27 noviembre 2016

Opinión de 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos'

Llevo exactamente 4 meses sin publicar nada en este blog, y lo cierto es que no quiero cerrarlo, pero han pasado tantas cosas en mi vida (no solo en el terreno laboral), que me he visto orillada a reducir las horas de lectura y, por tanto, los contenidos para compartir. En fin. La publicación anterior, por no decir que fue la última, fue sobre información acerca del inminente lanzamiento de la película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que hoy día está proyectándose en cines del mundo y de la que creí oportuno compartir una pequeña opinión para volver por estos rumbos. 
De modo que... ¡allá vamos!



Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
(Fantastic Beasts and Where to Find Them)
Dir. David Yates |  UK, USA | 133 mins.

1/2


Nuestra historia se centra en el magizoólogo Newt Scamander, del que poco a poco sabremos qué misión tiene para arribar suelo Americano y comenzar a meterse en una serie de problemas en New York, de la mano de otros 3 personajes (las hermanas Porpentina y Queenie Goldstein, de las que la segunda resulta más simpática; y el muggle o No-Maj Jacob Kowalski, que termina siendo una inclusión bastante acertada e interesante).

Durante toda la película hay un mensaje y un humor genuino: la añoranza del mundo mágico, el respeto y cuidado de las criaturas mágicas y, de nuevo, la justicia y la guerra del bien contra el mal, donde Rowling vuelve a darnos una historia bien armada, fuertes y profundos personajes.

Las actuaciones cumplen, en el caso de la parte antagonista y Katherine Waterston, en tanto que para mí superó un poco más las expectativas Eddie Redmayne como el tímido Scamander, a quien solo había visto en The Yellow Handkerchief (2008), mientras que quien las rebasó totalmente fue Dan Fogler ¡todos somos Kowalski!, a quien se le debe gran parte del peso y funcionamiento del filme. Una elección muy genial.

Por otra parte, se repite el estilo a nivel de fotografía, tal como se venía manejando desde las últimas entregas de Harry Potter... La banda sonora de James Newton Howard, a su vez, juega de manera aceptable con el tema que ha funcionado para la saga, pero no creo que sea tan espectacular o icónico como lo que logra siempre John Williams.

Y a nivel de edición, de pronto se sienten inconexas algunas escenas: me da la impresión de que David Yates no tiene tino para hacer la transición de entre una y otra secuencia. Y si bien el estilo cinematográfico de Yates no termina de convencerme (que en sí y a estas alturas, habiendo visto ya 5 cintas del señor, no creo que me convezca ya), me parece que el guion de J. K. Rowling logra salir avante: una mente vivaz detrás del proyecto era todo lo que se necesitaba, pues luce en cada uno de los diálogos, en la minuciosa construcción de tramas y subtramas y criaturas que no defraudan.

Tenemos pues, como resultado, un buen trabajo en conjunto, pero en que hay que darle honor a quien honor merece. Así que sí, la cinta hizo un poco más que gustarme, me dejó satisfecha y queriendo saber más, digna de todos los amantes de la fantasía... Así que a ahora toca esperar por otras 4.

2 comentarios:

Iris Lightwood dijo...

Hola, Athena. Espero que todo haya mejorado en tu vida laboral y personal :S No molestaré con preguntas, pero si quieres que hablemos, no dudes en escribir, de acuerdo. Tienes mi apoyo :)
Respecto a tu entrada, ¿qué te puedo decir? No soy fan de esta saga, sé que muchos crecieron con ella y por eso la ama, pues a muchos los introdujo en el mundo de la lectura, pero para mí fueron otros títulos y, cuando inicié con HP, no me gustó nada lo que encontré. No por la historia, si no por la pluma de la autora. Esto es algo que muy pocos saben porque en cuanto lo digo se ponen locos exagerados "¡¿Cómo que no te gusta?!" Y a mí eso me cae muy gordo, como si estuviera obligada a que me guste o a vivir lo mismo que ellos.
Pero bueno, respecto a la película, admito que la vería no tanto por la historia si no por los efectos y por la banda sonara que, al menos, has dicho, valen la pena. :D Si la veo será porque se dio la oportunidad :D
Un abrazo, Athena.
¡Ánimo!

Felin dijo...

A pesar de la fotografía y la musicalizacón, de las actuaciones... la verdad es que yo esperaba más , para mi gusto en la historia hay demasiadas cosas que quedan flotando en el aire y verlas para mi no es suficiente para entender el mundo mágico en esta época, me falta información de los animales y personajes... la sentí muy superficial y con muchos huecos e incluso creo que algunas contradicciones con las que ya estábamos familiarizados, lo vi dos veces y algo me faltó ara que me gustará más.
Un beso!!!