19 marzo 2013

El increíble caso de Barnaby Brocket - John Boyne


Título original: The Terrible Thing That Happened to Barnaby Brocket.
Autor: John Boyne.
Sello Editorial: Nude de Tinta.
Género: Ficción / Crossover.
Edición: 2013.
Páginas: 256.
Precio: $199
¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco de la sinopsis: Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...

Mi opinión: Nos encontramos ante una historia en apariencia infantil, pero que por el enfoque de la temática y el humor negro que es lanzado a diestra y siniestra, es como se da lugar a la duda sobre su clasificación, presentándose así, ante nosotros, una gran prueba de la esencia del sello Nube de Tinta.

Creo que la historia de esta novela es bastante original, y sin embargo, el comienzo no pudo dejar de recordarme a ese primer capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal: el hecho de construir un entorno totalmente hostil a lo extraordinario no es cosa nueva… pero, afortunadamente Boyne no se queda en eso y nos da una muestra de su ingenio creativo y desarrolla grandes escenas a lo largo del libro.

Cita para recordar:

Esta novela está compuesta por 26 capítulos, donde el narrador en tercera persona de John Boyne tiene bastante bien ensayado el ritmo, pues la lectura de El increíble caso de Barnaby Brocket se torna muy ágil página con página.

No obstante, el punto flaco de la novela es, contrariamente, la misma agilidad de la historia, puesto que con ello el autor resta de profundidad a varios personajes: nos cuenta tan poco de Barnaby y no duda en etiquetar instantáneamente a otros caracteres que van apareciendo, que a algunos no nos da la oportunidad real de conocerlos.

Finalmente, El increíble caso de Barnaby Brocket si bien no funciona de manera fragmentada, resulta un conjunto increíble (en el buen sentido), se lee muy rápido, resulta gráfico y entrañable, dejando así un cúmulo de enseñanzas que, al menos yo, atesoro al día de hoy.

Mi puntuación:


Por cierto, a partir de mañana podrán encontrarlo en librerías :D

*Gracias a Random House por el ejemplar anticipado.

5 comentarios:

Madharael Ratia dijo...

Muy buena reseña, también hoy subi la mia :D y coincido contigo en casi todo, lo de fragmentar la historia es creo el estilo del autor, que compone un puzzle al terminar la historia, aunque resulte chocante que deje a medias a otros personajes tan bien perfilados como las señoritas del cafetal, Liam, o los chicos del circo...Saludos!

Athena Rodríguez dijo...

¡Exacto! Gracias por pasar, ahora mismo me lanzo a leer tu reseña.

¡Un fuerte abrazo!

Karla Cruz. dijo...

*O* No sabía nada acerca del libro. Veré si lo veo en mi librería mas cercana (a 5 kilómetros xD) Muy buena tu reseña.

Besos!

Nahua dijo...

No me llama demasiado este libro. Parece demasiado raro como para que me gusta. Pero gracias por la reseña.
Un beso ^.^

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.