25 septiembre 2013

Reseña: El curioso caso de Benjamin Button – F. Scott Fitzgerald

Título original: The Curious Case of Benjamin Button.
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Sello: DEBOLS!LLO.
Género: Relatos / Contemporánea.
Edición: 2013.
Páginas: 265.
Precio: $149.
¿Dónde puedo encontrarlo?

Un poco del texto de contraportada: En el cuento del título, un hombre nace viejo y rejuvenece a medida que pasan los años, adquiriendo una perspectiva del mundo insólita e inquietante. Otras historias hablan de personas que recuerdan sin tregua el momento en que perdieron su oportunidad […]. Cada pieza es un vislumbre del seductor e imperecedero mundo narrativo de Fitzgerald.

Mi opinión: Son 8 relatos los que nos presenta esta edición, a propósito, muy selecta y cuidada del aclamado escritor estadounidense, y en realidad, todos una delicia.

Con un narrador singular, que a veces comienza como una tercera persona y al final o por la mitad del relato se descubre como una primera omnisciente -al menos del microcosmos-, Scott Fitzgerald da cuenta sobre su dominio en el terreno narrativo. 

De pluma punzante y resuelta, El curioso caso de Benjamin Button es un tomo lleno de realismo, de ironías y de historias que no tienen nada que ver y que tienen todo que ver entre sí; que hablan de la condición humana cuando es arrastrada a condiciones inesperadas y que, a pesar de ello, se lanza una apuesta por vivirlas.

Cita para recordar: 
Hay toda clase de amores en el mundo, pero nunca el mismo dos veces.

Cabe mencionar entonces, que el relato que da nombre a esta compilación, difiere mucho de la adaptación que proyectó David Fincher, allá por el 2008.. pues aunque la premisa es similar, no mantiene la extensión ni todos los hilos argumentales de la cinta, pero no por ello resulta un relato vacío, muy por el contrario, su brevedad es una pauta para la imaginación y exhibe que el actuar humano seguirá siendo complejo en cualquier época y de cualquier manera.

Como conclusión, puedo decir que El curioso caso de Benjamin Button me ha permitido un acercamiento placentero con las letras de Fitzgerald (que seguro repetiré con otros títulos) por su narrativa original, audaz y sobre todo, sumamente digerible.

Mi puntuación:

*Gracias a Random House por el ejemplar para reseña.

2 comentarios:

Kyoko dijo...

Este es un libro que nadie debería perderse. Lo leí por la curiosidad de la película y tienes razón, las líneas argumentales varían, pero ambas son igual de ricas artísticamente.
Buena puntuación.
Saludos :D

Dany nphenix dijo...

Tengo ganas de leerlo.
Besos.