06 noviembre 2013

Reseña: El Héroe Perdido - Rick Riordan

Título original: Heroes of the Olympus 1: The Lost Hero
Autor: Rick Riordan.
Sello: Montena.
Género: Fantasía.
Edición: 2013.
Páginas: 491.
Precio: $249.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Sinopsis: Cuando Jason despierta, sabe que algo anda muy mal. Está en un autobús rumbo a un campamento para chicos problemáticos. Y lo acompañan Piper -una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia- y el que parece ser su mejor amigo, Leo… Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán que no sólo son hijos de los dioses del Olimpo, sino además que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza…

Mi opinión: A través de 56 capítulos y un narrador en tercera persona, Rick Riordan nos cuenta la historia de Jason, Piper y Leo, tres amigos (aparentemente) que se ven inmersos en una misión para rescatar a la diosa Hera de un enemigo que está regenerándose a costa de ella.

Así, El Héroe Perdido va relatando el pasado del trío protagonista (como ya es típico en las series de fantasía): el tormento de Leo, las decepciones con las que se ha encontrado Piper y la cruel amnesia de Jason, quien entiende muchas cosas de los dioses, pero que curiosamente lo ve todo en su versión romana en lugar de griega, y que sabe que todos se dirigen hacia un destino incierto en el que lo más probable es que mueran.

El ritmo de la narración es bastante uniforme en los dos primeros tercios de esta primera entrega, más que nada porque están llenos de recuerdos, pero ya en la última parte se hace uso de un acelerador formidable que trastorna la acción

Cita para recordar:
Sus ojos tenían un brillo alegre: la mirada de un loco que sabía que estaba loco, que aceptaba su locura y que disfrutaba de ella.
Por otra parte, la construcción de los personajes es todo un acierto: están bien perfilados, son completamente identificables y uno que otro logra volverse entrañable.

Además, es innegable la habilidad gráfica que tiene Riordan para mostrar divinidades y monstruos con tan solo unas palabras; la brevedad es lo que ha hecho del autor un bestseller, y más aún, la profusión justificada de detalles sobre la mitología griega.

Aunque, a mi juicio, y de lo que he leído del autor, le sigue faltando cierta profundidad a las relaciones que van entablando sus personajes, no puedo negar que Rick Riordan es un gran arquitecto de historias: no saben el dominio de la trama que tiene hacia el final, no sólo te sorprende, sino que también te deja con unas inmensas ganas de saber más.

Mi puntuación:

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña.

7 comentarios:

Espe dijo...

Todos los libros de este hombre me encantan así que este caerá si o si.
Un beso

Athena Rodríguez dijo...

Gracias por comentar Espe, sin duda es un gran arquitecto de tramas.

Besos y abrazos :*

Janet Gaspar dijo...

Hola
No he leído éste libro, pero por tu reseña me ha llamado bastante :) Un beso

Azael Carrera dijo...

No sabes las ganas que tengo de leerlo, pero es tan caro :'(

Aneth Rodríguez dijo...

Rick Riordan es de mis autores preferidos, logro conquistarme con la saga de Percy Jackson y ahora me siento con tremendas ganas de comenzar con los héroes del olimpo, espero y me guste tanto como a ti.
Saludos.

Espacio de Roli dijo...

Pues hasta hoy no he podido leer estos libros, pero todo este asunto de la mitología me embola terriblemente.
Saludos

Ulises Cadena dijo...

Muy buena reseña, ahora estoy ansioso por poder leer este libeo. Gracias!