25 julio 2014

Reseña: The Spectacular Now - Tim Tharp

Título original: The Spectacular Now.
Esta es la sobrecubierta :|
Autor: Tim Tharp.
Sello: Alfaguara.
Género: Juvenil.
Edición: 2014.
Páginas: 304
Precio: $229.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: Sutter Keely es el chico al que todo el mundo quiere en su fiesta, es carismático, agradable, buen conversador, popular, y sabe como divertirse. En pocas palabras es el chico que todo mundo conoce o que al menos han oído hablar de el. Según él tiene una vida perfecta, un trabajo, un carro y una novia "gorda", aunque no es muy buen estudiante (cosa que no le preocupa), pero esto parece terminar el día en que su perfecta novia lo deja y amanece en el patio de la casa de la chica más "x" de su escuela.

Mi opinión: Aquí tenemos la historia de Sutter Keely, contada por medio de sesenta y seis capítulos cortos, que mantienen un narrador en primera persona con la voz del protagonista.

Si bien es un libro de narrativa peculiar: honesta, directa, y sin mayor complicación, creo que es presa de su propia trampa… Digo, las ideas de un adolescente no tienen por qué ser descartadas, pero creo que el tono informal –en este caso– le resta mucha credibilidad al relato, y más aún porque Sutter se ve envuelto en una serie de malas decisiones que repercuten, de manera inevitable, en el resto de los personajes...

Cita para recordar:
Abro mis brazos ampliamente y dejo que el viento fluya sobre mí. Amo al universo y el universo me ama. Es un golpe doble, querer amar y querer ser amado.

Me gustó que Sutter fuera distinto a muchos de los personajes masculinos que pululan en la literatura juvenil, pero lo cierto es que también resulta un pesado de vez en cuando, y eso obstaculiza la lectura de esta novela, porque en un punto, sientes que no pasa absolutamente nada con la historia… que este personaje sin rumbo, comienza a arrastrarte poco a poco a un punto hipotético, del que tal vez no podrás salir. Sí, esa sensación desquiciante llegó a darme Sutter… Incluso intenté ver la película, y lo mismo… Porque, ¡ey!, me gustaba lo relajado que era, eso no puedo negarlo, pero creo que cae en lo que crítica, pues comprendo que buscara solo disfrutar del momento, pero no ponía mucho de su parte para generar algo que pudiera disfrutarse.

Me gusta mucho más la portada :)
Por otra parte, algunos personajes me agradaron, sobre todo Ricky, el mejor amigo de Sutter, que sí tiene más de dos dedos de frente y que al menos me hizo sentir que estaba yendo hacia alguna parte. En cuanto a Aimee, la chica que entra en acción en el corazón de Sutter, realmente nunca entra en acción, pues a pesar de que le hace pensar ciertas cuestiones a Sutter, es una chica con una autoestima tan pobre, que me temo, no tiene nada que aportar al género.

En fin, creo que recomendaría esta novela, solo si te gustan los libros sobre chicos que se hacen mil y una teorías, en la cabeza, sobre el mundo. Y si quieres probar un estilo desenfadado, seguramente será tu libro.

Mi puntuación:
Microsite | Twitter y Facebook de la editorial

*Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseña.

4 comentarios:

Fuego dijo...

Hola, puff! a mí tampoco me gustó :/

Athena Rodríguez dijo...

Cuando empezaba a gustarme, Sutter hacía o decía algo y todo se iba al traste XD

Mil Libros dijo...

Hola!!! Te conocí en la Quedada y me diste tu separador :D Ya te sigo ahora, ojalá si quieres y puedes luego te pases por mi blog, donde además tengo ahorita un concurso por el aniversario, por si quieres participar :D Un abrazo!!!

http://losmillibros.blogspot.mx/2014/07/concurso-por-el-1-aniversario-de-los.html#.U9WnP4B5Pkt

Marifeer García dijo...

Cuando lo vi por primera vez, me enamoré de su portada. Pero no parece ser un libro para mi, quería leerlo para ver por qué todo el mundo hablaba de él, pero parece ser que no lo haré ;) Gracias por la reseña.