18 julio 2011

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego.

Hola de nuevo queridos fantásticos, gracias por el recibimiento de ese Off-topic, ha sido muy grato para mí, que hayan dejado su opinión sobre la segunda parte de las Reliquias de la muerte, les agradezco, porque de ello retomaré muchos puntos para hacer mi crítica. De este modo y una vez más gracias a ustedes ¡seguimos con el especial! ¡Ah! y siento haber tardado tanto en publicar >.<


Título: Harry Potter y el cáliz de fuego.
Original: Harry Potter and the Goblet of Fire.
Autora: J.K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Ilustración de la portada: Dolores Avendaño.
Año de Edición: 2001.

Un poco del texto de contraportada: A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Mi opinión: El libro comienza con el capítulo llamado “La mansión de los Ryddle” y si has seguido la serie, ya sabes que por ese simple apellido será sumamente interesante, pues es una ventana a la esencia del asesino de los padres de Harry: Lord Voldemort.

J.K. Rowling, en un libro arriesgado, nos vuelve a narrar las aventuras y peripecias de Harry Potter en el mundo mágico, sólo que será la primera vez que lo haga a través de una gran extensión, sorprendentemente manteniendo su estilo ágil y lleno de misterio.

El cáliz de fuego es un título acertado, para dotar de incógnitas al tomo que dedica gran parte de sus letras a la cuestión del arribo adolescente a Hogwarts, a la visita de otros colegios de magia, en este caso Beauxbatons y Durmstrang con motivo de El torneo de los tres magos -una tradición para establecer vínculos entre las tres escuelas-, pudiera parecer una historia llena de clichés, sin embargo, la explosión creativa de su autora se hace presente, regalándonos un tomo para celebrar la que quizá fue, la época dorada de Harry Potter.

Cita para recordar:
En esta ocasión nos encontramos ante un libro muy significativo, donde la validez de que siga habiendo libros en la serie da su mejor argumento, si se han preguntado ¿Cómo es que Harry Potter llegó a tener 7 entregas? Simplemente habría que leer este libro para entender la magnanimidad de las letras de J.K. Rowling. No hace falta decir que es mi favorito XD

Así pues, las criaturas mágicas toman una fuerza que no habían experimentado; el Quidditch -deporte mágico que se juega sobre escobas- da su máxima expresión con la presentación del Mundial, mostrándonos que sabemos tan poco del mundo mágico, como el propio Harry. Esta vez, el trío protagonista deberá enfrentar no sólo pruebas a nivel mágico, sino a nivel hormonal, poniendo a prueba su amistad y su valía.

Los enigmas del cáliz de fuego, vuelven a esta historia deliciosa, incluso hasta sublime, las intrigas en torno a Harry Potter no pueden faltar en forma de Reeta Skeeter -un nuevo y peculiar personaje- que le añade el picante adecuado para nunca hundirte en la lectura.

Y hablando de nuevos personajes, la visita de las dos escuelas trae consigo a Viktor Krum, Igor Karkarov, Fleur Delacour, Madame Maxime y Cedric Diggory, este último ya existente, pero que la historia lo hace reaparecer de una manera muy importante. En resumen, muchos personajes y escenarios, todos muy bien delineados, lo que provocan que El cáliz de fuego sea uno de los mejores libros, a mi parecer, del universo de HP.


Puntuación:

¿Sabías que...?
  • JK Rowling prometió que sería el libro más largo de la saga, rompiendo su promesa con el quinto volumen.
  • En la ceremonia de selección, se nombra a McDonald Natalie. Natalie existió en realidad: era una niña de Canadá, que estaba gravemente enferma. Era aficionada a los libros de Harry Potter, así que escribió a JK Rowling. La autora le contestó y le contó algunos de los secretos de la historia. Cuando la carta llegó, Natalie ya había muerto. JK Rowling puso a Natalie en la casa Gryffindor.

6 comentarios:

Sofía Olguín dijo...

Se me llenaron los ojos de lágrimas con eso último. I <3 JKR
Hay una anécdota similar, de un chico gordito que era fanático de HP y también le escribió a Rowling; su personaje favorito era Hagrid (o algo así) y los libros lo habían ayudado a salir de la depresión que le provocaba que lo discriminaran. Lo leí en Harry Latino hace tiempo :)

Este libro... ¡¡Ay, este libro!! Cuando empecé a leer Harry acá en Argentina había salido hasta el cuarto libro (y estaba a punto de salir la segunda peli). Me acuerdo de que lo compré una mañana en una librería cerca de mi casa, lo empecé esa mañana y cuando llegué al campeonato mundial de Quidditch... ¡me di cuenta de que el libro pasaba de la página 190 hasta la 300 y pico, cuando Harry se mete al pensadero y aparece en el juicio de Igor Karkaroff!

Tremendo; fui corriendo a cambiarlo ("¡me diste un libro fallado!") y estuve toda la tarde leyendo. No lo pude terminar ese día, claro (muy largo el libro), y me quedé leyendo a la noche con una linterna porque mi vieja quería que apagara la luz xD. Así que me dormí y lo terminé a la mañana del día siguiente... xD

Creo que de los primeros cuatro es mi libro favorito. Los últimos libros me gustan todos por igual.

Ayns, gracias por traerme de vuelta estos recuerdos, Athena :')

¡Besotes! ^^

Nimphie

Anónimo dijo...

Este libro también es uno de mis favoritos, me gusta mucho.
Hoy, por fin, fui a ver la última película y lloré. Fue muy emotiva y triste, lástima que se terminó. Todavía no me lo creo, aunque tengo un nudo en la garganta.
Lo que sí creo es que me hubiera gustado que le den más importancia a la muerte de ciertos personajes y que le dedicaran más tiempo a los recuerdos de Snape. El final, salvo el epílogo, me gustó que lo cambiaran un poco.
Besos.

Eli dijo...

yo no los he leido, no veo la hora de leer todos!

Bam dijo...

Este libro esta genial me gusto muchicimo!
besos

Umm Myers dijo...

:) listo GRacias por tu ayuda ya he publicado tu historia en mi blog me ha conmovido mucho :) saludos

Anónimo dijo...

es mi libro favorito, creo que a partir de este libro las cosas se ponen oscuras para harry, no se por que al leerlo me senti tan atrapado. excelente reseña =)