A: Me gusta mucho cocinar, los gatos, leer y también viajar. Para muchas personas los viajes son algo muy cansado o les generan muchas expectativas, en mi caso es algo muy natural. Viajo con poco equipaje siempre.

CF: Y en los viajes, ¿llevas contigo algún libro?

A: Siempre llevo libros, como una promesa de lectura, aunque no siempre los abro. Juego en mi tablet o encuentro compañeros de viaje y platico con ellos, al fin de cuentas eso también es lectura.

CF: ¿Te inclinas por un género en especial o tus lecturas son igual de variaditas que tu bibliografía?

A: Jajajaja... Es muy variada. Este año, por ejemplo, no he leído tanta literatura infantil o juvenil.
Ha sido hasta ahora un buen año de lectura: ciencia ficción, historia, novela, cuento, literatura escrita por mujeres, novelas cortas,

CF: Me parece muy bien.
Y ahora, aunque sea temprano en la entrevista, va la pregunta del millón (o bueno, al menos creo que lo es): ¿cómo describirías tu estilo?

A: Mm. El estilo es la huella dactilar de cada autor.
Pretendo ser claro y usar un lenguaje que se pueda mover en beneficio de cada historia. No soy un autor con barroquismos y a veces tiendo a reflexionar de más en algunos aspectos, pero siempre deseo que haya una tensión latente en lo que escribo. Crecí leyendo teorías sobre el cuento, en lo relativo a su estructura; la tensión. Y aunque he tratado de ir contra eso creo que se perfila siempre en lo que escribo.

CF: Es difícil escapar de algunas cosas, pero está padre ver en tus propios textos tus influencias, ¿no? ¿O no tanto?

A: No sé si son influencias. A veces me parece ver las repeticiones en ciertas ideas, en imágenes que se cuelan de libro en libro. En ocasiones algunos lectores me dicen: "esta imagen ya habías escrito en otro libro". En ese caso subo los hombros. Es cierto. Al principio consideraba eso un error, ahora lo veo como una marca que, inconsciente, se sigue revelando. Algo quiere mostrar.

CF: Concuerdo contigo, algo ha de haber ahí.
A continuación, Antonio, voy a decirte unas palabras y me gustaría que respondieras según lo primero que se te venga a la mente, ¿está bien?

A: Claro.

CF: Aquí van (tanto la palabra como la respuesta de Antonio):

Libros | Soledad
Ficción | Verosimilitud
Biblioteca personal | Juego
Biblioteca pública | Posicionamiento institucional
México | Adiós
Animales | Felpudos
Palabra favorita | Catalejo

CF: Por otra parte, quiero contarte que yo te conocí por el lanzamiento de Puppy Love, y me gustaría saber, ¿qué tal te ha ido con esa novela?

A: La novela se agotó en un año. Fue un tiraje generoso que se terminó. Quedarán algunos 300 ejemplares, que seguro se irán distribuyendo con lentitud.

CF: ¡Puuuf! Entonces te fue muy bien, te felicito.
Ahora, ¿nos puedes contar algo de tus siguientes proyectos, o de lo que hayas terminado recientemente?

A: Estoy en la fase final de una novela para adultos cuyo título tentativo es Lo que no alcanza nombre y tiene qué ver con las nociones de paternidad y pérdida
También tengo en fila un par más, infantiles, a las que aún les falta trabajo.

CF: Vaya, pues nos has dado una gran adelanto.
Y como la curiosidad no me deja, ¿qué estás leyendo en estos momentos?

A: Acabo de terminar una novela de Claudia Piñeiro que se llama Un comunista en calzoncillos. La historia no me atrapó, pero he seguido con otra novela suya que se titula Tuya, que alterno con Indio borrado, de Luis Felipe Lomelí y los cuentos completos de José Emilio Pacheco.

CF: ¿Qué libro o autor(a) mexicano(a) nos recomiendas?

A: Hay muchos autores mexicanos que he leído y me gusta mucho lo que hacen:
Jaime Alfonso Sandoval, Toño Malpica, Antonio Ortuño, Yuri Herrera, Socorro Venegas, Vivian Mansour, Javier Caravantes, Luis Panini, Alberto Chimal, Luis Jorge Boone.
En general leo mucho a mis contemporáneos, aunque no puedo leer a todos, además de que son muchos, la mayoría tiene mucha calidad, pero considero que aún no hay tantos espacios editorialmente hablando.

