24 noviembre 2015

Hablemos de: El libro que resucitaba a los muertos,
de Carlos Bustos

[Esta sección espero que sea algo que hagamos a menudo; el blog ha tenido algunos cambios últimamente y creemos necesario tener estos dos apartados: hablar de libros de una manera más distendida (con este 'Hablemos de') y, por otro lado, reseñas más estructuradas (como hemos venido haciendo casi desde que abrimos esta bitácora literaria), en agradecimiento, principalmente, a las editoriales que nos proporcionan sus novedades para tener al día a este humilde pero muy querido -al menos por nosotras- blog].

Qué decir de El libro que resucitaba a los muertos... Lo tenía más que sonado: algunas bloggers comenzaron la fiebre (si no me equivoco, Iris y Viry, más bien) y después de eso, estoy segura de que muchos quisimos leerlo... a pesar, claro, de que parecía que no era tan fácil de conseguir, como veo con otros libros del autor...

Y es que los elementos que hacen atractivo este título son muchos: está escrito por un mexicano (Gudalajara, 1968); habla de grimorios -entre otras cosas-; la voz cantante, aunque haya un narrador observador, la lleva un chico (que no es que esto sea taaan extraordinario, pero tratándose de literatura juvenil o crossover, creo que sí); y es una historia que perfectamente puede ocurrir en la actualidad, en cualquier lugar del mundo.

Total que, en la Quedada de este año, muchos pudimos hacernos con un ejemplar, gracias a Penguin Random House: prácticamente alrededor de la mitad del quórum, obtuvo este título nada más llegar ¡wiii!.

Y bueno, si leyeron lo del empacho literario que publiqué hace unos días, sabrán que el libro que elegí para salir del mismo fue justo este, y la verdad es que no me arrepiento...

El narrador de Carlos Bustos es certero a más no poder y no se detiene a la hora de contarnos algo medio grotesco o espeluznante, además, cuenta con un relato muy fluido y deja entrever el profundo amor que el autor tiene por los libros y lo que éstos contienen, pues nos hace un breve recorrido por lo que supongo son sus obras favoritas. Que en sí, déjenme decirles, esta novela es un tributo a grandes de la literatura y, en especial, a flamantes títulos del género de terror.

También quiero aprovechar para decir que no todo me pareció miel sobre hojuelas, que si bien es un libro bastante interesante, de una base muy peculiar que solo un gran lector podría ofrecer, que engancha y que me hizo maquinar muchas cosas en esta mentecilla que poseo, creo que flaquea un poco en su brevedad y que algunos pasajes dan la impresión (o al menos a mí me la dieron) de ser inconexos a un nivel global en la obra. 

No obstante, creo que el desarrollo del argumento fue bastante original, que Carlos Bustos logra dar relieve tanto al silencio como a la oscuridad y que quizá si las revelaciones o el final en general se hubiera integrado al narrador observador, del que ya hice mención, y no a manera de discurso por parte de un personaje, este hubiera dado mayor cabida a la credibilidad y el disfrute.

Y oh, sí, cómo olvidar a los personajes: me agradó conocer a nuestro protagonista, que es Alain Poel, pero creo que lo que pasa en su interior es tan complejo que me costaba seguirle el cable(?); por su parte Anna Sofía me pareció de más intensidad hacia el final y me quedé con más ganas de explorar esa parte sobre ella; y de los relevantes, creo, ya nada más nos queda el bibliotecario Alfonso Borgus, al que, de la misma forma, le vi mucho más potencial y me quedé ávida de conocerle mucho-muchísimo más.

Ya por último, creo que al igual que Persona normal de Benito Taibo, El libro que resucitaba a los muertos es tan generoso como de una historia honda y oscura, pero llena de esperanza, tal como el inicio de El Libro de los Héroes de Toño Malpica: para nada quiero decir que se asemeje la historia o los personajes, sino que encuentro cierta similitud en el espíritu que las hace vivas para el lector.

Mi puntuación en:

"—Los libros —comenzó—, cualquier libro es una experiencia de la mente. Imagina su contenido como una bóveda de la memoria donde se guarden las voces de los que se han ido, donde se acumulan los detalles de quiénes fuimos, qué somos y quiénes podríamos llegar a ser en un futuro no muy lejano"


¿Ya leyeron este libro?, si es así, ¿qué les pareció? 
Encontrémonos en los comentarios, queridos ficcionantes :)

2 comentarios:

Iris Lightwood dijo...

Estoy muy contenta de que, a pesar de algunas cosas, te agrada el libro y de que te ayudara con tu empacho literario. Que bueno es ver que lo apreciaste como es y espero que te animes a leer más de Carlos :D

¡Un saludo!

Athena Rodríguez dijo...

Gracias, Iris, por pasarte y comentar: creo que es una joyita, me faltó mencionar; aún con sus detalles es un libro que disfruté mucho y con el que espero muchas personas se sigan animando :)

¡Un abrazototote!