22 julio 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2

Y finalmente ya está aquí mi opinión, tan objetiva como mis ojos -cegados tras la ira de una loca fanática- me permiten. Gracias a todos los que comentaron el primer Off topic acerca de este especial -que ya le falta poco para terminar-, todos los he tomado en cuenta para realizar este escrito, no fue fácil; advierto que es especialmente larga, pero con menos coraje que el que tenía hace unos días.
Para comenzar, debo decirles que no narraré las peripecias de Harry, ni todos los sucesos en pantalla; para eso están los libros y ustedes mismos pueden ver la película, mi intención no es arruinarles la trama, tan sólo expedir una opinión al respecto de la adaptación.

Las Reliquias de la muerte parte 2 comienza justo donde quedó la cinta anterior, para luego pasar a una escena desoladora, con una música angustiante y precisa, sobre lo que ha pasado a ser Hogwarts a manos del mandato de Snape y la intervención de los mortífagos. Dementores atestan el cielo que atesora al castillo, reconociendo que se ven más reales y terroríficos, que en la primera cinta en que incursionó David Yates, La Orden del Fénix, con el que comenzó el eterno suplicio para los puristas de la pottermanía.

Lo he entendido desde hace mucho, queridos lectores, sí, David Yates trajo otros aires para la saga, pero también ha hecho mucho daño. Era un novato en la pantalla grande y sé que el hubiera no existe, que el fenómeno de Harry Potter que vivimos no volverá a repetirse, pero no entiendo como se le ha confiado el proyecto y como los críticos se han dejado cegar, además del hecho de que muchos fans –sin generalizar- han tomado una actitud conformista ante este “final”, sólo porque representa esta parte decisiva de este fenómeno cultural.


Entonces yo, para este punto, no me puedo engañar a mí misma, debo admitir la verdad, para esta “última entrega” de la saga, la evolución de David Yates es innegable, aunque desde mi perspectiva, la historia de la escritora inglesa, sirvió como un cruel experimento.

Ahora Yates, domina algunas técnicas audio-visuales, ha hecho la mejor de sus cintas con la parte 2, visualmente es solemne, el ritmo, como ya lo había dicho anteriormente, es mágico pues da altibajos de manera oportuna, sin embargo, el guión a cargo de Steve Kloves, sigue teniendo ciertas lagunas, como la esencia de las Reliquias de la Muerte y más aún la de los horrocruxes, que arrojaron a la saga en un agujero de inmensurables clichés.

Y no, no confundamos, una cosa es que como fanática, esté molesta por las múltiples omisiones, pero no me dejarán mentir, pues si Yates nos iba a contar una historia reducida, al menos debió hacerlo de la mejor manera posible. Suena contradictorio, lo sé, yo misma he escrito unas líneas arriba que el hubiera no existe, pero era lo mínimo que David Yates y su equipo colaborativo debía hacer.


Así pues, en aspectos técnicos, como la fotografía de Eduardo Serra y los efectos especiales comandados por Andrew Ellinas, se nos ofrece un coctel muy pulcro y atractivo, la BSO de Alexander Desplat, si bien no tiene tanta personalidad como la de John Williams, supo controlar y disparar emociones, además de retomar Hedwig’s theme en algunas partes memorablemente, mientras que en otras, resultaba a mi parecer algo ridículo.

La utilería, el maquillaje y la escenografía en general; ofrecen un rostro infalible del mundo de J.K Rowling, pero que el grupo creativo de Stuart Craig lo viene haciendo desde La piedra filosofal, entonces por ese lado ya no había de que preocuparse.

Au, lo siento, ya me cansé y sé que ustedes también, bueno, seguimos…

El ver esta última parte, resulta una experiencia agridulce, fue emotiva dadas las majestuosas interpretaciones, que a pesar de no ser Yates un director calificado de actores, de algún modo el talento aflora, dándonos Maggie Smith una Minerva McGonagall inolvidable, Ralph Fiennes un Lord Voldemort impecable y Alan Rickman un Severus Snape sublime, además del avance del personaje de Matt Lewis, pues Neville logra ser muy contundente. Sin olvidar claro, la representación de Daniel Radcliffe, que en su rostro desencajado -al volver de los recuerdos del pensadero-, podemos ver la verdad, Harry está dispuesto a morir.


La coreografía de la batalla cumple, pero no supera las expectativas y más adelante encontré algunas inconsistencias visuales, como el muñeco que porta Robie Coltrane para asemejar cargar el cuerpo de Harry, es muy falso y por demás notorio, ¡ah! y uno que otro retrato del castillo luce completamente inamovible.

El encuentro entre Harry y Dumbledore, excesivamente deslumbrante, me pareció un argumento que pretendía ser equiparado con la perfección dialéctica del libro, pero fue tan sólo un burdo intento. ¿Mis escenas favoritas? -si es que hay alguna- tendría que ser Snape desvaneciéndose ante el cuerpo de Lily Evans (en sí toda la secuencia), aunque eso no es parte del libro, la calidad histriónica de Rickman me ha robado la razón; también está, la del asalto a Gringotts y claro, la de la sala de los menesteres, con cierta agitación y quietud que me pareció un excelente momento.

La escena más esperada: el encuentro de Harry y Voldemort, es un duelo insípido donde se percibe muy poco el potencial de Harry como amo y señor de la muerte, frente a alguien que se resiste a ella.


