18 diciembre 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado - Peter Jackson.


La vi el día del estreno, pero debido a que estoy de viaje, hasta ahorita pude redactar mi opinión *O*

Título original: The Hobbit: An unexpected journey.
Género: Fantasía.
Año: 2012.
Director: Peter Jackson.
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott (entre otros).

Sinopsis:  cuenta la historia del hobbit Bilbo Baggins, que emprende un viaje hacia la Montaña Solitaria para recuperar un tesoro robado por un dragón años atrás.
Baggins recibe la visita de Gandalf el Gris junto a 13 enanos, entre los que se encuentra Thorin, a cuya familia le han robado el tesoro. Esta aventura, donde también se darán cita Elfos, Trasgos y Orcos, contará también con la aparición de Gollum y el misterioso anillo que dio pie a las tres entregas de El señor de los anillos.

Mi opinión: Ver El Hobbit: Un viaje inesperado sí que es toda una experiencia. Es cierto que resulta mucho más digerible que la trilogía de El Señor de los Anillos, pero no por eso menos bella. Así pues, la fotografía sigue siendo uno de los puntos fuertes en los films de Peter Jackson -y ni hablar de la BSO-, pero lo que llega a ser disfuncional, por momentos, es la propia estructura del guion.

Si en ESDLA la línea narrativa tenía pies y cabeza, y una profundidad mucho más elaborada, en la primera entrega de El Hobbit, por el contrario, realmente se siente (y resiente) el estirón que Jackson le dio a la novela de J. R. R. Tolkien… Esto, porque cuenta con un comienzo bastante forzado con la incursión de la historia de Radagast el Pardo y con la de Erebor; y sólo la de Erebor es acertada. Pues incluso si no has leído la novela, creo que notarás una introducción que no termina de ser congruente con el resto de la película.


Por otro lado, hay que reconocer que las escenas de acción están bastante bien delineadas: fácilmente puedes seguir cada acontecimiento; y como decía anteriormente, la parte visual es lo más destacable (CGI y otro tipo de efectos) con una estética definida y por demás cuidada, claro, y que es directamente proporcional a la actuación de Martin Freeman, que cual Bilbo, lleva un mar de expectativas sobre los hombros y que termina logrando una interpretación entrañable.

En síntesis, El Hobbit: Un viaje inesperado, es una película que le hace honor a la alta fantasía, pero a la que le faltó mucho para ser "perfecta".

Para finalizar, doy mención aparte a Andy Serkis, quien junto con Freeman, conformó la mejor escena, a mí parecer, de esta cinta que da comienzo a lo que –inevitablemente- será una trilogía... A esperar entonces la siguiente entrega, con ella el avance de la trama y un trabajo mucho más sólido en el argumento.

Mi puntuación:

5 comentarios:

popcorn dijo...

tengo muchas ganas de ver la película pero primero tengo que leer el libro :) y las películas del señor de los anillos tampoco las he visto por las misma razones

besos!

popcorn dijo...

tengo muchas ganas de ver la película pero primero tengo que leer el libro :) y las películas del señor de los anillos tampoco las he visto por las misma razones

besos!

Tracy Herrera dijo...

wow! muchas gracias!, empecé a leer criticas negativas de ella, pero, paré porque me enojó que ya esperaran que fuera un fracaso (y todas las mas esperadas son basura para esa web, asi que, lo dejé),me das esperanza, de que va a gustarme... ¡un saludo y muchas gracias! ^_^

Dany nphenix dijo...

Yo ya la quiero ver, pero tengo un poco de miedo porque no sé cómo van a hacer para alargarla y hacer una trilogía, cuando para mí con una película o dos, como mucho, bastaba para contar toda la historia, pero bueno, igual hay que verla.
Besos.

Łĭłĭŧћ dijo...

Creo que yo soy la rara XD
a mí la película sí me pareció perfecta, en ningún momento se me hizo forzada. Tampoco siento que Petter "estirara" la historia. Es muy fiel al libro y sí, Radagast no tenía mucho que hacer en la película pero me gustó que lo incluyeran pues en el libro no se menciona al Nigromante como es debido ni tampoco le dan la importancia que merece pues no era su turno de aparecer, pero creo que es importante que se le mencionara en el hobbit con mas detalle pues ese Nigromante termina por ser Sauron; así como los "deberes" que debe atender Gandalf y que en el libro no se mencionan pero fueron determinantes.

A mí, en lo personal, me emocionó que Peter explicara más del la tierra media :D

Saludos!!