20 octubre 2014

Reseña: Entre dos mundos - Gennifer Albin

Aquí vamo' otra vez, con las reseñas :)

Me gusta la edición mexicana
Título original: Crewel World #2. Altered
Autor: Gennifer Albin.
Sello: Alfaguara juvenil.
Edición: 2014.
Páginas: 462.
Precio: $259.
¿Dónde puedo encontrarlo?

  1. Las tejedoras de destinos.
  2. Entre dos mundos.
  3. (Sin confirmar título).

Sinopsis: Entre las exuberantes ruinas del planeta Tierra, Adelice está a punto de descubrir los peligros que puede sufrir al tener libertad. La persiguen las fuerzas de Cormac, pero Adelice ha encontrado un mundo que está lejos de estar desierto. Es sencillo hallar aliados en el viejo planeta, pero no resulta tan fácil saber en quién confiar porque todos parecen esconder secretos importantes, especialmente aquellos a quienes Adelice más necesita. Son secretos por los que estarían dispuestos a matar. Secretos que lo cambiarían todo. Entre dos hermanos y dos mundos...
Ha llegado el turno de que Adelice decida en qué bando quiere luchar.

Mi opinión: Entre dos mundos comienza exactamente en donde se quedó Las tejedoras de destinos y, aunque pareciera que esta secuela tiene más acción entre sus páginas, a mi parecer no ha estado a la altura en que ha dejado el listón la primera entrega de Crewel World… Y ahora me explico:

Entre dos mundos propone una historia que discurre paralelamente a la "Historia oficial”, pues la ambientación supone que a pesar de que el mundo de Arras (el que ya se ha esbozado en Las tejedoras…) es futurista, en realidad es un mundo que se desenvuelve como una burbuja que encierra múltiples distorsiones con respecto a la dimensión natural del planeta Tierra, y que se construyó a raíz de la Segunda Guerra Mundial, buscando lograr una sociedad en "perfecta" armonía, de modo que ahora que Adelice, Jost y Erik salen de Arras y se internan en la Tierra, lo hacen en una hipotética década de los '60.

Así que la historia de Entre dos mundos, y como ya pudo atisbarse en Las tejedoras de destinos, se centra en cómo Adelice, Jost y Erik, ya en la Tierra, tienen que evitar, por una parte, que los capture la gente de Arras y, por la otra, enfrentarse a las problemáticas que pueda tenerles reservadas este mundo que ya está en decadencia, por todos los recursos que Arras toma de ella.

A favor de esta novela, puedo decir/reconocer que la distopía está bien planteada, pero que en algún punto se sale de control, y temo decir que esto se debe a la inclusión de las distintas subtramas y, más aún, a los antecedentes... a las bases con que se formó La Corporación y el régimen que ésta emplea.

Y sobre los personajes, me ha gustado mucho la inserción de Dante (ya verán de quién se trata, claro, si se animan a seguir con la serie) y también disfruté la situación inicial de la protagonista, más no estoy de acuerdo con sus decisiones posteriores ni su configuración general como personaje principal.

Y puuues... Aquí vienen los "peros":

Portada original
Uno. Creo que Adelice Lewys se ha hecho insostenible, pues para la edad que tiene y el puñadito de libros que se ha leído (menciona que en casa, sus padres no poseían ni una docena), piensa y se expresa de una forma tan grandilocuente, que solo me queda pensar en que su perfil es totalmente una proyección de la autora, la cual tiene un gran potencial en cuestión de estilo, pero a quien todavía le falta crecer a nivel argumental.

Dos. La relación de Jost y Adelice me pareció que no es lo que solemos hallar en los libros de corte juvenil, pero tampoco creo que ella corresponda al perfil de una chica de dieciséis años, pues, como ya dije, con sus pensamientos, sus diálogos y distintas expresiones, su edad queda anulada (ojo, tampoco dudo que haya por ahí chic@s así, pero esto es too much) y por lo mismo, a mi parecer su relación con Jost no termina de cuajar.

¿Está de más decir que este libro me ha decepcionado? Pues no, porque si bien ya he dicho muchas cosas a favor de Entre dos mundos, las pegas que le he encontrado han hecho de éste, contrario a Las tejedoras…, un libro interminable, al que deseaba darle fin como a pocos y que, ya para acabar, echa mano de un personaje inspirado en la "vida real" que pudo haberme destrozado los nervios, no por el hecho de que se le convocara a esta historia, sino por la manera en que se le incluyó (con una serie de inconsistencias que rayan en lo absurdo). Obviamente no diré de quién se trata, para que, al igual que yo, puedan quedar azorados (dígase sorprendidos, o tal vez indignados)...

Um. Para resumir, diré que Entre dos mundos es una continuación que no presenta evolución: sí, la historia avanza, y sí, se nos ofrecen otros elementos (personajes, sitios por descubrir, incluso se ahonda mucho más acerca del funcionamiento o naturaleza de los coventris y la cimentación de Arras… Además de plantear uno que otro misterio), pero que sin duda no son suficientes para: a) contrarrestar el sosegado ritmo de la narración (que hace la lectura cuesta arriba); b) superar la originalidad y frescura con que un@ podía encontrarse en el primer tomo; y c) para pasar por alto el grandísimo tropiezo del personaje que se integra hacia el final.

Cita para recordar:
Son demasiados cambios. Demasiada energía dedicada a planear el siguiente movimiento. No queda tiempo para la felicidad, y con lo que hemos descubierto, resulta cada vez más obvio que no existe ninguna posibilidad de conseguirla. Y si no podemos perdernos el uno en el otro, ¿qué nos queda?
Mi puntuación:

*Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseña.

3 comentarios:

Mariana Ponce dijo...

¡Qué lástima! No he empezado con esta saga pero le tengo muchas ganas, al menos por el primer libro. Me esperaré a que salga el tercero y leer algunas reseñas antes de empezar a comprar los libros. Gracias por la reseña, saludos :)

Athena Rodríguez dijo...

De nadita, Mariana, realmente me dolió la decepción... Aunque puede que se debiera a mis altas expectativas, aunque si leyeras sobre el personaje que comento se añade hacia el final, igual y también te sentirías timada. Tal parece que la autora no tuvo las neuronas bien puestas en ese momento u_u

Gracias por leer y comentar.

Saludos *u*/

ѕweeт ѕara dijo...

Mmmm, no estaba muy segura de si comenzar otra trilogía, aunque la verdad es que ahora tengo más claro que puedo dejarla pasar. Gracais por tu reseña.


Un besito.