29 julio 2014

Reseña: Newton. La huella del fin del mundo

Autor: Raúl Vallarino.
Sello: Suma de letras.
Género: Misterio / Ficción / Histórico.
Edición: 2014.
Páginas: 260
Precio: $249.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Un poco de la sinopsis: 1985. El sacerdote italiano Camilo Cavalieri, uno de los mejores agentes de los servicios de inteligencia del Vaticano, es encontrado muerto en extrañas y oscuras circunstancias. Todo parecía especialmente preparado para el asesinato. Veinte años después, su hermano Donato, también sacerdote, tratará de buscar respuestas y descubrirá uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia católica.

Mi opinión: De poco más de cuarenta capítulos, un epílogo y un anexo documental, es que se compone la entretenida novela del urugüayo Raúl Vallarino.

Por medio de un narrador omnisciente, se relata la historia de Donato Cavalieri y su búsqueda por las verdaderas razones de la muerte de su hermano Camilo, y la lucha de las distintas organizaciones que, desprendidas de la Iglesia, están buscando información que él parece poseer… Y aunque en realidad el joven Donato no entiende lo que buscan, deberá decidir en quién confiar y qué hacer, para permanecer con vida.

Sobre los personajes, cuesta trabajo distinguir a un personaje de otro, pues varios lucen más como rígidas piezas sobre un tablero, que como caracteres a los se les pueda dar vida, y esto se debe al poco desarrollo de su psicología, de una personalidad que los pueda diferenciar.

Por otra parte, en el caso de Newton La huella del fin del mundo, el narrador omnisciente, me parece, no es el más acertado, porque para un thriller de este corte, las revelaciones que se van haciendo, danzan constantemente en un tira y afloja que no termina de convencer al lector, incluso hasta pareciera que el narrador siempre quiere recordarnos que está un paso adelante. Lo que, en definitiva, es muy molesto.

Pero eso sí, algo que en verdad llega a tirar del lector, para que siga leyendo, son dos cosas: el conocer los secretos que guardaba el hermano del protagonista (por los que se presume fue asesinado), y saber cuáles son las organizaciones relacionadas con estos acontecimientos…

Cita para recordar:
"Comprendió que la explicación estaba completa pero que albergaba en sí, como siempre sucede con la verdad, una terrible enseñanza"

¿Lo recomiendo? Sí, pero no encarecidamente. La premisa de esta novela me gusta (aunque es algo que ya había leído con Asimov); es una lectura ligera, agradable, pero que tiene una historia que pudo haber dado para mucho más, para que las ideas del autor quedaran mejor ensambladas.

Mi puntuación:

*Gracias a la editorial, por el ejemplar para reseña

6 comentarios:

Maria Od dijo...

Hola, suena muy interesante la trama, ¿Por qué dices que la premisa de la historia la habías leído con Asimov?

Athena Rodríguez dijo...

¡Hola, María! ¿Cómo estás?
Gracias por leer la reseña :)

Ok. En este libro supuestamente la premisa son todos los misterios que se desprenden de la lectura que hizo Newton del libro de Daniel en la biblia (que son puras profecías y que de acuerdo a éstas, el mundo como lo conocemos hoy día comenzará a destruirse a partir del 2060), no obstante, es algo que se desarrolla muy poco, y creo que la premisa real viene a ser todo lo que concierne a lo que aquí -y en la Historia no oficial- llaman "Cronovisor", que es una especie de cámara fotográfica que captura escenas del pasado... Y esto mismo lo maneja Isaac Asimov, pero como Cronoscopio, en su relato "El pasado ha muerto". Aunque me parece que su relato llegó a mejor puerto.

Espero haberme explicado, y si no, vuelve a comentar tus dudas, ¿vale?

Gracias otra vez, pero en esta ocasión por comentar.

Saludos ^_^

Roque Preguntón dijo...

Creo que la crítica no ha tomado en cuenta que es el primer libro de una trilogía, no se puede decir que falta desarrollo cuando todavía la historia no ha finalizado. Para mi, es una buena novela. En cuanto al Cronovisor, vale la pena buscar en Google, porque el cronoscopio de Asimov, nada tiene que ver con este presunto invento del Vaticano en los años 50 y revelado a la prensa por el padre Pellegrino Ernetti en 1972. Creo que hay que leer todo. Reitero, para mi es una muy buena novela y la recomiendo. Gracias.

Maria Od dijo...

¡Hola Athena! De nada, la verdad es que no sabía nada del cronovisor ni del cronoscopio, aún no leo ese relato de Asimov. Creo la historia de este libro promete mucho según la trama histórica que ha tomado. ¡Gracias por contestar! ¡Saludos! :)

Athena Rodríguez dijo...

Hola, Roque:

Pues gracias por apuntarlo, porque no sabía que había continuación, pero, desde mi perspectiva, aunque sea la primera entrega de una trilogía, el desarrollo de este tomo no es suficiente, pues he leído algunas series en que sus primeros libros son más contundentes.

Sobre el Cronovisor, ya he buscado en Google (justo a eso me movió ver el recorte de periódico que integra el libro), mas por ello creo que, en un solo relato, Isaac Asimov logró lo que en 260 páginas Raúl Vallarino no. (Aunque descalifiques mi comparación, sigo sosteniendo que, a pesar del nombre, guardan mucha similitud, sobre todo hablando de funcionamiento y consecuencias). Además el autor, como escribí en mi opinión, pierde de vista cuál es su premisa, o más bien, maneja varias, sin que ninguna consiga ser sólida... de modo que mi insatisfacción fue evidente una vez que llegué al final. Por esto mismo creo que, así se trate de un primer libro, para mí, repito, el desarrollo no es de lo más conveniente.

Acerca de leer "todo", no sé a qué todo te refieres, ¿a buscar como loca más información, de un libro que si bien tiene datos curiosos no me satisfizo? Disculpa si me siento ofendida, pero el tono de tu comentario me parece bastante arrogante...

Y si bien difiero con tu comentario y el tono del mismo, de nueva cuenta, te agradezco el que hayas leído mi post y el que hayas comentado.

Athena Rodríguez dijo...

Hola de nuevo María, la verdad es que el relato de Asimov es muy recomendable.

Y pues ya habrá qué ver cómo sigue la historia...

¡Besos y abrazos!