10 julio 2013

Reseña: Solo es un rumor - Ali Cronin

¡Hola a tod@s! Nueva reseña, ¡cómo de que no! :)

Título original: Rumor Has It
Autor: Ali Cronin
Editorial: Alfaguara.
Género: Romance / Juvenil.
Edición: 2013.
Páginas: 304.
Precio: $229.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Sinopsis: Ashley es independiente, divertida… quiere vivir su vida libremente y sin ataduras. Ha conocido a muchos chicos y sus relaciones no se han caracterizado por ser demasiado profundas, pero, sinceramente, a Ashley no le ha preocupado nunca su reputación ni el qué dirán. Hasta que aparece Dylan: tímido pero seguro, misterioso pero cercano; es la persona perfecta para Ashley. Aunque, claro, la gente habla y los rumores sobre ella no le favorecen en absoluto a la hora de ganarse el corazón del único chico que le ha interesado de verdad.

Mi opinión: A lo largo de un prólogo, un epílogo y 15 capítulos, Ali Cronin nos cuenta la historia de Ashley Greene, una chica joven, con un número sustancioso de amigos “cercanos” y una vida con 2 principales conflictos: la relación con su hermana Sasha y su madre; y que Dylan, el chico que le gusta, parece no tener interés en ella.

En cuanto a la narración, se presenta en un tono informal, en primera persona y con una estructura sin pormenores cronológicos, que logra la fluidez del relato y la resolución inmediata de los problemas que se van presentando; intentando alejarse del cliché, Solo es un rumor resulta un ejemplar espontáneo, como el segundo de la colección Girl Heart Boy.

Acerca de lo que jugó en contra, en mi opinión, se encuentran los personajes en general, que más que desarrollados, quedaron esbozados y hasta estereotipados; aunque probablemente esta es la estrategia para poder desarrollar una novela con cada uno de los amigos de Ashley, que finalmente irán constituyendo la colección antes mencionada. 

Cita para recordar:
Hazme caso, cuando llegue sabrás hacerlo. Es, no sé, como quedarte dormida o algo así. Sale de forma natural. En un momento dado no te estarás besando, y al segundo siguiente, sí, y no tendrás ni idea de cómo ha pasado.
Siguiendo con la línea anterior, el factor más débil de la novela es la propia protagonista, que aunque nos ofrece gratos momentos, nos hace dudar (y llegar incluso al fastidio) de su personalidad (quizá 15 años le hubieran quedado mejor). A este punto, me pareció un tanto errado que se describiera a Ashley como “transgresora y feminista": sólo porque alguien mencione estas palabras varias veces o porque sea “liberal”, en cuanto a la dimensión de la sexualidad, no quiere decir que una sea ni lo uno ni lo otro. Aunque eso sí, si en última instancia la autora buscaba dejar un mensaje para sus lectoras(es), creo que lo ha logrado: el del respeto por los deseos y el cuerpo propio; pero sin duda, se hubieran ahorrado dichos calificativos (quienes los hayan asignado)… Ah, y también las horrorosas muletillas con las que se expresa Ashley (C'est la vie, En plan…)

Finalmente, Solo es un rumor cuenta con una premisa sencilla, una protagonista impulsiva (que comete errores, pero que sabe aprender de ellos), y termina siendo una lectura ligera, sin mayores pretensiones… vamos, idónea para este verano.

Mi puntuación: 

*Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseña.

4 comentarios:

E. Guerrero dijo...

No me llama mucho, gracias por la reseña :)

Athena Rodríguez dijo...

De nada, seguimos leyéndonos :)

Umm Myers dijo...

Hola, jaja creo que no te gustan este tipo de libros? o es que no esta bien construido? Saludos

Athena Rodríguez dijo...

Es raro el libro juvenil que me gusta o encanta... Creo que muchos libros enmarcados en esta categoría pueden dar para más, pero a veces sólo se quedan en una lectura "veraniega": se disfruta, se lee rápido, pero al menos a mí, no me dejan otra cosa... ¿Esto es un problema de construcción? Yo creo que sí, porque el autor debiera procurar tanto la forma como el contenido.

Hasta ahorita, los libros juveniles que me han sorprendido, de manera grata, se encuentran en el terreno de la ficción, más concretamente, de la fantasía: recomiendo fervientemente las letras de Laura Gallego García o Jaime Alfonso Sandoval. Ahora que si ya has leído a alguno, ojalá que puedas compartirme tus impresiones sobre sus historias o su estilo, porque a mí, por lo menos, me parecen autores muy comprometidos.

Saludos :)