29 diciembre 2015

Los 5 mejores libros
que leí este 2015


Hola, ficcionantes, ¿qué tal les va?
La verdad es que hay muchísimas cosas pendientes de publicar por aquí, pero mientras eso sucede (porque lo cierto es que lo dejaremos todo para el año entrante, sorry), quisiera compartir esta selección, de los mejores libros leídos este año (desde mi perspectiva, experiencias y conocimientos) pues yo sé que les gusta curiosear entre los tops de otros bloggers. Aclaro: no tienen ningún orden en particular, los libros que a continuación presento. 


¡Aquí vamos!


Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza

Les dejo un fragmento, de mi pequeña reseña en otro blog: es hermosa en su sensibilidad narrativa: hace que te formules las mismas preguntas que plantea y que te respondas al filo de la lectura... Y tiene tanto de ese realismo paralizador como de nostálgica ficción. No sé, ¡me encanta! Y necesito con urgencia esa edición de aniversario. Ja.


Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Los acontecimientos que se van narrando aquí en realidad son muy simples, pero tienen un tacto muy delicado, cuentan con la proyección de una pequeña muy perceptiva (Scout), de una narrativa finamente organizada y, sobre todo, entrañable [reseña completa].



Las ciudades invisibles, de Italo Calvino

Me han dejado estupefacta todos los juegos, todas las ideas, concepciones y temas que pueden rodear o atravesar las interacciones (de las personas con los sitios, principalmente)... el cómo se llega a la construcción o consideración de las ciudades. Además, tiene un montonal de fragmentos memorables.


Aprendiz de asesino, de Robin Hobb

Por primera vez me ha encantado un libro en que su estilo no se basa en la narración, sino en el desarrollo de los personajes. Aparte, me encantan los personajes relegados, que no la tienen fácil y que aún así me dejan muchos aprendizajes... ¡Necesito los siguientes libros!



Aislados, de Cecilia Eudave

Tanto removió acá dentro, que solo con mi reseña (aunque ya he dejado muchos indicios por mis redes) podrán saber más acerca de lo que este libro significó para mí. Coming soon...


Mención especial de

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

Debo reconocer que no fue lo que esperaba, pero que fue una gran sorpresa, mas de igual manera lo leí con cierto dolor, quizá la delicadeza de la prosa, quizá el motor que pareció crearla (según palabras de la propia Ursula) con una mira feminista... De tal manera que creo debo darle una relectura, para hacerle una reseña justa.




*Los dos primeros libros de la saga Night Huntress*
Besos de sangre y El deseo dura para siempre, de Jeaniene Frost

Ambos los leí este año... Qué decir, sino ESO, pues no suelo leer más de una entrega de una misma saga en el mismo año... Me encantaron porque son divertidos, crean una mitología propia muy reivindicativa para la figura vampírica, y tanto Cat como Bones, son dos personajes que me parecen genialmente construidos, dentro y fuera de sus tintes eróticos, el romance paranormal y el urban fantasy. ¡Son geniales! Reseña del segundo, prontito.


Y a ustedes, ¿qué tal les fue?

Para ver el resto de mis lecturas, 
pueden pasarse o agregarme en goodreads :)

¡Feliz año nuevo!

2 comentarios:

Dana dijo...

¡Hola!
Me leí Aprendiz de Asesino y me gusto muchísimo...
Actualmente estoy con Matar a un ruiseñor y he de decir que lo que llevo me ha encantado, siempre le tuve miedo por la reputación que tiene pero si no lo leo ahora ¿entonces cuando?
¡Saludos!

Athena Rodríguez dijo...

¡Hola, Dana! ¿Cómo estás?
Lo mismo :D Y tienes mucha razón, a veces los libros son de "momentos" y quizá tú le has sabido hallar el suyo al de Harper Lee. ¡Que lo disfrutes un montón!

Abrazote. Feliz año nuevo :)