16 mayo 2013

Reseña: Night School. El legado - C. J. Daugherty

Título original: Night School. The Legacy
Autor: C. J. Daugherty
Editorial: Alfaguara.
Género: Misterio / Juvenil.
Edición: 2013.
Páginas: 421.
Precio: $249.
¿Dónde puedo conseguirlo?

1.- Night School. Tras los muros de Cimmeria.
2.- Nighs School. El legado.
3.- "?"

Sinopsis: Ha pasado un año desde que Allie entró en la Academia Cimmeria. Allí ha encontrado nuevos amigos, un nuevo amor y, sobre todo, un lugar al cual pertenecer. Pero sus muros esconden también un grave peligro para ella, y su incorporación a las exclusivas clases nocturnas hace evidente que esta vez Allie deberá defenderse por sí sola.

Mi opinión: Antes de leer El legado, no recordaba gran cosa de la primera entrega de Night School, y lo cierto es que tampoco quise releerlo. Pensé que sería mejor así, y en definitiva lo fue; sin embargo, mi opinión -para la presente novela- se torna dividida… a continuación, verán por qué.

Tenemos a Allie regresando a Cimmeria, una academia elitista instaurada en un antiguo y atrayente edificio; tenemos, de nueva cuenta, a Allie entre Carter y Sylvain; pero eso sí, al menos esta vez también tenemos clara la predilección que Daugherty siente por Sylvain, porque a mi juicio, Carter ha nacido como un personaje sin alma: me cuesta mucho visualizarlo, cosa que no me pasa con la indecisa de Allie o el enigmático de Sylvain. Y es que si, en Tras los muros de Cimmeria, Allie me parecía temperamental y nada mojigata, ahora creo que puede ser cualquier chica confundida. Daugherty ha dejado girar apenas 90° a Allie, como si se arrepintiera y (al mismo tiempo) potenciara lo que hizo con ella en la entrega anterior. ¿Esto me tiene más confundida que a la chica? No lo sé XD

Respecto a lo anterior, acepto que me gustan los aspectos que va dejando Daugherty en Alyson, pues la ha ido llenando de incertidumbre y resistencia, y puede que, hacia el final de la serie, sólo esas consideren sus únicas cualidades, cosa que es triste, pero supongo que es lo que hay.

Cita para recordar:
La vida es inmisericorde, y será mejor que te acostumbres a ello cuanto antes [...]. El dolor no desaparece. Se acumula. Como la nieve. [...] Sencillamente, aprendes a vivir con él.

El narrador de C. J. Daugherty, nuevamente hace uso de la tercera persona, tiene un ritmo apurado, más no ágil, pero que hace que sus páginas se lean fácilmente. Tiene 32 capítulos y un epílogo. La extensión en este libro es menor al anterior y según el slogan, lo que distingue a El legado es descubrir secretos y destapar mentiras, pero la única que miente y que se ve acorralada por ello, es la propia protagonista.

Así que, bueeeeno… Sinceramente creo que para los personajes de Nigh School. El legado, nunca hay una amenaza real. Sí, hay muchas incógnitas (en efecto, al anterior hay que aumentarle otras tantas :/) y me da la impresión de que, al tiempo que se da una especie de mejoría, respecto a Tras los muros de Cimmeria, también se da un retroceso, o mejor dicho, un estancamiento. Y es que el ir y venir en el colegio me parece la reescritura del primer libro. Yo, particularmente, no encuentro el inmenso trasfondo que nos viene prometiendo Daugherty.

De este modo, sí, agradezco que Night School. El legado sea más conciso, mucho más llevadero que el anterior, incluso con uno que otro planteamiento interesante, pero ojalá que en la siguiente entrega (que espero que sea la última) Daugherty (¡por fin!) pueda concretar esta historia que bien pudo ser una bilogía y empezar con este tomo.

Mi puntuación:
Micro-site con primeros capítulos

*Gracias a Alfaguara juvenil por el ejemplar para reseña.

2 comentarios:

Madharael dijo...

la verdad no tengo muchas ganas de leerlo, después del primero que fue regular, creo le dare una oportunidad un poco mas adelante, muy buena reseña! saludos

Athena Rodríguez dijo...

Gracias por pasarte y comentar, querida Caro :*