Comencemos con mucho color esta tanda, ¡comencemos, pues, con El Gran Hotel Budapest!:
El Gran Hotel Budapest
(The Grand Budapest Hotel)
Dir. Wes Anderson | UK, DE, USA | 100 mins.
⋆⋆⋆⋆
Conocí a Wes Anderson por Moonrise Kingdom y si bien me gustó dicho largometraje, vi en el mismo demasiada influencia del filme Melody que a mí me encanta particularmente, de modo que no me decidí si era un trabajo que valiera la pena -a pesar del gran reparto con el que cuenta y de lo arriesgada que es en ciertos aspectos, más allá de lo técnico-. Y bueno, no pensé tampoco que fuera necesario 'decidirme', de forma que ahora que he visto El Gran Hotel Budapest, puedo disfrutar de las aportaciones de este director al séptimo arte, las cuales son, entre otras cosas: un estilo muy bien definido: una paleta de colores precisa, un despliegue de vestuarios y escenarios despampanantes; unos planos de gran tacto y espectacularidad... Mención apartísima a que, de nueva cuenta, ¡lo ha conseguido! Nada más mirar el cartel con tal crew, ¿a poco no quieren ser parte del personal de ese Gran Hotel, en donde ocurren triquiñuelas sofisticadas? El Gran Hotel...: una historia repleta de humor genuino y ardorosa expectación, en que, otra vez, Wes hace gala de su destreza al ejecutar un buen guion, inspirado en escritos de Stefan Zweig.
Sufragistas
(Suffragette)
Dir. Sarah Gavron | UK | 106 mins.
⋆⋆⋆½
Sufragistas, por su parte, es una cinta que en mi andar feminista tenía presente, pero que no había concretado ver; sucedió, pues, el encuentro y, aunque no se trata de una cinta memorable, me parece que es importante que dicho movimiento social tenga visibilidad en el arte, y aquí la tiene.
Sufragistas, cuenta con un atractivo reparto... tenemos las correctas actuaciones de Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Natalie Press y hasta Meryl Streep, que a través de sus personajes nos comparten uno de los primeros movimientos feministas que hubo en Londres para conseguir el voto de la mujer.
Sufragistas, si tiene un acierto, aparte de la corrección en su producción, es que presenta las complicaciones que muchas mujeres han vivido por considerarse o no feministas y por actuar en dicho sentido y responder ante lo que todo este tipo de procesos personales y colectivos conllevan. ¿La gran debilidad? La ansiedad que parecen encerrar algunas tomas y un final que apenas ilumina el camino que se ha recorrido desde entonces.
¡Y vayámonos con un estreno!:
La Bruja
(The Witch)
Dir. Robert Eggers | USA | 90 mins.
⋆⋆⋆⋆½
La Bruja es una cinta de la que solo había visto un corto, ¡y es mejor así! Mientras menos sepan, la pasarán mejor viéndola en el cine o bueno, peor, según sea su caso frente a una cinta de terror.
La Bruja, cuenta la historia de una familia sumamente religiosa, de su separación de su comunidad y de su desmoronamiento.
La fotografía -con luz natural- y las tomas (trabajo de edición incluido), confluyen en un ritmo determinado y minucioso, con gran carga simbólica y que apenas sugiere las criaturas que le dan forma al terror que hay de base y que por eso mismo cumple en su función de penetrar y remover el pensamiento, cuestionarse la fe y los motivos de cada uno de los pocos personajes habidos, para actuar como actúan.
La narrativa, si bien no es original, toma cuerpo al dejar en la parte visual concreta todo el peso (el linde del bosque sin mayor agitación, las cámaras entre incontables ramas, la puerta de una casa en lo más hondo del bosque).
La Bruja, finalmente, es una película muy consciente del efecto que puede lograr en los espectadores y que, por eso mismo -además de todo lo que recoge del folclore sobre las brujas y su propuesta visual-, creo que se convertirá en una cinta de culto.
¿Ya vieron alguna de estas pelis? ¡Cuéntenme en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario