17 julio 2013

Off Topic: ¿Qué piensan de la publicación
-bajo seudónimo- de J. K. Rowling?

A esta hora ya no es noticia que Robert Galbraith es un seudónimo (muy bonito, por cierto) con el que ha publicado Joanne Rowling The Cuckoo's calling, por eso es que vengo, después de mil años, con un post de opinión...

Seguramente algunos otros ya lo han hecho, el publicar bajo seudónimo con la intención de recibir una resonancia más pura de lo escrito. Ahora fue el turno de J.K. Rowling (y ni tan ahora, porque la publicación fue hecha en abril), y a mí ya me olía a algo de eso (no lo vi venir, por supuesto, pero se me hacía extraño tanto silencio), porque si algo es sabido, es que «Jo» no puede vivir sin escribir (o al menos eso es lo que ha declarado en varias ocasiones), por lo que seguro tiene mil proyectos esperando agazapados, como tigres, en el cajón.

Así pues, la pregunta de este post es: ¿Qué piensan de esta publicación -bajo seudónimo- de J. K. Rowling? ¿Qué implicaciones creen que tenga en su carrera?


Yo les diré lo que pienso (aunque igual y pueden no leerlo y, si quieren, mejor dirigirse directamente a comentar XD):

Antes adulaba prudentemente a la autora británica (con algunos arrebatos internos por toda la obra que comprende Harry Potter, lo confieso), pero ahora creo que puedo declararle mi total admiración (como escritora y figura pública), pues no sólo ha influido en la formación de toda una generación de lectores, sino que, además (y por si fuera poco), ha plantado cara estoicamente a la crítica con su obra posterior a la saga del "niño mago": The Casual Vacancy, con esta, viene Rowling, se sincera y dice: "Soy la escritora más libre del mundo. Puedo hacer lo que me plazca"*. Y claro, sería absurdo decir lo contrario, porque a mi parecer, la modestia no forma parte de la genialidad.

Y finalmente, vuelve Rowling, pero bajo las aguas, y decide probar que la lectura de sus libros ya está condicionada a todo el poder que tiene en ventas, pues es más fácil que un escritor bestseller sea acribillado, a uno apenas conocido: el primero queda más expuesto a todo tipo de lectores y, por tanto, de opiniones.

Ahora Rowling ha sido descubierta, ha caído el velo que ella misma ha tejido, quizá no con las mismas técnicas detectivescas que plantea en The Cuckoo’s calling, pero sin duda, su perspicacia ha prevalecido: le da un libro a un sector muy definido de lectores (el de la novela negra es, creo yo, uno de los más complicados), complace a un número interesante de ellos, y los lleva a mover sus ideas hasta entender que ese texto sólo pudo ser obra de alguien experimentado y con gran inteligencia tras su pluma.

Esta es la nueva J. K. Rowling: la que ha encontrado críticos sin prejuicio (aunque sea por poco tiempo), la que ha recuperado su fe en la crítica objetiva (esa en la que el lector se encuentra nada más con la historia, con el título, sin importarle mucho lo que sucede en su exterior); la que puede hacer eso, lo que le plazca, esa es Rowling, y la que seguro nos traerá una nueva avalancha de suculentas obras inéditas. O bueno, realmente eso es lo que espero.

J. K. Rowling ha demostrado que no es autora de un solo éxito, por algo fue atrayendo lectores tras cada publicación de su famosa "heptalogía", también por algo obtuvo su propio imperio, y en este momento, yo creo que no estará dispuesta a perderlo... no al menos dentro del mundo de las letras.


*Declaración retomada en La Crónica de Hoy.

5 comentarios:

ChicaLetra dijo...

Sinceramente no conozco mucho sobre ella, pero realmente es valiente al querer seguir su propio camino (al menos eso opino).

¡Saludos! :)

E. Guerrero dijo...

Ha de ser interesante haber leído el libro y después enterarse de que estaba escrito por ella, la verdad es buena idea para obtener críticas objetivas por su trabajo y no críticas basadas en la fama del autor. Saludos!

Déborah F. Muñoz dijo...

Yo creo que es una estrategia de marketing fantástica. Al margen de que el libro fuera o no bueno (y parece que lo es) había dos opciones:
1.- El libro no se vende ni tiene éxito entre los lectores del género. Al poco dice que es ella y se vende a lo bestia. Por supuesto, sus incondicionales ya se encargan de que tenga éxito.
2.- El libro se vende y tiene éxito (más o menos): se vende entre los lectores del género, les gusta. Cuando se estancan las ventas, revela su verdadera identidad y vuelve a haber boom de ventas. Y ella queda como Dios, porque lo ha conseguido solita, no gracias a su nombre, lo que hace que los detractores que tenían prejuicios contra los libros de adulto que está escribiendo se animen a comprarla.
Todo beneficios, se mire por donde se mire ^^.

Abril G. Karera dijo...

Ella misma había declarado que le hubiera gustado que no se supiera nada por algo más de tiempo. La verdad es que yo la admiro mucho, ha demostrado ser una mujer que sabe lo que hace y que no está dispuesta a que la FAMA la corrompa. Sólo sé que quiero leer ese libro xD

Athena Rodríguez dijo...

Hola @ChicaLetra, te invito a que leas alguno de sus libros :D

Por otra parte, estoy absolutamente de acuerdo contigo @Déborah, y claro, @E. Guerrero, debió ser fantástico leer TCC antes de que se revelará la verdadera identidad de quien lo escribió... Ah, y @Abril G. Karera, ¡muy cierto! y yo también sólo sé que quiero leerlo :B Pero bueno, seguro que ahora planean la superpublicación en varios países :)

¡Saludos a tod@s!