29 diciembre 2014

Mejores lecturas del 2014 y balance general

Hola, hola, ¿qué tal están? Yo aquí compartiendo, un año más, este balance… Y aunque no leí la cantidad que el año pasado (ni de cerca), he encontrado libros que se quedan conmigo (y eso es lo importante, ¿no?).
En cuanto a ustedes, ¿qué leyeron? O, en este año que ya se va, ¿qué fue lo que más les gustó?

Por acá mi recuento, sin un orden en particular:

*
*
*

Los 10 mejores -de lo que leí-:


Mientras escribo de Stephen King, porque aunque no sea novela, se ha convertido para mí en una especie de tótem, ya que me hizo perder un poco el miedo que tenía, a la hora de continuar una historia.

Grabada en la arena de Regina Calcaterra, me llegó muy hondo… El poder dar más de un paso en medio de la adversidad, siempre me ha hecho virar la cabeza en ese sentido, hacia ese logro.

Anna Karenina de León Tolstói, porque me hizo experimentar una felicidad casi permanente, pues más allá de todo ese ‘chismerío’ que es la trama, como dije en la reseña, es un libro en donde el autor desmenuza sus pensamientos: en realidad, hace novela sus inquietudes.

El hombre duplicado de José Saramago, es la novela que más me ha atrapado este año: tiene un estilo bastante peculiar, incluso sustancioso... y porque es una historia que va creciendo a cada página.

Los Dominios del Ónix Negro. La unión, de Adriana González Márquez, porque aunque mi favorito es el segundo, el de La conexión, Adriana ha sabido cerrar muy bien la trilogía… Y, sobre todo, porque tuve muchísimo más de MI Matheo (sí, totalmente mío :P)… Ah, y porque guarda una preciosa promesa :3


Quédense en la trinchera y luego corran, de John Boyne, porque me ha dado uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo… ¡Mi corazón latió a otro ritmo desde entonces!

El Evangelio del Mal de Patrick Graham, porque pasé por muchas etapas al leerlo: un poco de miedo, asombro… ¡mi mente voló muy alto! Y porque, de cierta forma, inspiró la creación de un sitio para la novela que escribí en el NaNoWriMo de este año.

La traición de Lina Posada de Jaime Alfonso Sandoval, porque… porque… ¡Qué libro! Dios mío… Y quien diga lo contrario, es porque no sabe leer. Jajaja. Ya. Lo cierto es que es una segunda entrega que no tiene reparos a la hora de seguir edificando una gran historia y te hace sentir muchas, muchas cosas. Que por cierto, hubo un personaje que desplazó en mi corazón, aunque haya sido un poco, a Gismundus El Triste… Lo siento, ¡debía soltarlo!

Auliya de Verónica Murguía, porque, oh, Auliya, hermosa reina del bosque… Me ha hechizado en cuerpo y alma... porque es una novela redondita, mística, mágica y que sabe al mundo: a añoranza y a gloria.

Sueños de Dioses y Monstruos de Laini Taylor, porque más de una vez quise hacer bolita la página y lanzársela a Laini, para que me dijera que lo que había leído no era cierto… Pero bueno, ya (compostura), porque ha sido un gran cierre, aunque crea que con el personaje de Eliza se tambaleó un poco la historia.

My Goodreads
Libros leídos en el 2014:
(Ordenados según los fui leyendo)

  1. Un lugar llamado aquí – Cecelia Ahern.
  2. Mientras escribo – Stephen King.
  3. Ever After High: El libro del destino – Shannon Hale.
  4. Nunca digas nunca – Amy Lab.
  5. Frankenstein – Mary W. Shelley (relectura en otra edición). 
  6. Grabada en la arena – Regina Calcaterra.
  7. Anna Karenina – León Tolstoi.
  8. Mensajero de corazones rotos – Alexander Vance.
  9. Vampire Academy #1 – Richelle Mead.
  10. Ardores que matan – Ramón Córdoba.
  11. El hombre duplicado – José Saramago.
  12. The Spectacular now – Tim Tharp.
  13. ¿De qué color es tu sombra?  José Ignacio Valenzuela.
  14. La unión (Los Dominios del Ónix Negro 3)– Adriana González Márquez.
  15. 15 días sin cabeza – Dave Cousins.
  16. Un desafortunado pero maravilloso incidente – Marni Bates.
  17. Newton. La huella del fin del mundo – Raúl Vallarino.
  18. Quédense en la trinchera y luego corran – John Boyne.
  19. Persecución (Night School 3) – C. J. Daugherty.
  20. Rompecabezas – María Fernanda Maquieira.
  21. El Evangelio del Mal – Patrick Graham.
  22. Donde los árboles cantan – Laura Gallego.
  23. El fuego verde – Verónica Murguía.
  24. La traición de Lina Posada (Mundo Umbrío 2) – Jaime Alfonso Sandoval.
  25. Stink: Superhéroe del Sistema Solar – Megan McDonald.
  26. Mother, Mother – Koren Zailckas.
  27. Entre dos mundos (Crewel World 2) – Gennifer Albin.
  28. Hasta que la muerte los juntó – Jonathan Tropper.
  29. La princesita – Frances Hodgson Burnett.
  30. La fierecilla domada – William Shakespeare.
  31. Peter y los Cazadores de Estrellas de Dave Barry.
  32. Auliya – Verónica Murguía.
  33. Sueños de Dioses y Monstruos – Laini Taylor.
* * *

Además, en el terreno de la poesía (aparte de todo lo 'suelto' que suelo hallar), leí Cámara de Gesell de Arturo Loera que es sencillamente abrasador y magnífico; de la misma forma, me aventuré con Abanico de palabras de Isolda Dosamantes, que resultó tan solemne como melancólico, gracias a mi tío Jorge Castillo que -por cierto- es un gran artista; y por último, leí Poesía de la poesía de Arturo Rivas Sainz, que es una delicia y también un quebradero de cabeza. Ah, y empecé algunos otros títulos, pero solo contarán hasta que los termine… Bueno, en cuanto a eso, no quiero terminar este recuento sin recomendarles el relato titulado El procesador de palabras de los dioses de Stephen King, que encontré en su antología Historias fantásticas.

Y ya, creo que es todo :p

P. D. Si tienen un recuento similar, 
pueden comentarlo y yo me paso a sus blogs ^_^

2 comentarios:

Kyoko dijo...

Que cool! me sentía sola en el mundo porque mucha gente no disfrutó el evangelio del mal, pero veo que tú sí. La verdad es que a mi me gustó mucho cuando lo leí (por allá hace como tres años).
Quédense en la trinchera también lo amé.
Besos

Athena Rodríguez dijo...

Pues no estás sola XD

Gracias por leer y comentar.

Saludos ^_^