30 agosto 2013

Reseña: Una oscura obsesión - Kenneth Oppel

Título original: THIS DARK ENDEAVOUR.
Autor: Kenneth Oppel.
Sello: Alfaguara juvenil.
Género: Fantasía.
Edición: 2013.
Páginas: 344.
Precio: $249.

Sinopsis: Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes juegos de juventud se volverán demasiado reales.

Mi opinión: Con 17 capítulos (de justa medida) y una narración en primera persona, Kenneth Oppel desarrolla una historia llena de sustanciosos matices.

UNA OSCURA OBSESIÓN, propone una impactante génesis de la historia de Mary W. Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, y no puedo decir que está a la altura del relato de la autora inglesa, pero sí que es un ejemplar muy digno de hacer referencia a la historia de Víctor Frankenstein: al menos nos da una Elizabeth mucho más suculenta, más apasionada que la de Shelley, y una posible causante de la fascinación de Víctor por la medicina y las ciencias ocultas. 

Cita para recordar:
—¿Por qué? —le pregunté—. ¿Por qué me has atacado solo a mí?
—Porque eres tú —susurró— el verdadero monstruo.

En general, UNA OSCURA OBSESIÓN es un libro lleno de aventuras, más que de suspenso: sí, desarrolla un misterio, te llena de emoción con cada página, se lee muy fácil y te lleva a la siguiente escena con la velocidad adecuada, pero carece de la profundidad del clásico de Shelley.

Y ya por último, el final, si bien lo contemplé, me ha dejado de una pieza; ojala el autor nos diera su versión sobre la creación de Víctor, aquel monstruo entrañable, porque yo sí lo leería.

Mi puntuación: 

2 comentarios:

Una de Magia, por favor dijo...

Gracias por la reseña! ;)

Athena Rodríguez dijo...

De nada, la verdad es que es un libro del que guardo un buen recuerdo :)