Reseña: Johnny empuñó su fusil - Dalton Trumbo

Editorial: Navona.
Género: Ficción.
Edición: 2015 (1939).
Páginas: 271.
Precio: $300.
¿Dónde lo puedo encontrar?

Sinopsis: Tras recibir el impacto de un obús en las trincheras, el soldado Joe Bonham se despierta en un hospital para descubrir horrorizado que no sólo no puede moverse, sino tampoco ver, oír y hablar. Lo único que le queda son los recuerdos: su infancia feliz en una pequeña ciudad de Colorado, el descubrimiento del amor junto a su novia Kareen y las vivencias en el frente. Poco a poco, Joe comprende que ha de hallar un medio de comunicarse con el mundo exterior y recuperar así una parte de la humanidad que la guerra le ha arrebatado.

Opinión

Hace un puñado de años que vi este título, en una de esas listas tipo '10 libros que debes leer', y aunque desde entonces le había echado el ojo, no lo busqué y poco a poco también se me fue olvidando que tenía un lugar en mi wishlist... Total que gracias a la colaboración con Ediciones Urano, Johnny empuñó su fusil volvió a mi panorama lector y se ha convertido en una experiencia que necesitaba mucho, después de una serie de libros que me dejaron impactos cargados de decepción.

Y bueno, ¿de qué trata esta historia? Si bien lo dice la sinopsis y es complicado definir tanto su estilo como su estructura, he de admitir que el libro de este escritor de Colorado, narra de una manera muy compleja el presente de Joe Bonham -de hipocorístico Johnny-, dadas las circunstancias físicas que presenta después de un ataque en trinchera, por su participación en la llamada Gran Guerra.

Y es que Johnny, al inicio del relato, está postrado en una cama, imposibilitado de moverse y comunicarse, pero siendo consciente de su condición. De modo que todo lo que se nos cuenta, es a través de, como dije, el transcurrir del presente que éste tiene con sus limitadas percepciones y los recuerdos que va haciendo emerger desde el pasado, puesto que la mayor parte del libro nos es casi imposible creer que pueda haber un futuro y, sobre todo, que exista para alguien que presenta las condiciones de Johnny (atrapado en su propio cuerpo, sumergido en un mar de desesperación).

Sobre los personajes que pueden irse visionando al pasar las páginas, sin duda el mayor alcance lo tiene nuestro noble carácter principal, seguido de su madre, su novia Kareen y los secundarios que van apareciendo en el resto de historias/otras anécdotas que parecen desperdigadas pero que de igual manera han logrado influir en cómo es Joe y la ruta sensible que sigue su personaje.

El estilo, por otra parte, es algo que cabe destacar: los diálogos que se nos presentan, son a manera de recuerdo, de lo que va rememorando Joe, y muchos fragmentos de éstos, están incluidos en los párrafos de la narración, lo que nos hace creer que estamos de lleno en la cabeza de Johnny, y bueno, ¡es que es así! Hay pasajes, incluso, en donde comas y puntos fueron creídos innecesarios (desde nuestra percepción/conocimiento de lo que es correcto en cuanto a ortografía), porque nos da cuenta del fluir del pensamiento, de cómo se van sucediendo, hasta superpuestos, los recuerdos, las preocupaciones, las inquietudes y la organización de lo que se tiene por seguro en el pensar y busca resolverse.

En resumen, Johnny empuñó su fusil es un libro antibelicista en todo el sentido del término: es una historia piadosa, llena de muchas otras pequeñas historias que exhiben las emociones más inadvertidas y básicas que nos hacen seres humanos. Es también, esta narración de Dalton Trumbo, un excelente juego entre pasado y presente, que intenta lograr y advertir el futuro.

Al final, eso sí, no me queda claro que haya libros que 'deban' leerse, pero sí puedo decir que si leen Johnny... se verán envueltos por las mismas emociones que el protagonista, que su particular voz los tocará, si no de una forma extraordinaria o excepcional, sí de una manera muy cercana, propia de quien cuenta una historia sensible al oído de alguien que busca escuchar. Mención aparte, a la impecable edición de Navona.

Siempre estaban luchando por algo los muy bastardos y si alguno se atrevía a decir al infierno con la lucha es todo lo mismo cada guerra es igual que la anterior y nadie saca nada en limpio de todo eso pues le llamaban cobarde a gritos.
4 estandartitos de 5, por ser una historia arriesgada y particularmente sensible.