13 enero 2014

Reseña: Saeculum - Ursula Poznanski

Título original: Saeculum.
Autor: Ursula Poznanski
Sello: Alfaguara juvenil.
Género: Misterio.
Edición: 2013.
Páginas: 508.
Precio: $299.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Texto de contraportada: Saeculum promete ser un emocionante juego de rol, un inofensivo viaje al pasado. Cinco días en un paraje remoto sin estudios, sin trabajo y sin tecnología de ningún tipo. La aventura perfecta para desconectar y quizá conquistar a esa persona que recién conociste. De pronto, al internarte en el bosque, el pasado parece alcanzarte y no te dejará escapar. ¿Se trata acaso de una antigua maldición o de una mortal carrera contra el tiempo?

Mi opinión: Tenía muchas ganas de leer a Poznanski con Erebos, que aún no he adquirido pero que seguro lo hago ahora que he probado sus letras con Saeculum, que si bien no cumplió con todas mis expectativas, realmente no me resultó un texto pretencioso, pues tiene una narrativa fluida, cuenta con pasajes interesantes y un atinado desarrollo del personaje principal.

Tenemos pues, en la historia de la escritora austríaca, a un grupo de chicos que arrastrados por su jovialidad y las recientes responsabilidades y problemáticas adquiridas, se ven envueltos en una actividad que está muy echada a la suerte: un juego de rol bastante en forma; la estancia por casi una semana dentro de un sitio apartado, con reglas específicas… que promete ser un gran desafío, pero que termina siendo muchas cosas más.

La historia está muy bien pensada, pero me parece que la ejecución es la que le ha dado algunos puntos negativos, en la construcción de mi opinión.

Cita para recordar:
"Hablar de matar a alguien es una cosa, hacerlo otra muy distinta"
Dentro de lo que podría destacar como aspectos negativos, se encuentra tanto el principio como el final. El desarrollo es lo que más agradecí en la novela, pero creo que Poznanski no ha sabido situar el inicio de la historia, no me pareció nada orgánico: cuando Bastian conoció a Sandra, hubiera sido un mejor arranque; en lo que respecta al final, si bien no se los voy a destripar (nada de spoilers por aquí, ¿de acuerdo?), pienso que fue tratado con mucha ligereza

No sé, a este punto puedo decir que Saeculum me ha dejado un regusto dividido: por una parte, me lo leí casi de un tirón, simpaticé con Bastian (comparto sus ideales, ¡yei!), me creí algunos personajes (Piedrecita, Iris… incluso Paul), la música a la que hace referencia es digna de disfrutarse, y me sentí cautiva en un fragmento del siglo XIV; pero, por otro lado, como he comentado sobre el primer cuarto de este tomo, realmente me costó trabajo situarme de lleno en la historia y, en general, quedé a disgusto con ciertos personajes (Georg, Sandra, Lisbeth… Doro -qué odiosa era esa mujer-).

En fin, ¿recomendaría Saeculum? Yo creo que sí. Como parece ser con el estilo de Ursula Poznanski, no ofrece una historia como las que solemos encontrar en LIJ, es arriesgada y, sólo por eso, la lleva de gane, tiene aspectos que no me terminaron de convencer, sí, pero creo que vale la pena sumergirse en su truculenta narrativa y apreciar la genial edición que le hicieron :)

Mi puntuación:
Microsite | Book trailer original

*Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseña

2 comentarios:

Adriana Gonzalez dijo...

Tnx x la reseña. Creo q me has convencido de comprarlo. :) Luv ya, girl!!!

Athena Rodríguez dijo...

¡Holis! Qué bien. Ojalá que disfrutes tu lectura.

Gracias por pasarte, que estés bien ^_^