Reseña: Anna Karenina - León Tolstoi

Autor: León Tolstói.
Sello: Punto de lectura.
Género: Novela realista / Drama / Familiar.
Edición: 2013.
Páginas: 1030.
Precio: $219.

Sinopsis: Por un lado nos cuenta la  historia de Anna Karenina, Alexey Karenin y Vronsky; el vaivén de una mujer casada que se enamora de otro hombre más joven que su marido y,  dispuesta a dar todo por ese amor, a pesar de las apariencias vive la relación siempre de una forma apasionada, por otro lado Dolly y Oblonski son la clásica pareja felizmente casada en la que ella organiza el funcionamiento de la casa y cuida de los hijos mientras él, un anfitrión modelo, viaja, caza, asiste a fiestas y pasa su vida entre Moscú y Petersburgo derrochando dinero y siéndole infiel. Por último están Levin y Kitty, que al principio tendrán un desencuentro.

Si existen tantas cabezas como inteligencia, tiene que haber tantas clases de amores como corazones.
Mi opinión: Contada en poco más de doscientos capítulos, a través de ocho partes, Anna Karenina es una novela que tenía muchas ganas de leer, a pesar de creer que no sería muy digerible para mí, pero en la que, de entre otras cosas, me encontré con un lenguaje fluido, una historia fácil de seguir y que en general me dio grandes satisfacciones.

De todos los personajes, los que me impresionaron más fueron la propia Anna y Levin. Me parece que Alexei Karenin (esposo de Anna) surge muy estereotipado con su tono burlón, Dolly o Daria Alexandrovna (cuñada de Anna) y Stiva Oblonski (hermano de Anna), son un matrimonio que solo brilla por su tipicidad al actuar, pero que no propone mucho. En tanto que Kitty o Ekaterina Alexandrovna y Konstantin Levin constitiuyen una gran andanza –hablando del corazón–, en tanto que Anna Karenina y el Conde Vronsky se llevan todo el mérito, en materia de lo romántico y en cuanto a la construcción de una relación fuera de los límites morales del estrato elitista en que viven.

Por otra parte, el estilo de Tolstói se presenta con una claridad extraordinaria: la narrativa luce con cierta musicalidad y teatralidad (incluso, ahora que me detengo a pensarlo, la última cinta de Joe Wright, estuvo bien adaptada al respecto), pero sin llegar a la exaltación de las maneras de la época, ya que éstas son exhibidas de forma orgánica.

Debido a la corta extensión de los capítulos y las situaciones delineadas sin florituras, esta novela nunca cae… Si bien es cierto que los hilos argumentales no muestran giros sorprendentes o mayor complicación, me parece que entre la espontaneidad de la trama, es que se van tejiendo cada una de las menciones críticas a la sociedad

Después de todo, por la crítica social, es que se reconoce a esta novela. Bueno, por eso y por el mito de que resulta imposible seguir a los personajes y lo que van haciendo, pero creo que esto no es cierto; es decir, sí, en un inicio desconciertan los cambios de nombre para cada personaje (pues dependen de quién sea hijo(a) o con quién se relacione formalmente), pero es algo a lo que te acostumbras y después hasta le agarras el gusto >_<

Finalmente, me parece que el abordar el adulterio, el papel de la mujer en el siglo XIX, los cambios sociales y los valores socio-culturales de la época, ha sido muy valiente, pero ahora, más que eso, creo que resulta interesante para entender cómo es que se están construyendo las relaciones humanas... Anna Karenina, en resumen, es un libro en donde el autor desmenuza sus pensamientos: hace novela sus inquietudes y propone pasajes de una belleza sin pretensiones, natural.