30 enero 2014

Reseña: Ever After High.
El Libro del Destino - Shannon Hale

Título original: Ever After High. The Storybook of Legends.
Autor: Shannon Hale.
Sello: Alfaguara infantil.
Género: Fantasía.
Edición: 2014.
Páginas: 333.
Precio: $229.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Un poco de la sinopsis: Cada año, en el Día del Destino los estudiantes que asisten al internado de Ever After High firman El Gran Libro de los Cuentos y juran cumplir con sus destinos como la siguiente generación de princesas, príncipes azules y brujas malvadas. Todos creen firmemente que renunciar a firmarlo significa que tanto tú como tu cuento desapareceréis por siempre jamás. ¡Puf! Raven Queen, sin embargo, tiene sus dudas. Como hija de la Madrastra de Blancanieves, es su destino darle la manzana envenenada a la hija de Blancanieves. Pero Raven tiene una chispa de rebelión en su corazón y una sola certeza: la maldad no es su estilo.

Cita para recordar:
Todo el mundo parece juzgar a la gente no por lo que es, sino por aquello en lo que se convertirá.
Mi opinión: Con veintinueve capítulos, aparte de prólogo y epílogo, El Libro del Destino es una reinvención de los llamados Cuentos de Hadas, que goza de ser una lectura divertida y de mensaje benévolo que nunca cae en la ignominia hacia las historias clásicas... como algunos otros libros de este estilo.

Y el estilo presentado por Shannon Hale es fresco, de lenguaje directo y actual para los jóvenes lectores; incluso la adaptación de los nombres y términos del original al español, a mi juicio, está muy bien lograda. 

Ever After High. El Libro del Destino, es el primer libro de Ever After High series, dejando en claro que la narrativa que presenta no es nada despreciable, pero que puede mejorar con las siguientes entregas (o al menos eso espero con los libros que ya están publicados en su idioma original).

Sobre los personajes, definitivamente me quedo con una de las protagonistas... *redoble de tambores* Obviamente con Raven Queen, y no sólo porque sea la hija de Grimhilde, sino porque es menos quejumbrosa que Apple White (aunque lectores del blog, si tengo que ser fiel a la verdad, debo decir que la madre de ésta, Snow White, es el personaje que más aborrezco de las llamadas Princesas Disney). Y es que en serio, de repente me daban ganas de tumbarla a bofetadas, pero lo bueno es que ahí estaban Raven y su amiga Madeline Hatter (sí, cómo no, hija del Sombrerero Loco... i'm sorry, así están las mezclas de personajes e historias aquí) que es una monada.

Por otra parte -ya en mode seriedad-, con miras a demostrar ingenio, y no dudo que lo haya, la narración llega al abuso de incluir personajes cada dos por tres (por ejemplo, no entendí qué hacía en el instituto la hija de Cupido @_@), estereotipando a un puñado que pudieron tener un desarrollo más interesante. Sin embargo, es una lectura ligera de ritmo ágil, que nos enseña lo mucho que todavía tienen para dar los cuentos clásicos.

Finalmente, quiero hacer mención especial a la edición, pues el degradado del cuerpo exterior de las páginas, los márgenes y el comienzo de los capítulos, sin olvidarnos del diseño metalizado de la cubierta, son todo lindura y cuidado.

Mi puntuación:

*Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseña.

6 comentarios:

Raquel Campos dijo...

Me llama mucho la atención este libro y me ha encantado la reseña!!!

Besos!!!

Judith dijo...

Hola!!
He leído muy buenas reseñas de este libro y la verdad que vale la pena tenerlo, después de todo, todos tenemos un niño adentro!!
También me gusta Raven !!
Besos

Athena Rodríguez dijo...

Sí, ¡Raven es genial!

Muchas gracias por pasarte Raquel, lo mismo digo Judith.

Besos y abrazos a ambas :3

Anabel Botella dijo...

Esta novela no me sonaba. Aun así, no es una lectura que me llame la atención.
Besos.

Łĭłĭŧћ dijo...

Desde que vi la portada, vi quién era la autora y sobre qué era la historia supe que quería leerlo :D

Espero algún día hacerlo que se ve divertido.

Saludos!

Athena Rodríguez dijo...

Saludos a ambas, gracias por comentar :)