28 diciembre 2012

Mis mejores (y peores) libros y pelis del 2012

¡Y arrancamos!
LIBROS

MEJORES:

  • Las dos muertes de Lina Posada – Jaime Alfonso Sandoval. Me sorprendió gratamente… puedo decir que la manera de construir el Mundo Umbrío me recordó a Harry Potter, no es que tuviera similitudes, sino que creo que nos dejó ver la superficie de un gran iceberg como sucedió con La piedra filosofal. Altamente recomendable. Reseña de Lucy (yo no la reseñé, pero estoy de acuerdo con su opinión).

  • La chica mecánica – Paolo Bacigalupi. Puedo apostar a que se convertirá en un clásico del sci-fi por la estructura coral y que en lugar del clásico borrón y cuenta nueva, para construir el contexto de la historia, se utiliza una especie de retroceso en el desarrollo industrial (y social), debido a la escasez de recursos naturales. Reseña.

  • El temor de un hombre sabio – Patrick Rothfuss. Es un crossover entre literatura juvenil y adulta. Rothfuss ha creado un universo que en lugar de ir de un mundo real hacia el fantástico, nos muestra un entorno ficticio en el que hay mucho de real, y eso da miedo (espero en Dios que pueda darme a entender XD). Además de que Patrick ha creado a Kvothe El Arcano, Kvothe El Sin Sangre, El Asesino de Reyes, uno de los mejores personajes que he tenido la oportunidad de conocer. Reseña.

  • El quinto dragón – Paulina Aguilar. Me alegra mucho que tres autores mexicanos estén en mi lista de “mejores”. Orgullo nacionalista ¿cómo no? Aguilar construyó una historia redondita, de corta extensión pero a la que no le falta ni le sobra nada: dosis justas de amor, las necesarias de fantasía y un estilo precioso.

  • Las aventuras de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle. Tenía muchas ganas de leer a Doyle, lo hice y quedé más que complacida. Las aventuras de SH no hicieron más que estimular mi imaginación, intentar dar dos pasos más que el narrador, y no obstante, nunca acertar ninguna resolución XD Un buen ejercicio para el intelecto, resultaron las audaces letras de Sir Arthur.

  • Los jueves en Nairobi – Diego Gómez-Pickering. También mexicano, Gómez-Pickering supo llevarme a tierras africanas sin despegar los pies del suelo. Con su maravillosa prosa, y a través de un compendio de relatos, me hizo sentir el amor por la tierra que piso (que ya tanto me hacía falta). Me enseñó la belleza de la decadencia y el poder que emanan los sueños de las personas.

  • Cuernos – Joe Hill. Una historia original (y no suelo decir mucho esto), de una especie de romance paranormal / realismo mágico, humor negro. Emocionante hasta la médula :) Reseña.

PEORES: 

  • Aunque, afortunadamente este año no he tenido peores libros, propiamente dichos, como en el 2011, el que menos he disfrutado fue Night School de C. J. Daugherty. ¿Por qué? Porque misterio aquí, misterio allá, páginas de relleno aquí y allá, disfruté algunas cosas, es cierto, y agradecí que la protagonista no fuera una mojigata de lo peor, pero nada más u__u (Reseña)


PELÍCULAS

MEJORES:

  • La red social – David Fincher. Me he casi prohibido decir la palabra “trepidante”, pero en este caso, no encuentro otra que le haga justicia a este maravilloso guion y su ejecución.
  • Los amantes del círculo polar – Julio Médem. Toda ella poesía, no hay más.
  • Juan de los muertos – Alejandro Brugués. Entretenimiento de Cuba para el mundo: cercano, inteligente; así debería ser siempre el cine de entretenimiento hispano. Opinión.
  • Déjame entrar – Tomas Alfredson. Una historia dramática sobre las complicaciones del amor, que hace horrorizarte, sentir nostalgia y muchas otras cosas @_@
  • Kiss kiss bang bang – Shane Black. Humor negro, excelentes actuaciones, una historia que crece cuadro con cuadro.


PEORES: 

  • Curiosamente, la que menos disfruté fue de un director de las que me gustó más... con ustedes: La chica del dragón tatuado de David Fincher. Bahhh… me resultó bastante predecible, mención aparte a Rooney Mara por su gran actuación, pero nada más.

Como ven, nada mal. 
Y a ustedes ¿qué tal les fue? 
Nota: Si hicieron un post similar, pueden dejarme su enlace en los comentarios.

7 comentarios:

Ricardo Marín dijo...

Espero el próximo año poder leer El Temor de un Hombre Sabio :s los demás como que umm no sé 8)
Saludos.

Alexis Read dijo...

Pues definitivamente Las dos muertes de Lina Posada es de las mejores lecturas, quiero leer La chica mecánica y los libros de Rothfuss. Ya tengo aquí El quinto dragón :)
Por cierto que a mi sí me gustó la de La chica del dragón tatuado.
Saludos.

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo quiero leer El temor de un hombre sabio.
Que pena que no te gustara Night School :(
Un beso.

Skila dijo...

Al que más ganas tengo de los que has puesto es a La chica mecánica. El nombre del viento aún no lo he leído así que no puedo opinar sobre su segunda parte. Es una pena que no te gustara Night School, yo lo tengo pendiente, ya veremos qué tal está. A mí La red social me pareció un rollo :/

Kyra dijo...

Las dos muertes de Lina Posada y La chica mecánica me parecieron geniales.
El quinto dragón ya lo leí, pero no lo incluí por muy poco. Aún así, reconozco que es una novela muy linda.

Afortunadamente, yo no recibi Night School... xD


De las pelis, poco puedo opinar porque he visto muy poco este año...


Un abrazo y Feliz 2013!

Esther Van Castle dijo...

Hola!

He tenido en las manos "La chica mecánica" y me pica por leela! Ahora me harpa falta con que comprarla verdad... Al igual que los libros de Patrick Rothfuss...

Dicen los que saben de pelis, que está mucho mejor la versión sueca de Los hombres que no amaban a las mujeres... Estoy con ganitas de verla pero de terca me espero a terminar el libro, que sin querer se ha quedado en lectura pendiente y no porque me aburra :l

En fin.. espero más reseñas. Saludos!

Madharael Ratia dijo...

Concuerdo contigo en todas tus mejores lecturas, desafortunadamente tuve muchas peores el año pasado :( pero en cuánto a a la pelicula esta mucho mejor la versión sueca, de las cuales ya vi la trilogia, no se... es lo mismo pero con estilo y de arte, te las recomiendo :)