CF: Jaime Alfonso es muy promovido en este mundo blogueril, y siguiendo su línea de publicación, y dado el corte de nuestros blogs, ¿cómo ves la literatura juvenil dentro y fuera del país?

A: Siempre me ha parecido sana aunque poco numerosa. Es decir, no hay muchos autores nuevos aunque hay muchos autores que intentan escribir literatura infantil. Pero algunos lo hacen una vez o dos, movidos por cierto coqueteo con el género, pero pocos se quedan y hacen carrera en este tipo de literatura. Lo peor que puede pasar es que se considere una moda escribir para niños por considerar su aparente "facilidad", y tengamos muchas obras únicas de muchos autores que no siguieron explorando el tema.
Por otro lado, cada autor sigue sus intuiciones y generalizar nunca es bueno.
Con El cantante de muertos...

CF: Ya lo creo.
Para terminar, ¿gustas dedicarle algunas palabras, a nuestros amigos blogueros que nos leen?

A: Estamos en una época dorada de la lectura. Leemos como nunca antes: mensajes, chats, artículos, reseñas, cuentos, mails. Lo escrito ha tomado por asalto nuestras vidas, pero si lo pasamos por alto por quedarnos en la oralidad o en el videotismo (hiponitismo por videos de youtube), perderemos algo muy valioso como lo es nuestro lenguaje. Tal vez ya estamos más de ese lado, pero hay que recordar, y leer y escribir precisan de la misma conjugación: compartirse: con uno mismo, con nuestros recuerdos, con los otros.

CF: De nueva cuenta, muchísimas gracias por apoyar este especial, por compartir la medianoche, por este rato de aprendizaje, y, sobre todo, por escribir.

A: Gracias a ti, Athena, en serio, por invitarme y por pensar en mí para tus entrevistas.

CF: No, nada que agradecer, nuevamente yo te lanzo un GRACIAS enorme a ti, porque nos has regalado grandes respuestas.

A: :)


¡No olviden visitar y comentar en los otros blogs!

14 comentarios:

Roli Rodríguez dijo...

Primero que nada muchas felicidades por esta entrevista y en general por la propuesta del especial patriótico, yo había pensado hacer algo así pero no lo pude concretar así que disfrutare mucho del tuyo.
Saludos :D

Fernanda Gracia dijo...

Que fortuna es hacerle una entrevista a un autor asi<3 que gusto!! excelente entrevista!! un beso<3

Athena Rodríguez dijo...

Muchas gracias por acompañarnos.

Qué decir, igual por sus comentarios.

Besos y abrazos *O*

Andrea Saga dijo...

Muchas felicidades, muy buena entrevista.

Zaybet N. dijo...

Oye sí. Muchos autores mexicanos sólo van coquetean un poquís con el género infantil y lo botan xD, ya me había dado cuenta de eso. Concuerdo con él.

Athena Rodríguez dijo...

Gracias por comentar, Andrea y Zaybet.

¡Nos seguimos leyendo!

Lucy ^.^ dijo...

Hola!!
Me gusto mucho la entrevista, fue un gran comienzo para este especial.
Fue muy divertido leerla y ahora gracias a ti conozco a un nuevo autor mexicano.
Ahora esperare con ansias las actividades ^.^/

Iris Lightwood dijo...

Muy buena entrevista, Athena :D Felicidades. Me voy a apuntar Puppy Love ya que fue por ahí donde tu también comenzaste :D

X dijo...

No conocía a este autor, pero parece interesante el libro de almadía, tiene una buena perspectiva de lo que sucede en la actualidad que ahora todos leemos, eso suena interesante...

Daniel Avila dijo...

No he leído nada de el aun pero seguramente lo leeré en algún momento :D
Saludos

Julio Oliveros dijo...

Nunca había oído hablar de él, y eso que soy mexicano!!
Bueno si llego a ver alguno de sus libros lo compro :)
Saludos!

Le yessie dijo...

wow que increíble, poder entrevistar a un escritor, y que te conceda de lo más humilde su opinión, felicidades

Claudia Davila dijo...

No conocía al autor pero muchas felicidades por la entrevista.

Lu Poume dijo...

Cuando empece a leer la entrevista pense que no tenia idea de quien era, luego vi su libro de Pupy love y lo identifique de inmediato. Me llama más la atencion el otro libro que pusiste de las lechuzas, me lo anotaré para leerlo pronto. Otra cosa que me llamo la atención fue que en México respondió adios y en libros soledad. No se me dio como curiosidad el porque.