22 enero 2013

La más faulera - Mónica Lavín

Título original: La más faulera.
Autor: Mónica Lavín.
Sello Editorial: Montena (ellas).
Género: Juvenil.
Edición: 2012.
Páginas: 102
Precio: $87.

Un poco del texto de contraportada: Andrea es una adolescente apasionada por el basquetbol. En su casa no entienden muy bien por qué prefiere salir tarde del colegio y quedarse a los entrenamientos, o por qué le gusta tanto despertarse muy temprano los sábados para ir a todos los partidos. Además, tiene un gran problema: es muy torpe y a menudo comete demasiados faules, por lo que la expulsan de los juegos.

Mi opinión: Si lo han notado en el blog, no suelo adentrarme a la literatura juvenil propiamente dicha, y no es una cuestión de minuciosa selección, sino que cualquier libro -ya sea infantil, juvenil o adulto- con elementos fantásticos, regularmente me interesa y satisface; así que elegí este libro porque leí un relato de la autora cuando tenía 12 años y me gustó la simpleza y cercanía de sus letras.

De esta manera, puedo decir que La más faulera de Mónica Lavín es una novela que va en la misma línea, y que con su reducido número de páginas, distribuidas entre 17 capítulos y una narración en primera persona, resulta entretenida, pero incluso así, ciertas cuestiones del primer quinto de la historia no terminan de entretejerse con naturalidad.

Cita para recordar:

No obstante, Mónica Lavín habla del mundo del basquetbol y el del primer amor, y lo hace bastante bien, pues logra transmitir la pasión de Andrea y enmarca la lucha de una adolescente por gobernar sobre su mente, pero también sobre su cuerpo.

La naturaleza intempestiva de Andrea, la protagonista, y la exquisita descripción de la autora, me arrastraron al interior de un relato cálido con una prosa fluida en que a pesar de que le falta profundidad en algunos pasajes y personajes, logra ser un viaje emocionante. 

En pocas palabras, si quieres ayudar a que alguien se inicie con la literatura juvenil con tintes realistas, esta podría ser una buena opción.

Mi puntuación:
 *Gracias a Random House Mondadori por el ejemplar.

3 comentarios:

Nahua dijo...

Tiene buena pinta este libro. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

Athena Rodríguez dijo...

De nada Nahua, si lo lees, ojalá que te lo disfrutes :)

Dany nphenix dijo...

La verdad es que no me llama, pero me alegro que te haya gustado.
Besos.