31 agosto 2015

Hablemos de libros: Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Matar a un ruiseñor (HarperCollinsEspañol, 2015), es uno de los libros más evocadores que he tenido la fortuna de leer...

Siendo desarrollada por ahí de los años 30, en un pueblo ficticio de nombre Maycomb, somos testigos de lo que sucede desde la retrospectiva de Scout (Jean Louis Finch), en cuanto a las situaciones que va viviendo en compañía de su hermano Jem (Jeremy Atticus Finch) y su gran amigo veraniego Dill (Charles Baker Harris).

Trata, sobre todo, o más bien este es el contexto, del crecimiento de ambos hermanos y su relación con todos los personajes allí mencionados, entre ellos, su padre Atticus, su complicada tía Alexandra, Calpurnia, quien los procura a ellos y a la casa que habitan, pues su madre murió siendo Scout muy joven, y la señorita Maudie, quien es para Scout un ejemplo de decisión...

Pero eso sí, tengo que decirlo, el fondo del libro es más espeso, Y acá van mis razones:
1. La historia sigue dos hilos argumentales: el que primero se nos presenta es un asunto de curiosidad infantil, puesto que los chicos (Jem, Scout y Dill) están muy interesados en saber por qué su vecino "Boo" Radley lleva tantos años sin que nadie lo vea salir de su casa, y en ver si son ciertos todos los mitos que se han tejido alrededor de su nombre... Digamos pues, que esta es la parte de aventura y misterio, en que los niños protagonistas descargarán su imaginación y, por tanto, sus principales actos; el segundo, es sobre el caso legal que Atticus está llevando en la corte, y por el que la sociedad blanca ejerce algo de presión sobre el mismo: Atticus defiende a Tom Robinson, un joven negro que está acusado de violar a una joven blanca... Y por lo que sale a relucir la intolerancia racial de los pobladores de Maycomb.
El hermoso detalle de HarperCollins
2. Y si bien nos encontramos con una cotidianidad llena de detalles, en que viven estos niños peculiares, hay dos conquistas en la historia: profundizar acerca de juicios y prejuicios... y con lo segundo no me refiero a una situación legal, sino a nuestro trato con las personas, a que culturalmente nos gana el prejuicio y les criticamos, ya sea por cuestiones de raza, intereses personales, apariencia, etc., sin que nos lo pidan, sin que sea necesario, y provocando a veces innumerables conflictos; mientras que los juicios, aunque son una forma más estructurada de formarse una opinión de alguien o ayudar a resolver algún problema respecto a la persona (de manera legal o no), son un proceso vulnerable al medio en que se desarrollan.
Total que, en Matar a un ruiseñor, los acontecimientos que se van narrando en realidad son muy simples, pero tienen un tacto muy delicado, cuentan con la proyección de una pequeña muy perceptiva (Scout), de una narrativa finamente organizada y, sobre todo, entrañable... Y podría seguir hablando de Scout, porque es un personaje que me encanta, porque se le atisba un andar feminista, bajo la lente de Harper Lee, porque no está preocupada para nada con cumplir los códigos de comportamiento de la época, con poseer ciertos modales, porque solo quiere estar con su hermano y su amigo, aprendiendo a conocer y comprender mejor a Calpurnia, y que su padre y ella lean juntos 

Por su parte (y no me puedo ir sin mencionarlo), Atticus es un personaje muy complejo, cosa que se refleja en el carácter y las pequeñas/grandes batallas que van librando tanto Scout como Jem.

En fin... Que la única pega que le pongo y que se refleja en mi puntuación de acá abajito, es que el primer capítulo es algo caótico (toma bastante fuerza si vuelves a leerlo al terminar la novela), pero sin duda el resto del libro cumple y da a saber por qué se ha convertido en un título indispensable de la literatura universal.

"Tener un arma cerca es una invitación a que alguien te dispare"

Puntuación personal:

 ϟ ϟ ϟ ϟ ½

Muchísimas gracias a la editorial, por el ejemplar para reseña :D

2 comentarios:

Carlos Saucedo de InspiradoEnLibros dijo...

Soy bien envidioso y quiero tu libro
excelente reseña, tengo muchos pendiente pero añadiré este por que es bueno :D

Athena Rodríguez dijo...

Jajaja... Genial, Charles. Gracias por leer y comentar :)

Besos y abrazos :*