Una reseña especialmente larga, para un libro especialmente bueno.

Título original: The name of the wind.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés.
Edición: 2009.
Páginas: 880.

Tenía un poco de miedo enfrentarme ante el primer libro de Patrick Rothfuss, que ha sido comparado, de entre otros autores, con JRR Tolkien. Admito que no he leído ninguna obra de este reconocido autor, en parte me avergüenzo y en parte lo agradezco, porque creo que puedo ser más imparcial al respecto a través de esta reseña.

Es cierto que tenía miedo, e incluso sólo pedí este ejemplar porque su portada y el texto promocional me atraparon, ya que las reseñas también me asustaban un poco; bien, acá el texto de contraportada:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Este fragmento no es menos que impactante, así que puede resultar un arma de doble filo, puesto que, o puedes creer que todo esto te aguardará en la extensión total de El nombre del viento y al final encuentres que muy pocas de estas cosas suceden en dicho ejemplar; o bien, puedes creer que es un fragmento de la historia global del personaje principal y que probablemente se presentarán otras entregas. Lo comento porque sé que hay muchas confusiones para la edición en español.

Así que, no crean que es una promesa para algo que nunca llegará, pues El nombre del viento cumple y siendo el libro introductorio de la trilogía llamada “Crónica del asesino de reyes”, ha superado mis altas e intimidantes expectativas. La ambientación está muy bien construida, los personajes bien delimitados -que además lucen voz propia-, hacen de sus letras algo palpable que puede ir y venir de la cosmogonía establecida por su autor.

*La serie es en esencia la biografía de un famoso bardo y alquimista, un aventurero llamado Kvothe (pronunciado "Cuouz"). Tras ganar fama y notoriedad en su juventud desaparece de la vida pública y finalmente es buscado y encontrado en una apartada posada por un hombre llamado "Cronista".

Después de persuadirlo, Cronista convence a Kvothe de que le cuente la historia de su vida. Sin embargo, la historia es interrumpida ocasionalmente por interludios en el presente, dejando claro que alguien está buscando a Kvothe y Bast, el aprendiz de Kvothe. De esta forma la historia transcurre en dos momentos: la historia en el pasado en que la se conoce cómo Kvothe llegó a ser quien es ahora, y los acontecimientos del presente, que anuncian otra historia en sí misma.*

En El nombre del viento, narrado -en su mayoría-, en primera persona, pero también utilizando la segunda y la tercera -lo cuál es difícil de encontrar-, podemos descubrir una apasionante historia, que yo bautizaría como “un conjunto de mágicas historias, dentro de una gran historia” (¡Dios! Ojalá que me esté dando a entender), es un escrito alucinante sobre la vida de un hombre que se encuentra esperando la muerte, cabe aclarar que no está agonizando, ni nada por el estilo, pero que en palabras del narrador, el personaje principal, Kvothe, tiene esa seguridad ¿A qué eso lo vuelve más emocionante?

A esto, agrego una pregunta más ¿En este libro hay magia? Y yo misma la respondo: ¡Claro que la hay! sólo que en esta historia se maneja como “Simpatía” y aunque al principio me resistía a este término, puedo decir que es altamente congruente, quizá sólo hará falta que lleguen a la explicación de los “vínculos simpáticos” para entenderlo, aunque claro, es más complicado que eso.

Sobre los puntos negativos, creo que he hallado muy pocos, uno de los más significativos sería que la narración es redundante, con ciertas expresiones, pero al estar narrada mayoritariamente en primera persona, esto en lugar de ser un obstáculo, termina por conformar un lenguaje más realista, con el que podemos familiarizarnos rápida y eficazmente con su protagonista.

No es un libro predecible -al menos para mi pequeña cabeza-, las historias que se presentan son toda osadía, pasión y una que otra sensiblería. Está bien, lloré en un par de capítulos y casi salto con unos tres o cuatro más. ¿Qué más puedo decir? Acompañar a Kvothe a lo largo de su infancia y adolescencia, es un fantástico deleite, que me hace pensar en el encanto natural y advenedizo de las historias de los hermanos Grimm.

El nombre del viento, si hay que concluir, está plagado de historias viscerales y de una belleza inexplicable, no puedo encerrar su totalidad en palabras; cuenta con un excelente protagonista, con tintes de pretensión, que por el contrario, raya en la modestia y la humildad, punto extremadamente a favor de su escritor. No desesperen si no ven llegar las grandezas que se mencionan en esta y las muchas otras reseñas, pues lo mejor será disfrutar, porque quizá como yo, al llegar a la última página querrán dar marcha atrás, lo juro, no lo quería terminar.

Dato curioso:
  • Originalmente Patrick Rothfuss escribió "La canción de llama y trueno", pero debido a su extensión fue dividido en 3 partes, siendo El nombre del viento la primera, lo que quiere decir que si no fuera de esta manera, tendríamos en nuestras manos un libro de alrededor de 3,000 páginas, a mí, no me hubiera importado.
Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.
*
Extracto de mi querida/odiada