Reseña: Un corazón de piedra, de Kat Spears

Sello: PUCK | Latidos.
Género: Juvenil / YA.
Edición: 2015.
Páginas: 320.
Precio: $280.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: Él tiene el corazón de piedra. Ella es toda corazón. Pero quizá no sean tan distintos como creen… Se llama Jesse Alderman, alias Sway, y te puede conseguir lo que necesites: un trabajo de sobresaliente, un carnet de identidad falso, una cita con la chica que te gusta... Sí, Jesse tiene influencias, aunque carezca de verdaderos amigos. No confía en nadie y tiene razones para ello, pero no se las preguntes porque no te las dirá. Está decidido a no pensar, a no sentir. Lo tiene todo bajo control… O lo tenía, hasta que lo contratan para que le robe el corazón a la chica más codiciada del instituto, la dulce Bridget Smalley… para entregárselo a otro.

Mi opinión: La novela de Kat Spears cuenta la historia de Jesse Alderman, un joven que consigue cosas a cambio de favores o dinero, y empieza a fluir una vez que podemos tener un acercamiento más profundo con dicho personaje (quizá hasta que conocemos a su padre), cuando su coraza logra entreabrirse y podemos ver dentro, de modo que yo les insto a que no se dejen llevar por el aparente cliché en que nace el protagonista y todo lo que le rodea: que la chica más guapa del cole, que el fortachón tontuelo que está detrás de ella, que los alumnos relegados que buscan hacerse un lugar, entre otras muchas cosas... Y justo por esto es que resulta curioso y gratificante, cuando premisas tan manidas dan lugar a algo más. Un corazón de piedra, desde mi perspectiva, logra trascender el estereotipo.

Ahora bien, vayamos con lo superficial de la constitución del libro: me gusta mucho más el título y la portada original, pero he de reconocer que esta edición luce preciosa, que está muy bien cuidada y que la única pega que pongo al respecto, es que la traducción española no resulta favorable, creo yo, para la publicación de libros juveniles de este lado del charco, digo, no es algo que haga un daño irreparable, pero sí que pudiera dificultar la lectura o la identificación con los jóvenes lectores (podemos hallar expresiones como "dándose la murga", "están a partir un piñón", entre otras joyas xD), no obstante, me parece que los lectores habituados podrán terminar pasándolo por alto, como yo.

Y bueno, sobre los personajes, creo que hubieron dos que me hicieron disfrutar más de este relato desenfadado y que sin ellos nada de lo que se cuenta hubiera sido lo mismo: tenemos pues a Joey, la amiga que sufre ciertas situaciones familiares y que al igual que Jesse prefiere mostrarse a la defensiva o en control de la situación, pues creo que su personalidad siempre fue muy congruente con su personaje y me regaló uno de los momentos más tiernos de mi vida lectora; en tanto que Pete, el hermano de Bridget Smalley, es una gran joya: un chico con parálisis cerebral que está lleno de terquedad y hasta el copete de que lo traten con condescendencia.

En cuanto a Jesse, en un inicio –y como dije unos párrafos arriba- me costaba entenderlo y, por lo mismo, empatizar con él, pero las cosas fueron tomando su rumbo (nos damos cuenta, por ejemplo, de los verdaderos líos en que está metido este chico) y tanto con Bridget como con él, he quedado muy bien. Eso sí, echaré mucho en falta que Theresa, la amiga de Bridget, no hubiera aparecido más.

Y no me puedo ir, sin antes mencionar que de entre lo que más disfruté de esta novela, está el ambiente 80-90's de instituto norteamericano, lo que va sucediendo dentro de Jesse y, además, que hay por ahí un acercamiento a Shakespeare y que la historia de esta escritora de Virginia es, finalmente, un retelling o versión moderna de la obra Cyrano de Bergerac.

Para finalizar, después de meditar bastante sobre qué puntuación iba a darle, quisiera pedirles que recordarán justo eso (si tienen preferencias similares a las mías, claro): que mi gusto por el libro bailó constantemente entre el 4 y 4.5/5 y que finalmente quedó de la siguiente manera, porque si bien lo disfruté un montón, creo que hay puntuaciones que solo destino para los libros que podría releer, lo cual para mí este no es el caso, mas no por ello la novela pierde los méritos ganados:

—A la mayoría les encanta dirigir su odio hacia una persona gorda. Suponen que si estás gorda es porque eres vaga o te gusta comer demasiado. No se les ocurre que quizá la persona sufra algún problema que la hace ser así. Al menos la gente se compadece de vosotros. Saben que la cojera de no es culpa vuestra.
—Entonces, ¿por eso eres... tienes sobrepeso? —preguntó Pete—. ¿Porque tienes alguna enfermedad?
—No, idiota. Porque como demasiado, joder [...].
¿Qué dicen, se animan con la lectura? ¡Encontrémonos en los comentarios!