12 febrero 2014

Reseña: Frankenstein - Mary W. Shelley

Frankenstein es la novela a la que vuelvo una y otra vez: una de las que más he leído; una de las que más he comprado con motivo de hacer un tétrico, pero significativo regalo... Es quizá la novela que recordaré en mi lecho de muerte (aunque en el día a día esté atenazada en un rincón de la mente). 
Y aquí estoy otra vez, sólo que con una nueva edición entre manos, en otra etapa de mi vida y queriendo -en verdad- compartir esta reseña.

Título original: Frankenstein; or, The Modern Prometheus.
Autor: Mary W. Shelley.
Sello: Punto de lectura.
Género: Novela gótica, ficción.
Edición: 2013.
Páginas: 381.
Precio: $109.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Texto de contraportada: «Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído, a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio».

Mi opinión: Esta edición de Frankenstein de Mary W. Shelley, mantiene una estructura clara: cinco apartados que dan credibilidad al texto y conjugan con acierto las emociones del lector.

En la primera parte, se nos presenta un prólogo de Jesús Ferrero, bastante ilustrativo sobre la obra, y después una presentación de Manuel Serrat Crespo, de gran riqueza para la interpretación de la misma. 

En la segunda parte tenemos un prólogo desde el tintero de la autora, seguido de cuatro cartas que aumentan el misterio de la trama y que nos hacen encontrar una base desde donde despegar, a una de las mejores aventuras de la vida: leer, y no sólo eso, sino leer un clásico de alta intensidad, con una manufactura exquisita. Y si algo he de confesar, a este punto, es que la primera carta siempre me ha parecido como la que guarda menor verosimilitud, pero también que son palabras dignas de un alma poeta, como lo es el personaje de Robert Walton.

Ya para la tercera parte, nos es mostrado el diario del aventurero Walton, que sienta las bases para lo que ocurrirá a continuación… es decir, las primeras cartas (que eran enviadas a su hermana, para hacerla parte de su viaje a tierras inexploradas) quedarán atrás y con ello la fluidez del relato no se hará esperar.

Llegamos pues a la cuarta parte, la mayor de las delicias: el relato del doctor Víctor Frankenstein, recogido en veinticuatro capítulos por Walton, que nos hace parte de sus avances científicos, pero también de la profunda desdicha que genera en él, la creación de un nuevo ser. No daré hechos concretos, pues bastantes son y será mejor que vivan la trama en carne propia.

Es así como la quinta parte de nuevo corre a cargo de Robert Walton, pues retoma su diario para orientar el rumbo del desenlace de esta novela que (narrada de forma epistolar en la segunda, tercera y última parte, y con la voz de Víctor en la cuarta) halla la descripción más aproximada de nuestra especie, en la inexactitud de sus datos.

Para finalizar, me queda claro que Frankenstein no es un libro para todos, sino solo para un lector de “intermedio” a “avanzado”, puesto que aunque el lenguaje es directo, es inevitable que esté tocado por la época, lo que -en un principio- para algunos podría considerar una lectura densa. No obstante, creo que cualquiera que se interne entre sus páginas, obtendrá una experiencia inmejorable, acerca de la oscuridad del alma y la crueldad que guarda la condición humana.

Cita para recordar:
Al abandono de mis antiguos estudios, siguió un sosiego, una calma espiritual, que me libró de los tormentos que acompañaban mis anteriores investigaciones. De ese modo aprendí a asociar la idea de desgracia con la prosecución de mis experimentos y la de felicidad con su abandono.
Fue un considerable esfuerzo para conducirme hacia el bien, pero resultó ineficaz. El destino es muy poderoso y sus leyes inflexibles habían decidido mi destrucción.

Fue terrible y total.
Mi puntuación:

*Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.

4 comentarios:

Judith dijo...

Hola!!
Pues yo no creo que le leería, me resulta una historia muy triste, no se, desde que vi las películas me deja con una sensación amarga así que no creo poder leerlo. Es quizás raro pero me sucede eso con esta historia.
Besos

Athena Rodríguez dijo...

Te entiendo, Judith, pero a veces soy tan trágica que este es el tipo de libro que me gusta XD Pero sabes, muy pocos logran la intensidad de este.

Gracias por pasarte y comentar.

Saludos ^_^

Natt Wolf dijo...

Aich :____: ayer estuve a punto de comprármelo, pero luego dije "qué coño, si quiero terminar Across de Universe" así que nada xD

María Teresa Ciocchi dijo...

Hola! Soy del grupo de BlogBook. Cómo estás? Me gusto mucho tu Blog!
Desde ya te sigo! Te espero por el mío.
Saludos!
http://todoenunorevista.blogspot.com.ar/