14 septiembre 2015

[EP] "Leer es su propio ritual": Entrevista a Alberto Chimal

¡Hola, hola! ¿Cómo vamos con el programa ficcionantes? Muchísimas gracias por seguirnos hasta ahora (o a partir de ahora, quién sabe)... Esta vez les comparto la generosidad de Alberto Chimal, en forma de respuestas :) Y nada, ¡un gran honor que haya sido parte del #EspecialPatrióticoMx de este año!

Vayamos pues...


Nació en Toluca, Estado de México, el 12 de septiembre de 1970. 

Narrador, dramaturgo y ensayista. Realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México, de la Escuela de Escritores de la SOGEM, de la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Colaborador de Arena, Casa del Tiempo, Crítica, El Ángel, Hoja por Hoja, La Jornada Semanal, y Letras Libres. 

Parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés, francés, húngaro y esperanto.

Información del INBA



*Athena: ¿Cómo comenzó a escribir?*

Alberto Chimal: Desde muy chico me gustó leer. Fue algo que pasó. Y en alguno de los libros que leí cuando tenía seis o siete años (de hecho, una antología de cuentos de ciencia ficción reunidos por Isaac Asimov, un autor estadounidense del siglo pasado) me encontré con la mención de que existía una profesión llamada “escritor”. Y me pareció algo muy interesante y atractivo. Luego fueron muchos años de aprender, poco a poco, y de equivocarme mucho, pero comencé así, a partir de saber que se podía.


A: ¿Escribe en papel físico o "virtual"?

AC: Mitad y mitad. Suelo hacer la primera versión de un texto en la computadora y luego imprimir y corregir a mano. Las páginas quedan llenas de rayones, garabatos, dibujitos


A: ¿Sigue alguna especie de rito al escribir?

AC: Nada muy complicado. Me pongo música o algún otro sonido de fondo (por ejemplo una película, que no veo: sólo me interesa no estar en silencio total) y sí estoy en casa espero a que Morris, uno de mis gatos, llegue y se suba a mi regazo. Siempre lo hace, y hay que acariciarlo un poco para que ronronee, se acomode y se duerma sobre mis piernas.


A: ¿Y qué tal al leer?

AC: Leer es su propio ritual: es una de las cosas que más me gusta hacer en la vida.


A: En estos días, ¿qué está leyendo Alberto Chimal?

AC: Estoy leyendo varias cosas, alternando entre una y otra. Una es Dial H, una novela gráfica de China Miéville (un autor británico que me gusta mucho) con varios artistas como ilustradores, y que trata de un tipo común y corriente que un día se encuentra con un objeto mágico que le permite transformarse en superhéroe (uno diferente cada vez que lo intenta). Otra es Trampa 22, una novela cómica de Joseph Heller, un narrador estadounidense. Este es un libro divertidísimo sobre una tropa en la Segunda Guerra Mundial y toda la burocracia, la tontería y el absurdo de la guerra en general.


A: ¿Qué piensa de la ficción que se ha venido escribiendo en el país?

AC: La narrativa mexicana en general está pasando por un gran momento ahora. Y aquella a la que me siento más cercano, y que algunos hemos venido llamando “Literatura de imaginación”, no es la excepción. Todas las variedades de la narrativa que usa la imaginación fantástica (incluyendo la ciencia ficción y otras por el estilo) están dando obras interesantes.


A: ¿Cómo cree que se esté dando la relación de los jóvenes con la lectura en México?

AC: Por un lado creo que es problemática por el enorme atraso que tenemos, debido en parte a lo mal que está nuestro sistema educativo. Por el otro, creo que las nuevas generaciones están leyendo más de lo que leían sus padres, sólo que no en papel sino en pantalla.


A: He notado que es usted un usuario muy activo en Twitter, y entonces, ¿cómo piensa que influyen este tipo de redes en la relación antes mencionada?

AC: Justamente por las redes, y la existencia en general de herramientas de comunicación digital, es que estamos leyendo más en pantalla de lo que, como población, leíamos en papel hace unos veinte años. Cambia el contenido de lo que se lee, y cambia el modo de hacerlo, pero no deja de ser un hecho alentador, creo.


A: En un puntito y aparte, y si se puede saber, ¿qué proyecto se trae entre manos y bolígrafos o teclas?

AC: No me lo proponía, pero estoy escribiendo dos novelas más o menos en paralelo. Una es sobre el pasado y otra sobre el futuro, y al menos una podría llegar a ser un libro juvenil (espero). Aparte, está a punto de lanzarse mi nuevo libro de cuentos: una colección de historias de miedo titulada Los atacantes.


A: Ya para ir concluyendo, ¿qué palabras podría dedicarle a los blogueros/lectores que nos estarán leyendo? Y, ¿qué texto de su autoría no podemos dejar pasar?

