07 agosto 2014

Reseña: Rompecabezas - María Fernanda Maquieira

Título: Rompecabezas.
My precious c:
Sello: Alfaguara.
Género: Novela / Infantil.
Edición: 2014.
Páginas: 207.
Precio: $199.

Sinopsis: Mora es una chica de once años que vive en un barrio suburbano con su abuela y su gata. Tiene un grupo de amigas llamadas “Las Chicas de Siberia” con las que comparte horas de clase, juegos y charlas.
Y también están Juan, su primo inseparable, y Dani, el chico de sus sueños, con quienes ella descubre la aventura y el rock.
Pero su historia se ve atravesada por secretos y ausencias. Algunas piezas no encajan en el rompecabezas de su vida.

Mi opinión: La novela de María Fernanda Maquieira, está dividida en tres estaciones: otoño, invierno y primavera; y en más de treinta capítulos, va relatando la cercana historia de Mora, que tiene una corta edad pero muchas cosas por contar.

A través de un narrador en primera persona, la autora argentina, con su debut, da cuenta de un ritmo tenaz, pues va alternando el relato del presente de Mora, con las anotaciones que ella misma va haciendo en su LAI (Libreta de Asuntos Importantes, que es como una especie de diario) o Libreta Morada -dado el nombre de la chica-, en donde registra diferentes pasajes y personas que han ido haciendo mella en su persona.


Por otro lado, el estilo de la autora es coloquial y muy cálido, pues aunque trata temas muy delicados (La Guerra de las Malvinas, la ausencia y el salvar la infancia), la ambientación es fabulosa, y es como si en lugar de letras, estuviera maniobrando con mariposas :3

En síntesis, Rompecabezas, aparte de tener una gran edición para México, revela para nosotros la magia que es propia de la transición hacia la adolescencia, cuando todo lo que se ve, reluce de una manera muy peculiar. Y es así como he sentido esta novela: con un brillo especial… Y como dije en Facebook, este pequeño ejemplar, sí que me ha sabido encontrar.

Cita para recordar: 
—[...] para mí lo peor no es la muerte —le confieso—. Lo peor es la espera. Por eso odio el suspenso, las historias con finales abiertos, esas que ponen "continuará".
Mi puntuación:
Microsite | Facebook y Twitter de Alfaguara

*Gracias a la editorial por el ejemplar :)

P. D. Amé la página 162 

4 comentarios:

Marifeer García dijo...

Le diste una muy buena puntuación, me gustó mucho la portada y la parte de la "Libreta Morada" Algo que me llama mucho la atención es la corta edad de la protagonista, me parece que nunca he leído a una protagonista tan jov

Alexis Read dijo...

Confieso que no me atraía mucho, solo porque es corto me daban ganas de leerlo (ando en un estado de resaca literaria) pero como que ya despertó mi curiosidad.
Saludos.

Roli Rodríguez dijo...

Tengo tiempo queriendo leer algo de este género porque nunca lo he hecho y este parece una buena opción, además la portada y diseño del libro son muy agradables, es de esos libros que pondría a la vista de todo el mundo.
Saludos, nos leemos.

Athena Rodríguez dijo...

¡Gracias por pasarse a comentar! Ojalá le den una oportunidad.

Saludos ^_^