26 septiembre 2010

Los juegos del hambre - Suzanne Collins



Sí Stephenie Meyer dijo: "Esta obra me obsesionó" y los Angeles Times: "fascinante imaginativa y pavorosa". Yo digo que es fascinante, imaginativa, pavorosa y obsesiva!!! (>.<)

Incluso, ¿no creen debería existir algún tipo de síndrome que expliqué el comportamiento post-Hunger Games? Si bueno, creerán que estoy loca -ok, más de lo que siempre he estado-, pero sí, lo acepto, he sucumbido ante LOS JUEGOS DEL HAMBRE...


...

Bien, algunas ya sabrán de mi deseo de hacerme de este libro de la ya famosísima Suzanne Collins, para las que no, pues esta es la historia de como la publicidad bloggera surte un efecto muy profundo en nuestras mentes -bueno, al menos en la mía XD-.


Me prestaron un tomo de Hunger Games -título original-, lo que quiere decir, que no he podido comprarme el libro y si antes me mordía las uñas por las ansías de leerlo, ahora me como los dedos por el ansía de tenerlo!! -no tanto así, pero algo parecido-.


Bien, esta es mi reseña, sé que no es tan ilustrativa como la de otros blogs, pero en fin, ahí les va:

...
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!



Lo siento, ésto ya lo han visto en muchos blogs, pero para entrar en materia debo poner el texto de que va toda la historia:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito.

Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población.

Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

¿Por qué las letras de Collins me han enloquecido -aún más-? Tan simple, como complicado, resulta responder a esta pregunta que yo misma me he hecho.

Hablemos de la acción: Creo que ésta es una historia totalmente diferente, aunque muchos digan que se asemeja a Battle Royale y un sinfin de series o películas más.

Creo que Los Juegos del Hambre, tiene un ritmo tan espectacular que logra que el corazón se te acelere o se detenga de un momento a otro.

Un pequeño fanmix de Katniss

Me ha enloquecido el hecho de que, bajo y sobre estas letras, se esconde el mayor terror del ser humano: el poder. Quién tiene el poder, llega a enfermarse tanto, que sus semejantes no le importan en lo absoluto ó ¿cómo esxplicar lo inhumano de estos "juegos"? ¿Cómo ver a tus hijos morir a través de la televisión, en manos de un chico que no rebasa tu edad?

Hablemos del amor: He visto como en otros blogs le dan una calificación muy baja en este aspecto, pero creo que toda la historia se basa en el amor y no resulta nada empalagoso -como ciertas sagas crepúsculianas XD-, por el contrarío, nos ofrece un argumento de un amor cargado de valentía y no sólo de sacrificio. De lealtad y no solo de fidelidad.

Hablemos de complejidad: Desde un principio puede deducirse quién sobrevivirá, pero esto no quita las sorpresas que Collins añade para que dudes, te asombres y suspires.

Hablemos de lo que no me gusta, sí, sólo he encontrado un pero: La clasificación, para nada Hunger Games es juvenil y quiero pensar que para algunas personas las temática de las muertes, ha sido muy fuerte, pero aún así, no creo que los adolescentes no deban leerla, sólo creo que debieran abordarse ciertos temas antes, por lo que creo, que esta novela es todo un reto para su análisis y estudio dentro y fuera de un ámbito escolar.

¿Qué temas podemos tocar? Muchisísimos hay, pero los que a mi cabeza acuden ahora son: Ser humano, Sociedad, Capitalismo, Globalización, Poder, Pobreza, Muerte, también La vida ¿por qué no? Valores, Anarquía, Grupos dominantes y sometidos, discriminación, etc.

Sea como sea, esta es mi puntuación:


Si quieres descargar éste tomo, puedes
conseguirlo en el blog de Pau: City of Urban Fantasy.

Es todo mi rollo de hoy, espero no haberlos aburrido queridos miembros del club y les agradezco las felicitaciones y se las devuelvo en un abrazo, por ser ya 100 miembros! Un beso fuerte y suerte en la semanita que se avecina. Y claro que soy: Aunque ahora mismo me voy a En llamas y a ver si no me da por Gale, bueno dejo el bla-bla y me pongo al read-read. Bye, bye :D

2 comentarios:

Ali dijo...

Ya eres una más de clan ;)

Athena Rodríguez dijo...

Hola Ali, si-si-si-si eso parece, creeme que estoy embobada.

Besos nena!