09 agosto 2014

Reseña: El inventor de juegos - Pablo De Santis

Título original: El inventor de juegos
ISBN: 9786071133144
Autor: Pablo De Santis.
Sello: Alfaguara.
Género: Juvenil.
Edición: 2014.
Páginas: 224.
Precio: $199.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Sinopsis: A los siete años, Iván Dragó es seleccionado en un concurso de invención de juegos entre otros diez mil chicos. A partir de ese momento, su vida cambia por completo: los padres desaparecen en un viaje en globo y él se ve obligado a vivir con su tía hasta que se muda a la ciudad de Zyl con su abuelo, el famoso inventor de juegos Nicolás Dragó. Allí se abrirá para Iván un mundo de aventuras y misterios en el que su propia existencia formará parte de un juego incomprensible.

***

La novela nos relata la vida de un niño llamado Iván Dragó que al ganar, en un juego de “Tiro a los patos”, la historieta de "Las aventuras de Víctor Jade", decide participar en un concurso que se anunciaba en las últimas páginas de la misma. La Compañía de los Juegos Profundos, invitaba a participar en un concurso que como requisito tenía inventar un juego, y en donde no se especificaba el premio que recibiría el ganador, lo único que decía era que... ¡seria un premio extraordinario!

La curiosidad por saber en qué consistía el premio, incitó a Iván a concursar. Y recibió tiempo después una carta, en donde se especificaba que su juego había sido seleccionado entre los diez mil mejores, y en el que le regalaban un tatuaje con la insignia de la compañía. 

Iván decide colocarse el tatuaje en la palma de la mano derecha, pensando que luego de unos días se le borraría con agua, pero éste se queda permanentemente en su piel y, con el paso del tiempo, en lugar de desvanecerse la tinta, se vuelve de un color más intenso. Y es así como comienza la aventura de Iván Dragó. 
La historia es narrada empleando un narrador omnisciente. La descripción de los personajes y de los paisajes es muy sencilla, ya que la novela en realidad está dirigida principalmente a un público infantil. 

Otra portada :)
El libro se divide en tres partes: El ganador del concurso, Zyl y La Compañía de los Juegos Profundos. Los capítulos son cortos: oscilan entre 2 y 5 páginas, y los títulos de los mismos siempre son sencillos y concisos. Su lectura es muy rápida y nos recuerdo que los juegos no son solo para niños.

Lo que en particular me gustó del libro fue la forma en la cual se describe el entorno: el autor le da un toque especial a los objetos inanimados, desde crear una escuela que está hundida en la tierra, hasta la forma en la que logra transformar lo libros en un juego, es muy divertido.

A pesar de que me gustó la historia, le doy 3 maripositas porque es narrada tan rápidamente que, al final, te quedas con una sensación de querer saber un poco más. 

Cita para recordar: 
“Otros, los más exquisitos, dicen que el juego que importa no es el del tablero ilustrado, sino el primero, el del concurso, la página vacía que cada uno completa con su dibujo, sus planes o sus sueños. Dicen que el verdadero juego es esa página en blanco”
Mi calificación:

Con la colaboración de Alfaguara n_n

2 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Me llama la atención, pero creo que no lo leeré pronto XD

Gracias por la reseña.

¡Besos y abrazos!

Dany nphenix dijo...

Tengo pendiente ver la película, y me gustaría leer el libro porque es de un autor de mi país, aunque sea para niños.
Besos.