09 enero 2018

Top 5: Mis lecturas favoritas del 2017

Ey, bienvenidos a la nave ficcionante, ¡¿cómo están?! Yo muy contenta, esperando que tengan un grandioso inicio de año y retomando este camino blogueril... en que ya no prometeré nada, para ver qué tanto logro este año xD

En fin, en pos de darle movimiento a esta bitácora, les dejo mi top 5 de lecturas favoritas del año pasado:

(Cabe aclarar que en mi camino como lectora he ido tomando varios rumbos, y si bien sigo leyendo LIJ, ya es lo que menos busco y, por tanto, lo que menos leo. A excepción de lo que leo por mi trabajo... Aún así, curiosamente (aunque no tan curioso para mí, pues son escritores que suelo leer) tres libros considerados del terreno juvenil, se han colado en mi recuento anual. Punto y aparte: 4 de los 5 que presento, son de autores mexicanos *o*).

Here we go!


5.- El despertar de la mariposa - Mary E. Pearson
Me dejó muy satisfecha esta lectura... plantea un debate en el marco de la bioética que puede dar para largo. Me encantó la narración: una voz que no subestima a los lectores más jóvenes y que juega con la estructura, intercalando apartados en verso con una prosa muy pulcra y sensible.

4.- El matrimonio de los peces rojos - Guadalupe Nettel
Es de una sensibilidad muy singular: si quieren saber qué tienen que ver unos peces betas con un matrimonio, no duden en darle una oportunidad a este gran libro de cuentos.


3.- La Era de los Místicos #2 Génesis - Adriana González Márquez
El estilo de Adriana hace gala de una estructura narrativa compleja: no hay florituras en la narración, pero sí un buen juego entre pasado y presente. Y qué más decir, si el protagonista es Matheo, que es un personajazo, que es sarcástico, temerario, atrevido y entrañable… al que todo le pasa y que si no, va y lo busca (¿ya se nota que lo amo? ¿no? Bueno, pues que se note).


2.- Temporada de huracanes - Fernanda Melchor
Nunca lo escatológico fue tan conmovedor...
Incluso aún no creo poder redactar una opinión que le haga justicia, así que me la reservaré para una segunda lectura. Por lo pronto, es uno de los libros más chingones (perdonen o no la expresión) que he leído en algún tiempo: de ritmo implacable y, en efecto, visceral.




1.- Mundo umbrío #3, La venganza - Jaime Alfonso Sandoval
Brillante. Siempre querré volver a sentir, lo que se siente al leer historias tan magníficamente construidas como ésta. Te vuela la mente. Osric, Gis. Cerberus <3 br="">




Bonus track: 
LIBRO QUE ME DECEPCIONÓ.

Si bien no tuve libros malillos en 2017, sí que hubo uno que me decepcionó, sobre todo, quizá, por las expectativas que tenía al inicio, pues había leído cosas grandiosas sobre la prosa, tanto de Guadalupe Nettel como de Luiselli y solo las de Nettel me parecieron acertadas.

La historia de mis dientes - Valeria Luiselli

Concuerdo con la reseña de Sub_zero: Demasiados delirios narrativos para mi gusto. Clic, para ir a la reseña.

¿Y ustedes qué dicen? ¿Cuáles fueron sus mejores lecturas? Si hicieron un top, no duden en contarme, para ir a verlo :D

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

Rebeca Favila dijo...

¡Hola!
La verdad no he escuchado mucho sobre estos libros, pero son bastantes los que te han dejado un buen sabor de boca. Me intriga el de la mariposa...
Saludos Infinitos:)

Athena Rodríguez dijo...

¡Hola, Rebeca!

Recomiendo a todo el que puedo estos libros, pero sobre todo, sí, qué bueno que te llame el de El despertar de la mariposa, ha sido una lectura muy especial para mí :)

¡Abrazo!

Iris Lightwood dijo...

Me llama mucho "El despertar de la mariposa", te lo dije antes :3 Aunque la verdad muchos de los otros no los conocía O_o Excepto el de Mundo Umbrío, aunque no he leído el dos y no he comprado el 3, que por cierto, mis ediciones serán chile, mole y pozole, pero no me importa. Siento que eso las hace más especiales aún <3 Jejeje. Que bueno ver que vuelves por aquí :3 ¡Publica más!
Abrazos :3

Paula C. dijo...

¡Hola!
Nunca he leído a Guadalupe Nettel y aunque no recuerdo que me la hayan recomendado alguna vez, su nombre me suena mucho :O Me llevo anotado El matrimonio de los peces rojos, a ver qué tal, espero me guste. Por otra parte, tengo el firme propósito de leer Mundo umbrío de Jaime Alfonso Sandoval, me llama mucho la atención *-*
Un abrazo y feliz años :) Espero 2018 esté lleno de buenas lecturas.