Llegamos al final me he dejado muchas cosas fuera ¡pero miren la extensión de esto! lo siento y confieso, que la primera vez que vi la cinta, durante el estreno del jueves, lloré de frustración; en cuanto a la segunda vez, ayer, lo hice de nuevo, pero esta vez de resignación y de aceptación por este ciclo que ha concluido en mi vida, supongo que este contraste igual y fue parte de la estrategia de David Yates; es difícil saberlo, supongo que se ha vuelto un director meramente comercial. Aunque yo de suponer, no sé absolutamente nada.

Mi innecesaria puntuación:
½
Gracias por seguirme acompañando.

9 comentarios:

Violeta dijo...

Uff, yo no lloré porque soy insensible pero me emociono tanto. Sobretodo los recuerdos de Snape. Y el final! Me morí de la angustia cuando pusieron el cartel de "19 años despues" porque ahi supe que todo terminaba. Me pareció genial que pusieran exactamente la misma música que en la primera pelicula. Eso hizo que me emocionara aun mas. Y creo que salr de la sala de cine fue lo mas descepcionante que hice en toda mi vida. Sin duda, me encantó
Have a nice day
Violet

narrador dijo...

Cuanta razon tienes, aunque mi opinión es mucho mas despiadada. Es cómo regresar a casa después de que alguiém te ha dicho que esté en llamas... duele tanto ver los escombros humeantes...
Creo que muchas fans han sido indulgentes porque estaban viendo un libro animado, y ni se fijaron en la pelicula. Esperaban un compendio de escenas, y, cómo se las dieron, luego se olvidaron de la forma en que estaban ejecutadas.
El director y el guionista han humillado a JK introduciendo cambios porque sí (HP lanzando se al vacio ¿?...¡PLOF! ¿Papelitos en el aire?), y de camino han jodido a los puristas como nosotros. Que se le va a hacer, yo tampoco entiendo porque le dieron las riendas de la saga al director con peores críticas. Supongo que por abandonar de una vez el baile de directores demasiado pretenciosos cómo para seguir dirigiendo pelicula tras pelicula sin adueñarse de todo el mérito. Al menos este pánfilo aguantó 4 peliculas.
Por cierto, escribes de putísima madre. No sé el tiempo que le habrás echado al post, pero te ha quedado precioso.
¡Un abrazo de oso amoroso!

Athena Rodríguez dijo...

@Violeta: ¿Cómo que insensible? jaja me has hecho reír mucho con eso. Que bueno que a ti te haya gustado, estar de este lado de la línea es muy aterrador.

@Narrador: Gracias por pasarte y por el halago, me has hecho sonrojar, aún más, porque no daba con la palabra, eso es lo que buscaba para describir a Yates: Dícese de ese Pánfilo o Blandengue, que lamentablemente se ha hecho rico con esas 4 cintas, impresionante >.<

Talisman Dreams dijo...

Yo debo de ser una de la spocas que no ha visto las 2 partes de esta última entrega...además no pueod valorarlas como tú, porque aún no he leído los libros.

En casa seguimos las películas y nos gustan, pero claro, sin apreciar si son una buena adaptación d elos libros.

Mi hermnao los tiene, así que se los pediré para ir leyendolos ^^

Gracias por este pedazo de opinión, que encima me he leido enterita xD

Un besote!

Athena Rodríguez dijo...

@Talisman: Muchas gracias por pasarte, y más aún, por aguantar todo el post. Y sobre los libros, sólo puedo decirte que son 200% recomendables! jaja.

P.D. Es mejor que veas primero todas las cintas y ya después los libros que si no, te pasara como a nosotros >.<

Dany nphenix dijo...

Athena, veo que trataste de ser muy objetiva con la reseña. Creo que lo mejor de la película fueron las actuaciones, porque hay ciertas cosas que les cambiaron, como dije en el post, que no me gustaron, otras sí, como la pelea entre Voldemort y Harry, que en el libro no me gustó tanto y la poca importancia que le dieron a las muertes. Es cierto que lo de los horrocruxes queda sin explicar demasiado. Igualmente, a mí me gustó la adaptación que hicieron de esta segunda parte.
Por cierto, no me acordaba que Yates era el que había dirigido La Orden del Fénix, una de las peores adaptaciones.
Besos.

Athena Rodríguez dijo...

@Dany: si que me costó escribir esto, y como notaste, concuerdo en que lo mejorcito radicó en las actuaciones.

Por cierto, tienes razón, estuvo más espectacular el duelo final en la peli. Y sí, Yates nos arruinó la existencia a partir de la 5.

Anónimo dijo...

En lo muy muy personal, ODIO A ESE YATES, Hahaha es que en verdad por que mejor no hizo su propia saga de harry potter, pero bueno ¿Que no se suponía que JK había supervisado la pelicula? Bueno tal vez lo soñé, pero si a los verdaderos fans nos molesto mucho lo que hizo con los libros/películas es que desde la orden hizo lo que se le antojo! Eso me molesto yo quería ver a ginny con el tobillo roto, los cerebros atacando a ron, affff! Pero bueno que le puedo hacer, mejor me pongo a leer los libros (si otra vez Hahaha) y para pasar el rato las películas.
Y mena gustado como haz tocado todos los puntos a favor y ENCONTRA huhu soy Umm Myers desde el móvil :) tengan todos buena lectura

Athena Rodríguez dijo...

@Umm Myers: Gracias por tu comentario, coincido, no nos queda más que regresar a los libros y olvidar los malos ratos. Un abrazo ^^