26 marzo 2013

Gigantes del Sueño I. - Rosa Ma. Martínez Tello

Con motivo de la Lectura Conjunta que organizó Judith en su blog Zona Excéntrica, elaboré la siguiente reseña.

Editorial: Ediciones Hades.
Género: Fantástica juvenil.
Edición: 2011.
Páginas: 264.
Precio: $199
¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco de la sinopsis: Cuando crees que tu vida es de lo más normal, un repentino suceso te puede arrastrar a otro mundo.
Sin poder regresar a su vida cotidiana, Alexis y Mikel se adentran en la oscuridad de los sueños que navegan por la realidad. Con más preguntas que respuestas, lentamente van descubriendo verdades que quizás sean incapaces de soportar. 
Cruza la puerta que Rosa Ma. Martínez ha creado y entrarás en una apasionante y épica aventura que te hará soñar.

Mi opinión: Gigantes del Sueño I. La Reina Oscura, es un libro electrónico que está narrado en tercera persona, que cuenta con un narrador omnisciente (al inicio bastante saturado -para mí- en ese sentido, pues cuenta cosas que llevan a divagar y a no centrarse en la historia) y está presentado a través de un prólogo, diez capítulos (o apartados) y un epílogo.

Sobre el contenido, el ambiente medieval está bien logrado desde mi perspectiva, dado que la autora es muy detallista y no me costó situarme ya después del primer octavo del libro. A partir de esto, algunas de las consecuencias más favorables son: que el misterio se va revelando en justa medida, que la acción se desarrolla de forma grata y que se dota a la historia de cierta intensidad.

Cita para recordar: 

Por si fuera poco, tenemos a un trío interesante (como ya es usual en la novela fantástica), puesto que La Reina Oscura nos presenta a Mikel, que es un chico muy sincero e impulsivo, en tanto que Alex es más sensato y cauteloso, siendo el balance de esta pareja de amigos, Aura, una chica sutil pero para mí gusto un tanto misteriosa e inquietante.

Enlace para ver la Lectura Conjunta
Por otra parte, es innegable que la primera entrega de Gigantes del Sueño de María Martínez Tello, tiene faltas de ortografía y múltiples redundancias en la narración: y sí, el problema que yo encontré en esta entrega está en la voz del narrador, porque en cuanto a los diálogos pude notar que se dan de manera natural, y en ese sector no siento nada forzado, digamos que todo fluye; el problema que yo encontré es más a nivel de narración, y lamentablemente este es uno de esos casos en que la forma le resta puntuación (en mi escala personal) al contenido.

Así que, en resumen, Gigantes del Sueño I tiene un desafortunado comienzo, pero da cuenta del constante trabajo de la autora hacia el final, pues tanto la forma como el contenido encuentran dirección; es una novela se lee rápido y constituye una agradable invitación al ejercicio de la imaginación, y por último, según la evolución que he notado en la escritura de Ma. Martínez a lo largo del presente libro, la segunda entrega de esta serie quizá pueda ofrecernos mucho más.

Mi puntuación:

*Gracias a Judith por organizar la Lectura Conjunta y a la autora Rosa Ma. Martínez Tello por el ejemplar.

2 comentarios:

Judith dijo...

Muchas gracias por tu reseña Ahtena!!
Yo creo que esta muy buena porque has expuesto tu punto de vista y vale la pena conocer cada opinión, también es importante para la autora conocerla para ir mejorando y tenerla en cuenta.
Gracias por participar!!
Besos

Rosy Martínez dijo...

Hola.
Muchas gracias por tú reseña, y solo tengo una pega que hacerte.
Mi nombre es Rosa Mª Martínez, prefiero Rosy Martinez.
Por lo demás muchas gracias por tu sinceridad, e intentaré mejorar todo lo posible ;)