08 junio 2012

Reseña: Juego de Tronos - George R. R. Martin

Título original: A Game of Thrones.
Autor: George R. R. Martin.
Sello Editorial: Plaza & Janés.
Género: Ficción.
Edición: 2011.
Páginas: 800.
Precio: $399.
¿Dónde puedo conseguirlo? 


Un poco del texto de contraportada: En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro. 

Mi opinión: Esta es una historia de gran contenido, pero con premisas simples; incluso, ya desde el principio su autor nos advierte de los innumerables detalles que posee. De modo que el estilo de Juego de tronos mantiene un ritmo galopante y poseedor de las palabras precisas que dan pie a un gran inicio, un desarrollo sorprendente y un gran final. 

Ahora sí, vayamos por partes… 

Canción de hielo y fuego I: Juego de Tronos, se compone de un prólogo, de más de 70 capítulos y un apéndice; y contrario a lo que yo creía en un inicio, en esta primera entrega imperan las experiencias, las tácticas y las estrategias de diversos personajes en la creación de los conflictos de la trama, mucho más que en la edificación de un entorno épico/fantástico. Que si bien es cierto que la historia no se vende así, creo que tiene la capacidad de generar dicha apariencia.  

Ahora bien, no digo que no tenga elementos fantásticos, míticos o hasta místicos, pero son los menos y si alguien se decide por esta historia, le invito a disfrutar de lo que va poniéndose ante nuestros ojos a lo largo y ancho de esta llamada novela río

Enfocándonos en la presentación de Juego de Tronos, la portada del tomo que tengo ha sido tomada de la serie de HBO (a mí me gusta mucho pero sé de a mucha gente que no), la narración se muestra en tercera persona y los capítulos que contiene son cortos y por lo mismo el lector se engancha fácilmente, pues cada uno está contado desde la ubicación de diversos personajes, que a su vez provoca que anhelemos de cuando en cuando la aparición de ciertos caracteres. 

Citas para recordar: 
 
Los giros argumentales mantienen al lector expectante, y sin embargo, creo que no se generan misterios, sino más bien intriga, de manera que eso (a mi parecer) obstaculiza ver la problemática total de la serie y la novela. Aunque eso sí, Juego de Tronos profundiza en los actos humanos con apenas unos tintes fantásticos y si algo he de reconocer, es la compleja cimentación del continente de Poniente y sus Siete reinos correspondientes, en un marco claro está, similar al medioevo.  

A propósito de esto, se nos cuenta que los Siete reinos tienen una frontera llamada El Muro, que supuestamente divide el mundo humano de uno salvaje, ancestral y prácticamente desconocido, pero también aterrador, y del que realmente me seduce bastante su exploración para entregas posteriores

Finalmente y deteniéndome otro poco en los personajes, son tantos que a pesar de la extensión del libro, pienso que a R.R. Martin le faltó desarrollarlos aún más, porque si bien no causaban confusión, si resultaba complicado visualizarlos a cada uno de ellos. Aún así, les juro que vale la pena introducirse en la historia de Canción de hielo y fuego, para conocer al menos a Jon Snow, Robb Stark, Cersei y Tyrion Lannister, Jeoffrey Baratheon y Daenerys Targaryen, que continuamente traspasan las barreras entre el mal y el bien. 
  
Mi puntuación:


 

*Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.

8 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

¡Hola guapa! A mí me encanta la serie, este finde nos vamos a ver la 2 temporada :)
Le tengo muchas ganas a los libros, pero ¡son tan caros! A ver si consigo que me los vayan regalando xD

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Athena Rodríguez dijo...

Yo no he querido ver la serie, pero ahora tal vez ya. Y tienes razón, están algo caros, pero esperemos que pronto tengas algún ejemplar entre tus manos.

Gracias a ti por pasar a comentar. ¡Hasta luego!

Mocca dijo...

Una pinta estupenda, sin duda. ¡Quiero leerlo! Jiji. Gracias por la reseña =)

Por cierto, tengo abierto en mi blog un mega sorteo con 17 libros de premio que quizás te interese :)

Muchos besitos de café ♥

Mocca

María O.D. dijo...

¡Hola Athena! Yo si quiero leerlo pronto, ahora con tu reeña, me convences aún más, y las frases que seleccionaste estan geniales, ¡Gracias por la reseña! :)

popcorn dijo...

Me ha gustado la reseña, en verdad me han dado ganas de leer los libros. Aquí en mi casa todos son super fanáticos de la serie, pero no la he querido ver, tal vez luego de leer los libros lo haga :)

cuídate, xo

Umm Myers dijo...

Hola, cuanto tiempo sin pasar por aquí no? :D me encanta el nuevo diseño de tu blog :D
Oye quisiera saber si tu tienes información del libro de Kristin Cashore "Bitterblue" he buscado información pero no encuentro y se supone que saldría el 1 de mayo :D si tienes información que compartir te lo agradeceré

Montse dijo...

Me encanta los libros y la serie de momento también, esta genial ^^
Besos

Janet Gaspar dijo...

¡Hola!
Como ando de vacaciones y tu sorteo me llamo la atención me he puesto a curiosear por tu blog y coincidimos en éste libro, a mí tambien me gusta esta portada y aunque en este libro no se trate mucho lo sobrenatural me ha encantado, un beso Ciao