21 octubre 2014

Reseña: Hasta que la muerte los juntó - Jonathan Tropper

Título original: This is where I leave you.
Autor: Jonathan Tropper.
Sello: Punto de lectura.
Edición: 2014.
Páginas: 425.
Precio: $159.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: Judd Foxman acaba de perder su trabajo y a Jen, su esposa, a quien sorprende en la cama con su jefe.
Cuando las cosas no pueden ir peor, el padre de Judd muere. Su última voluntad es que sus hijos le rindan la Shivá, tradición judía que reúne a la familia bajo el mismo techo durante siete días de luto. A lo largo de esa semana resurgirán rencores, se revelarán secretos y se despertarán viejas pasiones. 

Mi opinión: Hasta que la muerte los juntó, propone un embrollo familiar -y muy interno en el protagonista- que, a través de cincuenta capítulos, logra una resolución más que acertada.

Y es que esta novela es un drama familiar, pero uno lleno de humor negro, con un ritmo sumamente ágil y, aunque la narración en primera persona -desde el personaje de Judd- está llena de estigmas hacia los muchos otros personajes o cuestiones de la vida real, me ha parecido muy sólido y por demás franco. Simple y sencillamente, nos encontramos ante una novela que se antoja real, pero que se agradece por presentar una ficción tan divertida.

Y es que el estilo de la narración es desenfadado y la peculiar voz de Judd se hace oír a kilómetros. Realmente me ha dejado un grato recuerdo… E incluso me gustaría leer algo más del autor, pues la novela nunca cae y, por el contrario, siempre va creciendo y entreteniendo de tal manera que te lees el libro en un pispás.

De la adaptación de Shawn Levy
El lenguaje coloquial de Hasta que la muerte los juntó, se entremezcla con un vocabulario vasto, que siempre da en el blanco para hacer saber todas las emociones de Judd Foxman y sus allegados. Mas lo cierto es que la familia Foxman es, en sí, todo un caso: los hay amargados, los hay libertinos, los hay reprimidos, los hay indiferentes… Y hay un par de niños que, a pesar de sus pocas apariciones, han quedado genial en el relato.

En realidad (y ya para este punto) no sé qué más añadir sobre el libro, pues primero no lo esperaba (en mi colaboración con la editorial solicité otros dos títulos y aunque me llegaron, este venía de más en el paquete) y menos esperaba algo de la historia, pero igual y por mis nulas expectativas me sorprendió gratamente… Aunque, a decir verdad, no creo que el que me haya gustado se trate de algo casual: Jonathan Tropper sabe lo que hace, tiene dominado su estilo y quiere hacérnoslo saber... a pesar de la simplicidad del argumento.

Cita para recordar:
A veces, el que no se consuela es porque no quiere. Has de mirar lo que tienes justo delante, lo que podría llegar a ser, y dejar de medirlo en función de lo que has perdido. Sé que es una sabia verdad tanto como que casi nadie lo consigue. 
Mi puntuación:

*Gracias a Punto de lectura por el ejemplar para reseña.

4 comentarios:

Marifeer García dijo...

Generalmente el no tener expectativas es lo que hace que los libros te sorprendan gratamente. :D no suena como algo que pediría leer, pero si algún día llega a mis manos, no dudaré en darle una oportunidad. ;)

Athena Rodríguez dijo...

Me parece muy bien, Marifeer :)

Gracias por leer y comentar *u*

Yaser Elshafey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yaser Elshafey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.