10 septiembre 2014

Especial Patriótico:
Reseña "La traición de Lina Posada"
de Jaime Alfonso Sandoval

Título original: Mundo Umbrío II. La traición de Lina Posada
Autor: Jaime Alfonso Sandoval.
Sello: Editorial SM.
Género: Fantasía.
Edición: 2013.
Páginas: 669.
Precio: $279.

Mundo Umbrío:
2.- La traición de Lina Posada.

Un poco del texto de contraportada: Lina Pozafría (o Posada, según desde dónde se mire) tiene catorce años y es dueña del arma más poderosa del inframundo. Ahora emprende la misión más difícil de su vida para evitar la guerra de guerras. El problema es que, si lo consigue, puede terminar como la peor de las traidoras.
Su fiel primo Osric Sinfilo, el guapo Gis (o espantoso, según desde dónde se mire) y la insoportable Vania Villaseca son algunos de sus compañeros en la aventura que le espera en esta segunda entrega del Mundo Umbrío.

Mi opinión: Debo comenzar por decir que SM puso mucho más empeño en la edición de este libro que en el anterior (a pesar de que sus solapas sean un terror), pues hasta el comienzo de cada capítulo tiene una pequeña ilustración... Mas lo cierto es que, de origen, La traición de Lina Posada está excelentemente bien escrito.

Ok, querido lector, ya tienes el libro, ya lo abriste por las primeras páginas y. ¿estás preguntándote qué rayos te aguarda? Pues te tengo una certeza y una noticia: con la primera, me refiero a que si ya tienes este libro, es porque te encantó internarte entre las páginas de Las dos muertes de Lina Posada y, por lo tanto, quieres saber cómo continúa la historia; la segunda, la noticia, es que te espera hincarle el colmillo (que espero en tu caso sea largo) a uno de los mejores tochos de tu vida.

Y, si piensas que tienes que leerte de nuevo el primero de esta trilogía, bien puedes hacerlo, pero los dos primeros capítulos de esta segunda entrega, ayudan mucho para recordar los sucesos más relevantes de Las dos muertes…, esto, sin resultar aburridos, pues hasta conocemos dos nuevos personajes.

El primero,
con el cambio de portada.
Dividido en tres partes, y contado a través de cincuenta capítulos, un prólogo y un epílogo, La traición de Lina Posada es un libro donde permanece el narrador en tercera persona del primer libro, con esa voz tan peculiar, que es como estar en una de las charlas de Jaime Alfonso Sandoval.

Sobre el desarrollo de la novela, me encanta que se dan a conocer algunos artilugios y datos históricos del Mundo Umbrío, como saber más acerca de las estaquetas (sobre todo la que pasó a ser de Lina) y las refriegas que se desarrollaron en otras épocas y afectaron al nido de Ubus, que es donde vive la familia ‘vampírica’ de nuestra querida Lina.

Acerca de los personajes, aparte de los que ya nos deleitaron en el volumen anterior, encontramos algunos más, y todos, de igual manera, están claramente definidos, pues siempre aportan algo para el avance de la historia. A este punto, mención aparte a las odiosas Tía Sangre y Vania Villaseca, mismas que ciertamente merecen morir de la forma más horrible, pero que aderezan las andanzas de Lina, de la mejor manera posible.

En resumen, La traición de Lina Posada, es un libro sin reparos, que tiene casi todo lo que me gusta: necromancia, profecías, armas legendarias (Abismo es tan guay), pruebas macabras... Obvio traiciones, y personajes que, en definitivo, no pueden tomarse a la ligera (como el que se ha incorporado hacia el final y que, en verdad, me robó el corazón). ¿En qué irá a parar esta historia? No tengo la menor idea, pero... ¡muero por saberlo!

Cita para recordar:
Imagina la otra parte, una vida umbría. ¿Te imaginas que pudieras aprender algo, cualquier materia, hasta sus últimas consecuencias durante siglos y siglos? ¿Te imaginas que tu mente fuera lúcida por milenios? ¿Qué pudieras almacenar cientos de idiomas en tu cerebro, una veintena de profesiones, escribir la sinfonía más perfecta, el cuadro más grande y detallado, diseñar y construir una ciudad desde los cimientos a los últimos edificios, descubrir la cura para enfermedades, hacer tú sola lo que tardan varias generaciones tibias? Un humano común no puede, la vida no le alcanza. Debe elegir entre muy poco, y si tiene suerte, dará unos pasos antes de morir.
Mi puntuación:
 Twitter y Facebook del autor.

No olviden leer las reseñas de los otros blogs :)
Divergente | Mi mundo de libros | Reciclando letras
Sweet Darkness | Zaybet's Mad Mind

P. D. Osric es el personaje llorón más hermoso que pudo haber sido escrito.

11 comentarios:

Roli Rodríguez dijo...

Suena bastante interesante y siendo honestos no conocía ninguna saga de nuestro país así que me lo leo seguro.
Saludos, gracias por la reseña.

Karla Cruz. dijo...

Amé el primero ¡Ya quiero este y tu reseña me hizo volver a recordar que necesito ir ya a la librería!

Marifeer García dijo...

Suena bastante bien, muy prometedor y ya que le diste 5/5 me hace tener mas ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
P.D. me encantan las maripositas tricolor :)

X dijo...

este es un libro que desde hace tiempo llama mucho la atención!!!

Mariana Ponce dijo...

Hola, Athena! Hoy te nomino para que hagas el reto de '10 libros que han marcado tu vida'. No te dejo el link pero el reto es el mismo de face ;) Besos

Fernanda Gracia dijo...

Hola la verdad es que creo que no he leido libros mexicanos!! pero este me llamo muchisimo la atencion!! gracias por la reseña!!

Daniel Avila dijo...

Hasta ahorita no he leído aun ninguno de seso libros pero probablemente los lea algún día.

Ni Ramírez dijo...

La cita que haces es una gran razón por la que este libro me atrapó. Jaime crea un mundo entero y fascinante. La tia sangre se hace muy enigmática y aunque al principio la odiaba, terminé enganchándome con ella aunque mis favoritos forever son Moth, Puck y Osric

Le yessie dijo...

creo que es hora de que vaya leyendo más mexicano :/

Lu Poume dijo...

Apenas voy a empezar el uno, pero me queda claro con tu reseña que son libro muy buenos. Mi hermana esta como loca despues de leer el uno y veo que dices que este es incluso mucho mejor así que espero poder leerlo pronto.

Books in the Wepsworld dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro ya que Yesenia siempre me habla maravillas de él Cx y que sea de un autor mexicano le da un plus P:
Algún día será mío :3