11 junio 2013

Reseña: El circo de la noche - Erin Morgenstern

Después de mil años de haber leído este libro, por fin traigo la reseña...

Título original: The Night Circus.
Autor: Erin Morgenstern.
Editorial: Planeta Internacional.
Género: Misterio / Fantasía.
Edición: 2012.
Páginas: 576.
Precio: $348.

Sinopsis: El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. 

Mi opinión: El circo de la noche es una novela, si no de alta fantasía, de una fantasía muy sofisticada que nos habla de una mente privilegiada tras la pluma que lo ha escrito, ya que Erin Morgenstern, a mí parecer, elige con un cuidado sorpresivo cada una de las palabras que le dan forma a esta historia.

Mediante 5 partes y con un narrador omnisciente (de características inquietantes), nos relata todo en presente, haciendo de nuestra experiencia con este libro, una aventura realmente emocionante.
En El circo de la noche no encontrarán enfrentamientos físicos o con varitas mágicas al estilo “potterico”, sino una gran batalla de corazones y mentes, de intrigas y complejidades del mundo fantástico respecto al real.

Cita para recordar:
Prefiero que no me ilumines con ese saber,
para apreciar mejor la oscuridad.

El circo de la noche es toda una explosión imaginativa, un discreto tratado  sobre el poder de conocer y modificar las leyes de la naturaleza, después de todo, ¿no dicen que, quien sabe cómo funciona el mundo tiene derecho a manejarlo?

La edición me ha parecido encantadora: con un toque de estrellas por aquí y otro por allá; y sin embargo, ahora concuerdo con lo que varios bloggers estuvieron comentando sobre la portada, porque si bien la ilustración no me desagrada, creo que poco tiene que ver con la historia (bueno, poco o nada). Aún así, el buen sabor que me ha dejado El circo de la noche, no se me va con nada.

Mi puntuación:

5 comentarios:

Una de Magia, por favor dijo...

Gracias por la reseña!
Por lo que comentas no parece el típico libro de "magia/fantasía".

Ricardo Marín dijo...

Este libro es demasiado genial.

Alexis Read dijo...

Tienes mucha razón :) de los mejores libros que he leído. Hasta la portada en español me gusta un tanto, no como la original pero ¡con esa historia! ni importa.
¡Saludos!

Viry Ivashkov dijo...

Este libro es uno de mis favoritos, cada palabra te transporta al Circo des reves, es mágico, hermoso y con una prosa magnífica.
Saludos y excelente reseña ;)

Janet Gaspar dijo...

Uh, suena inquietante (los circos de por sí son inquietantes) a ver si me lo encuentro por ahí, besos