27 mayo 2013

Reseña: República mutante - Jaime Alfonso Sandoval

Título original: República mutante.
Autor: Jaime Alfonso Sandoval.
Editorial: SM (Gran Angular).
Género: Ficción / Juvenil / Humor.
Edición: 2011.
Páginas: 216.
Precio: $120.
¿Dónde puedo conseguirlo? 

Sinopsis: Los Topete son todo un caso: un inventor y revolucionario a prueba de fracasos, una ama de casa toda buenas intenciones (que no se concretan), una niña amante de lo tétrico y un coleccionista de costras componen esta familia... singular, por así decirlo, que busca salir de un barrio asfixiante de la ciudad de México para hallar una vida mejor. 

Y parece que van a conseguirlo: les ha llegado la oportunidad de mudarse a Pangea, país de reciente creación que busca pobladores afanosamente, pero que esconde más que progreso y felicidad par quienes, como los Topete, se atrevan a habitarlo.

Mi opinión: República mutante, es una novela de 26 capítulos acerca de un desastroso proyecto, que tiene como objetivo construir una civilización... pero esto, en lo que aparentan ser tierras a la deriva que no han sido exploradas.

Y bueno, este es el cuarto libro que leo de Jaime Alfonso Sandoval, y puedo decir que ya lo considero un gran escritor: su estilo tiene una cadencia natural, maneja un humor sincero, un gran sentido sarcástico que se presenta a la par de la trama; JAS, en esta obra y en las otras tres que he leído (Las dos muertes de Lina Posada, El Club de la Salamandra y Fantasmas, espectros y otros trapos sucios), nos ofrece las palabras justas para conocer historias sumamente interesantes y que, por si fuera poco, funcionan como dignos exponentes crossover.

Cita para recordar:
Por fin podíamos empezar nuestra civilización y 
lo haríamos como casi todos, sobre la sangre de otra…

Por otra parte, los personajes de República mutante están bien determinados, cada cual con su respectiva manía y personalidad característica que los hace distinguirse de prácticamente todo cuanto he leído, y no obstante, también mantienen una cercanía que agradezco.

Con diálogos contundentes y una imaginación desbordante, el autor maneja un narrador en primera persona para hacernos parte de una distopía creciente, de modo que República mutante es un relato que propicia una divertida reflexión sobre el poder y que, al menos a mí, me ha dado otro referente para entender el impacto que la cultura tiene en nosotros y viceversa.

Mi puntuación: 

2 comentarios:

Alexis Read dijo...

Haré mi colección de Jaime Alfonso Sandoval, ya dije. Por el momento tengo tres :) y como pones este ¿por qué habría de negarle la oportunidad?
Qué ganas!
Saludos.

Athena Rodríguez dijo...

¡De hecho sí! Debes hacerlo, creo que tiene unas historias muy buenas. Por mi parte, quiero conseguir el de La ciudad de las esfinges :)

Gracias por pasarte, ¡saludos también!