06 febrero 2012

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen.

Título original: Pride and Prejudice.
Autor: Jane Austen.
Editorial: Porrúa.

Género: Novela clásica romántica.
Edición: 2011.
Páginas: 273.
Precio: $72.

Sinopsis: Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Pero una de ellas, Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre.

Cuando el señor Bingley, un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy, que, a primera vista, le parece muy orgulloso y arrogante.

Mi opinión: Orgullo y prejuicio está compuesto por capítulos cortos, pero los justos para enganchar y compensar la experiencia de su lectura. Está narrado en tercera persona, con uno de los estilos mejor dominados que he conocido en mi corta vida dentro de la literatura; es de esos que cumplen uno de los objetivos más básicos: ser un placer gradual e inquebrantable.

A pesar de su extensión, me duró alrededor de una semana; y eso porque me costó situarme en las primeras páginas, pero creo que fue debido a que leerla me pareció similar al proceso de digerir la plática de una persona muy interesante, de modo que no quería perderme ningún detalle.

Así que pasados los tres primeros capítulos, de este libro que relata algunos aspectos de la vida social de Inglaterra en el siglo XVIII (como protocolos de comportamiento), lo que menos quería era terminarlode ahí mi brutal tardanza, no se asusten, no es que tenga un lenguaje complicado-.

El estilo de Jane Austen se distingue por la ironía, siendo la sátira su mejor arma. Y si me detengo en este aspecto, es porque creo que es lo que le ha dado trascendencia a la presente obra, pues la premisa que le da vida es bastante simple.

Cita para recordar:

La historia nos muestra el popular romance entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy; siendo la primera una chica sin fortuna pero con una inteligencia mordaz, y el segundo, un adinerado caballero que se distingue por su carácter obstinado y por ser bastante orgulloso cuando no se mueve en su círculo social.

A través de todo el relato, entonces, seremos participes de malentendidos que no favorecen su unión. Siguiendo en el renglón de los personajes, también es de destacar la gran familia de Elizabeth, que cuenta con una madre por demás inmersa en las leyes de la sociedad donde se desenvuelve, y aunque su comportamiento repele al lector, no se puede negar que es uno de los mejor trazados y de los que duele separarse tras el punto final.

He leído muchos escritos acerca de esta obra y el propio prólogo, que prácticamente la califican, como un escrito descontextualizado, no obstante, y si se es tan observador como la protagonista, caeremos en cuenta de que la historia gira en torno a un ambiente bien establecido, que hace atinados los niveles de humor que Jane Austen ha manejado.

Finalmente confieso que, como lectora >>más orgullosa que prejuiciosa<<, he vivido una de las mejores novelas, con un ímpetu arrollador a cargo de su pluma. Y si me he topado algo negativo, tan sólo lo atribuiría a la edición, puesto que faltaban algunos signos de puntuación y la incomprensible adaptación de los nombres al español, que, creo yo, es un insulto a este clásico.

Mi puntuación:

11 comentarios:

Maxima Infinita dijo...

ahh como no... excelente novela.... una de las mejores, si no es que la mejor en su genero... confieso que lloré la primera vez que la leí pero de la frustración... que cachetear a sus personajes para que vieran mas allá.... pero bueno... excelente reseña, excelente lectura...

Bam dijo...

Lo tengo que leer pronto!
No he leído nada de esta autora y ya me estoy tardando n.n
Besos!

Natalia dijo...

¡Qué ganas le tengo!

Devoradora de libros dijo...

Me gusto mucho y tambien la adaptacion que hicieron en el 2005 !

Besos!

Athena Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Athena Rodríguez dijo...

Gracias por pasarse queridas Maxima y Natalia. Y si que te estás tardando Bam XD

Ahora bien, claro que estoy contigo Devoradora, la adaptación también me gustó mucho *bueno, lo que me encantó fue Matthew Macfadyen*.

Judith dijo...

Hola !!
La verdad que tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me pongo las pilas y lo empiezo a leer de una buena vez !!
besos

Karla Cruz. dijo...

Hoy vi precisamente la película pero no la compré porque el romance no es lo mío xD Espero algún día animarme a leer este libro, aunque me da miedito que no le entienda a la mayoría de las palabras que utiliza, ya que está situado en otra época.

Saludos!

Carolina dijo...

Definitivamente tengo que leerlo!!

Saludos :)

Inma ॐ dijo...

Lo quiero leer!! A ver si pronto puedo hacerme con él porque con las reseñas tan positivas tiene que estar genial.
Un besote!

Hancastera dijo...

Muchas gracias por la reseña
Tengo que leerlo
Por cierto en el blog hay concurso. ¿Te pasas? Besitos ^.^
Besitos ^.^