AC: Les agradezco su atención, igual que a ti, y los invito a seguir leyendo. Lo que sea, lo que llegue a aparecérseles delante. Si no les gusta un texto, déjenlo, aunque no lo terminen, háganlo a un lado…, pero denle oportunidad a algún otro. Yo estoy convencido de que en el mundo, para cada persona, hay al menos un texto, un cuento, una novela, que puede volverse parte importante de la vida. Y no es tan difícil encontrarlo.
¡Sale en octubre!

¡Ah!, y si quieren encontrar un texto mío, además de aquel que menciono en la pregunta anterior, pueden encontrar muchos otros, y hasta un par de libros para descarga gratuita, en mi sitio: www.lashistorias.com.mx.


A: Finalmente, si no es mucho pedir, ¿nos podría regalar un microcuento en este espacio?

AC: Van cinco pequeñitos:


El Viajero del Tiempo conoce un siglo dedicado a la melancolía: los cielos están pintados de gris y los niños aprenden, primero, a suspirar.

*

El Viajero del Tiempo me cuenta de un siglo entero que cree que el universo es una "selfie" de Dios. —Cursis —dice.

*

Preguntas de historiadores al Viajero del Tiempo:
—¿Hay aún guerras en el futuro?
—¿Hay aún muerte y dolor?
—¿Hay aún historiadores?

*

El Viajero del Tiempo halló a su gato lavándose en un rincón de la prehistoria. Quedó la leyenda del misterioso Miau, el Adán de los gatos.


Buenas noches, como dijo el Viajero del Tiempo un segundo después del Big Bang, porque alguien debía dar la primera despedida.



De nueva cuenta, ¡muchísisisimas gracias por su participación! Y, sobre todo, quiero decirle que será usted siempre bienvenido en nuestros blogs :)

AC: Gracias a ti. ^_^


Y como hace un par de días, Alberto Chimal cumplió un año más, desde acá terminamos diciéndole: ¡MUCHAS FELICIDADES! Ojalá que nos siga honrando con sus letras :)





[Pequeño recordatorio, antes de retirarme: en todos los blogs participantes de este evento, aún siguen activas dos actividades con las que pueden ganarse varios títulos de escritores mexicanos, y además, en la segunda hay regalito del autor de esta entrevista... Sin más dilación, pasen también por el Sorteo y la Lotería literaria]


Y no olviden visitar a:

9 comentarios:

Gabriela Juárez dijo...

Hola! Desde que leí la reseña de Grey aquí mismo me puse a buscar más títulos e información sobre él, porque un libro de esas características llamo mi atención, es muy agradable que te incite a leer cualquier cosa que tengas enfrente y dejarlo si no te gusta, esop me gusto mucho leerlo. He de confesar que el trailer me ha asustado un pelín.

Pd. Me mato la foto con el gatito :3

Maryana Ley {Mar de letras} dijo...

Ya decía Benito que debemos leer a este señor!!! me encanto la entrevista, me encantan las entrevistas!!! porque nos muestra un lado muy divertido e interesantes de los autores :)
Saludos!

Palomitas para Leer un Libro (Gwen) dijo...

No conocía este autor! :D se ve muy sencillo. Pues en parte creo que si leemos más que nuestros padres, o al menos en mi caso jeje, y las redes sociales son fundamentales, he ahí que se puede influenciar a mucha gente sin gastar muchos recursos. Creo que tiene puntos de vistas interesantes me buscaré algo de su autoria para leer :D Saludos

Erick Ascencio dijo...

Me encantó la entrevista. Creo que Alberto Chimal está muy actualizado y sabe por dónde va la cosa hoy en día.
Morí con la foto de su gatito. Morí doblemente con su primer microcuento <3

Felin dijo...

Aunque por decirlo de alguna manera ya la conocía a través de su twitter, es que amé la sencillas y a la vez sobriedad de sus respuestas y por supuesto es un placer conocer de otra forma a un autor como él, al cual espero leer pronto una de sus libros.
Un beso!!!

Geovanna M dijo...

Me gusto el mini cuento ;3. No conocía al autor y pues si creo que tengamos un gran atraso sobre el tema de lectura en el país pero bueno... Es una lastima.
Me llamo la atencion el libro de Los atacantes, pero ¿de que género es?
Saludos!!

Carlos Saucedo de InspiradoEnLibros dijo...

Un día de estos lo ire a stalkear a su Twitter, es uno de esos autores que no debes dejar pasar, ademas de que se nota que tiene un carisma enorme, espero encontrar algo por aquí del autor. :D

Jime Lightwood dijo...

Hola, Alberto es una gran persona, creo que realmente se ha preparado mucho para ser un escritor, me encanta que siempre tiene una sonrisa en la boca, sus relatos a mi punto de vista son curiosos, el microcuento que regaló para la entrevista está muy interesante, que bueno que se da cuenta que no solo es leer en físico si no en pantalla, creo que hace muy bien al apoyar a todos los que utilizamos el medio para difundir la lectura y que él también lo haga, saludos

Vidauri Anahí dijo...

Me sorprendió la forma tal divertida en que respondio las preguntas. Con personas así sí dan ganas de leer sus obras.
La habilidad para crear microcuentos me sorprendió bastante. Vaya que en México hay mucho talento.