22 julio 2013

Reseña: Nombre en clave: Verity - Elizabeth Wein

Título original: CODE NAME: VERITY.
Autor: Elizabeth Wein.
Editorial: Alfaguara juvenil.
Género: Ficción.
Edición: 2013.
Páginas: 408.
Precio: $ 239.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Sinopsis: Cuando la joven Verity es arrestada por la Gestapo está segura de que no saldrá con vida de allí. Los durísimos interrogadores nazis le han dado una única opción: tiene que revelar su misión. Pero la confesión de Verity no va a resultar nada convencional. Mientras la va trazando, la joven nos revelará su pasado, cómo conoció a la piloto Maddie y por qué la abandonó en aquel avión. En cada nuevo párrafo que escribe, trata de salvar su propia vida, pero ¿será suficiente solo la verdad para salvarla de las manos de un enemigo tan terrible? 

Mi opinión: Nombre en clave: Verity, es una historia contada en dos partes principales, siendo Verity la primera y Kittyhawk la segunda. Dentro de estas partes, sobre todo en la de Verity, encontramos más de 20 secciones o escritos con subtítulo, y ya hacía el final, se supone que lo que estamos leyendo, es un conjunto de hojas, una especie de informe o diario acerca del cautiverio de Julia Beaufort-Stuart (Verity) y la lucha que tiene Margaret Brodatt (Kittihawk) por ayudar a su amiga.

Verity y Kittihawk, también llamadas Queenie y Maddie, son una espía escocesa y una piloto inglesa, respectivamente, que van a cumplir una misión a Francia, Kittihawk logrando llegar con la resistencia y Verity, capturada por agentes nazis liderados por el Hauptsturmführer von Linden, que buscaba información sobre la ubicación de los agentes enemigos.

Si hay algo que destacar de Nombre en calve: Verity, es que es una historia redonda e interesante, pero que cuenta con algunos factores que obstaculizan su lectura… el libro de Elizabeth Wein maneja dos ritmos, uno tambaleante y opresor en la primera parte (durante el cautiverio de Verity) y uno crudamente álgido, bastante bien logrado en la parte narrada por Kittishawk; y sólo por llegar a ese punto, creo que vale la pena leer todo el libro, porque aunque el primero es un relato un tanto contenido y hasta sosegado, no podría entenderse la segunda parte sin la lectura de la primera. Así que no le sobran páginas en sí, pero creo que la autora pudo ahorrarse alguna que otra información.

Cita para recordar:
Se parece a enamorarse, saber que 
acabas de encontrar a tu mejor amiga.

Por otra parte, creo que el enfoque de la publicación no es el indicado, pues se vende como un libro juvenil, pero sin ánimo de demeritar al lector juvenil, Nombre en clave: Verity, es una historia fuerte sobre un conflicto que se desenvuelve en la segunda guerra mundial, que puede proyectarse como crossover de ficción histórica en el sello general.

Y volviendo a las ventajas, la historia de Wein cuenta con un lenguaje directo pero que puede verse más claro en la segunda parte (y dale con la gran segunda parte… lo siento). Y por último, pienso que la fortaleza de la historia, también para los lectores juveniles, es que desarrolla el poder de la amistad, de la lealtad fraternal, a partir de la guerra y la paz. Finalmente, mención aparte a las encantadoras referencias a Peter Pan.

Mi puntuación: 

4 comentarios:

-Dimkaa- dijo...

Igual que tú, estoy de acuerdo con todo. Espero que se animen a leerlo. Por que en sí, en una historia muy buena.

Athena Rodríguez dijo...

¡Sí! Una historia muy trabajada.

Gracias por pasar, ¡saludos!

E. Guerrero dijo...

Lo pondré en mi lista, saludos!

Athena Rodríguez dijo...

Gracias por pasar E. Guerrero

Un fuerte abrazo ^_^