16 junio 2014

Reseña: ¿De qué color es tu sombra?
de José Ignacio Valenzuela

Sello: Alfaguara infantil.
Edición: 2014.
Páginas: 48.
Precio: $219.

Sinopsis: Agustín es un niño que vive en un edificio muy, muy alto. Tan alto que el último piso casi toca las nubes. A él le gusta acercarse a la ventana y desde ahí mirar durante horas y horas la ciudad y a los demás niños que juegan a lo lejos. Pero nadie, nunca, lo invita a jugar… Y es que Agustín es distinto a los demás: en una ciudad donde toda la gente y todos los objetos tienen su sombra de color negro, Agustín tiene una sombra tan amarilla como el sol. Esa peculiaridad le genera una tristeza infinita y muchos problemas. Pero una noche, en medio de un terremoto, él podrá demostrar cuán especial es y cómo esa característica que lo hace único lo hará brillar más intensamente, sobre todo a los ojos de los demás.

Mi opinión: A pesar de que mi reseña no es extensa, creo que hay cosas que deben mencionarse sobre esta lectura... como que me parece que aunque pequeñito, es un libro que guarda un gran mensaje.

Sin necesidad de "moraleja", la historia presentada en ¿De qué colo es tu sombra? tiene una narración sencilla y directa, de la que el autor nunca reduce la belleza del relato.


Aunado a esto, las ilustraciones tienen un estilo muy peculiar -en tonos fuertes-, en donde claramente contrastan los tintes urbanos esbozados, de la iluminación provocada por el poder de la diversidad humana y la imaginación que de ella pueda desprenderse.


¿De qué color es tu sombra?, es un excelente tomo de la biblioteca infantil de Alfaguara: de lenguaje fluido y de ilustraciones kilométricas para degustar; de una edición magnífica (ni un solo error, tapa dura y letras metalizadas en la cubierta), desarrolla las diferencias que guardan entre sí las personas, y lo mucho que esto puede ayudar a construir un mundo mejor.


Mi puntuación:

*Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña :)

2 comentarios:

Kate PB dijo...

Se ve precioso! esas ilustraciones son tan lindas.. aunque la historia me hace recordar el extraño caso de barnaby brocket, tal vez por que en ambas historias se tratan de niños peculiares.. creo que le echare el ojo.
Besos :*

Fuego dijo...

¡Hola!, jaja un libro infantil con poco texto... me sorprendería mucho que tuviera un error ortográfico (¡de hecho sería insultante! xD). Pero pues... no lo pedí pero ahora me hubiera gustado hacerlo por mis hermanos XD
Buena reseña, bessos! :*