27 agosto 2013

Reseña: LOBA - Verónica Murguía

Título original: LOBA
Autor: Verónica Murguía
Sello: Gran Angular (Premio 2013).
Género: Fantasía épica.
Edición: 2013.
Páginas: 507.
Precio: $159.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Contraportada: Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos; una muchacha solitaria y rechazada por su padre.
Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable; un muchacho frágil que se equivoca por orgullo. 
Un amor inesperado e imposible.
Y dos bestias que resurgen atraídas por la luz inextinguible de ella.
De la elegida. De la Loba.

Mi opinión: Verónica Murguía nos cuenta el viaje de Soledad, con un narrador en tercera persona… y no sólo eso, porque a lo largo y ancho de setenta y un capítulos, conocemos muchos otros grandes personajes; y digo a lo largo y ancho, porque la dimensión que ha creado la autora para Loba, es profunda, nítida y exquisita.

Cuando me ha gustado tanto un libro, no me canso de hacer este tipo de confesiones: no saben cuánto lloré. Y no lloré de tristeza, porque la historia sea desgarradora, sino porque el estilo de Verónica me conmovió de tal manera, que los ojos se me llenaron de lágrimas más de una vez; me sentí desbordada y mi ser se vio desconcertado y no supo de qué otra manera reaccionar… Fue como la primera vez que vi la cinta de El Hobbit, que tal belleza hubo en las imágenes que no pude hacer otra cosa que llorar, por tener la oportunidad de apreciar semejante magnanimidad.

Ay, lo sé, soy toda una cursi, rara, patética, pero no me importa. Porque como LOBA, se encuentran muy pocas historias. Y es que Verónica Murguía utiliza siempre las palabras exactas, así que si dice que el personaje se entristeció o se alegró, en serio lo sientes.

Cita para recordar 1:
¿Quién querría hacer la guerra si ante sus ojos la nieve se llena de flores? 

Loba nos hace partícipes de la odisea de la princesa Soledad, por conseguir el cariño de su padre (en un primer lugar) y por encontrarse a sí misma (que se da en el camino), por ayudar en la lucha entre Alosna y su tierra, Moriana, eso sin contar el conflicto que tienen con los Tungros (un grupo nómada que quiere hacer caer al Lobo, el padre de Soledad, y hacerse con sus riquezas y esclavizar a su gente).

A la autora, como muchos sabrán (o a muchos les sucedió), la conocí en la 2da QBLM y es una persona cautivadora, y puedo decir que este libro está en clara congruencia con su personalidad, te atrapa, te enamora. Cada palabra de LOBA es una fiera diferente y bravía, que te tiene al acecho, que lo mismo te hace volar que hundirte en el fango.

Los capítulos de LOBA son cortos, lo que te impulsa sí o sí a continuar con la lectura, pero lo cierto es que también es un libro que requiere de toda tu atención, para poder disfrutar cada una de sus aguerridas líneas. 

No hay libros perfectos porque, a mi juicio, la perfección es una cruel quimera, e incluso pienso que hay un punto en que la historia pierde un poco de fuerza (hacia la tercera parte) pero no por ello baja la calidad de la prosa; no obstante, creo que todo lo que se nos cuenta, es lo justo para la trama. 

El final no me fue predecible, pero creo que era lo único que podía pasar, para mostrar la transformación de cada uno de los personajes principales… Para finalizar, hay libros que te marcan y, sin duda, LOBA se queda conmigo, se queda en mí.

Cita para recordar 2:
Para que lo deje de amar es necesario que yo desaparezca. Y aun así, tal vez el amor que le guardo me sobreviva.
Mi puntuación:

3 comentarios:

Rosy Martínez dijo...

Mu buenas tienes un premio en mi blog, Saga Gigantes del Sueño, un saludo.

Pao C. dijo...

Es mi lectura actual :D apenas voy por la mitad pero me está gustando bastante, me encantan las partes narradas desde la perspectiva del dragón y el unicornio, y la forma de escribir tan detallada de la autora. Definitivamente tiene muy merecido el premio Gran Angular.

¡Saludos!

Janet Gaspar dijo...

Hola
He oído hablar bastante de este libro, así que quizás me haga de él más adelante ;)